[100] TRAMITACION DE UNA ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

-Me gustaría saber vuestra opinión sobre si la construcción de una EDAR en SNU, requiere previamente tramitarse mediante un Proyecto de Actuación
-Yo creo que es más propio que esté contemplada en el PGOU
-Es posible como dotacion o instalacion en SNU. Ahora lo propio es que se incluya en Pgou
-Si no hay PGOU o no está, se tramita como Actuación de Interés Público, art 42 LOUA
-Si, el municipio tiene PGOU aprobado, pero no está contemplado la ubicación de una EDAR. Consideráis que se podría tramitar por el 143 de la LOUA?

[099] EDIFICABILIDAD GLOBAL EN SUELO URBANO

-Duda sobre la edificabilidad global en suelo urbano. El art. 10 de la Loua engloba este parámetro en la O.Estructural. los planes adaptados a la Loua definen las zonas de suelo urbano y su edif. Global. Cuando se modifica la edif. de una parcela de suelo urbano, cambia la edif global de la zona. Sin embargo no parece lógico ni acorde al espíritu de la Loua que un incremento de edif de una parcela tenga carácter estructural. Creo que la idea de fijar la edif. Global de las zonas de suelo urbano se hizo con el objeto de calcular la media dotacional. Sin embargo se produce esta situación. En algunas conversaciones con técnicos de la junta creo que se indicó que si el incremento no hacía cambiar el parámetro global, que suele estar definido por dos decimales, no era estructural. Pero claro eso es muy coyuntural. Además...una segunda innovación en la misma zona podría hacer cambiar ese decimal y correr peor suerte que la primera.

[098] ACCESIBILIDAD DE GARAJES

-¿El acceso al garaje de un edificio plurifamiliar siempre tiene que ser accesible?
-Es el único acceso ?
-Sí
-Si hay plazas de minusválidos por supuesto

[097] HOSPITALES Y TRAMITACION MEDIOAMBIENTAL

-Los hospitales no tienen impacto ambiental? No aparecen en el anexo 1 de la GICA
-Hablo de memoria. Hay un decreto que creo que excluye una serie de centros sanitarios de la aplicación de la ómnibus (no sé si es el caso de hospitales), que aunque no tiene nada que, creo recordar que hablaba también del procedimiento de actividad). Decreto 69/2008, de 26 de febrero, por el que se establecen los procedimientos de las Autorizaciones Sanitarias y se crea el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios. Este creo q es. A ver si puede ayudar
-Los hospitales no se sujetan a pro cedimiento medioambiental alguno....a menos que tengan un restaurante o una lavandería, o cualquier otra actividad sujeta. El anexo de la lgica está hecho con los pies.
-Curioso...

[096] PLAZAS DE TOROS PORTATILES

-Es una instalación de una plaza de toros portátil y para determinar la cuantía del seguro RC el decreto 109/2005 excluye expresamente los festejos taurinos, y tampoco aparece nada en el procedimiento del Decreto 143/2001. Se os ha dado el caso? Gracias.
-Es una instalación de una plaza de toros portátil y para determinar la cuantía del seguro RC el decreto 109/2005 excluye expresamente los festejos taurinos, y tampoco aparece nada en el procedimiento del Decreto 143/2001. Se os ha dado el caso? Gracias.
-En cuanto las plazas de toros, no recordaba su exclusión del 109/2005. Estoy de vacaciones y de memoria no recuerdo. Hay un decreto especifico....supongo que es el que tu mencionas. Y el Reglamento taurino andaluz y el estatal, que no recuerdo si decían algo al respecto.

[095] SEGREGACION SIN PROYECTO DE REPARCELACION

-Seria posible una segregacion de una parcela en suelo urbanizable ordenado?.. (sin proyecto de reparcelacion). Segun art. 68 de Loua solo se necesitaria que el suelo este ordenado.

[094] ATRIBUCIONES DEL INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL

-Volviendo al tema de las atribuciones profesionales, y en concreto cuando la titulación es de ingeniero técnico industrial, por si nos podéis ayudar. Se nos están presentando licencia de obras de edificación de nueva construcción (artículo 2.2 a) de la LOE), presentado proyectos suscritos por ingenieros técnicos industriales, estando la edificación destinadas a los siguientes usos:

[093] HORARIO DE VERBENAS

-En alguna localidad conoceis que esten autorizando establecimientos especiales para festivales? Con horarios ampliados por el Ayuntamiento conforme al articulo 19 del nuevo Reglamento de Espectaculos? Muchas gracias!!!!
-Buena pregunta... porque por el 155/2018 Esa ampliación de horario parece que sólo es para promoción pública, la promoción privada si el evento, normalmente musical, es al aire libre sólo deja hasta la 2:00h. Alguien ha visto solución a esto?
-El limite para verbenas y similares de promoción privada es a las 2:00.....que ya es tela....
-Muchas gracias, mi consulta viene referida al apartado 4, del citado articulo 19, referido a los establecimientos especiales para festivales donde se indica que el horario y cierre sera libremente determinado por el Ayuntamiento. Hay tecnicos que interpretan que es de aplicacion a establecimientos al aire libre y sin limite de horario...

[092] INSTALACION DE ASCENSORES EN VIA PÚBLICA

DOCUMENTACION
-Me gustaría consultar con vosotros sobre la aplicación del art. 24.4 del TRLSRU, en relación con la instalación de ascensores en vía pública. A raíz de la subvención de la JdA, me han llegado varios casos. Como el párrafo segundo recoge que ‘los instrumentos de ordenación urbanística garantizarán...’ yo siempre he interpretado que no resulta de aplicación en tanto no exista al menos una ordenanza municipal que lo regule... ¿Cómo lo interpretáis vosotros y cómo lo hacéis en vuestros municipios?

[091] DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA RECEPCIÓN DE UN PROYECTO DE URBANIZACIÓN

-Tengo en la mesa una recepción de proyecto de urbanización, en la que me han traído certificado final de obra y certificado de conformidad de las compañías suministradoras. No encuentro, aparte del art.154 LOUA, otra legislación que indique que documentación se ha de entregar, ni mi ayto tiene ordenanza. Hay forma "legal" de pedirles un proyecto final de obra o algo en donde se refleje la obra realmente ejecutada? Tengo serias dudas de que lo ejecutado coincida 100% con el proyecto. Y veo que el siguiente paso es acta de recepción y se realiza in situ.

[090] PUBLICACION DEL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO

-El Plan Municipal de Vivienda y Suelo...¿ Lo publicáis íntegramente en el Boletín correspondiente? ¿Lo inscribís en el Registro Municipal de Instrumentos de Planeamiento? Gracias
-Nosotros no lo inscribimos bajo la consideración de que no constituyen instrumentos de planeamiento, e igualmente no vienen recogidos en el decreto 2/2004 que regula dicho registro
-Nosotros hicimos publicación pero no lo inscribimos
-Idem
-Nosotros publicación por su carácter de ordenanza.
-Idem
-Gracias!

[089] SOBRE LA GENTRIFICACION

-¿Que opinais?
-Es cuando menos absurdo estar trabajando “desde el urbanismo” para mejorar, pongamos por caso, los centros históricos y cuando estos mejoran y son focos de atracción de nuevos interesados, demonizar a esos nuevos interesados, alguien desde la ideología biempensante nos lo podría explicar
Quizás la “solución” estaría en establecer en el planeamiento para las áreas degradadas qué grupos identitariamente homogéneos podrían acceder a esas áreas una vez recuperadas 
El problema es que se ha olvidado la politica de vivienda. La política de vivienda masiva y asequible, para la mayoria, no como politica social para marginados. 
-La demanda es enorme y los precios al alza, no ya sin control, sino sin que importe de verdad. Asi la gentrificacion se ve como una nueva amenaza, y lo es. Preguntad por el precio de los alquileres y el coste en tiempo y costes de producir nuevas viviendas en el suelo urbanizable.
-En las ciudades grandes es un gran problema, porque agrava lo que ya lo es, la vivienda asequible.

[088] COMPETENCIA PARA REDACCIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO

DOCUMENTACION
-Al hilo de competencias, aplicáis algún criterio para los técnicos competentes en los instrumentos de planeamiento? Aunque considero que inicialmente deberían ser arquitecto o ingeniero de caminos, por formación específica, no logro encontrar ninguna referencia legal o normativa, y tratándose hoy por hoy de una materia tan multidisciplinar se genera mucha polémica y dudas. Incluso con objeto de la solvencia técnica o capacitación a la hora de montar un pliego de contratación, no le encuentro el soporte suficiente

[087] SUBVENCIONES PARA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Una pregunta sobre un tema que tendréis muchos encima de la mesa, las subvenciones para rehabilitación de viviendas. Estáis haciendo en el Ayuntamiento los informes técnicos necesarios o los están aportando los solicitantes?
En una reunión que hubo en Málaga aclararon que deben aportarlo los solicitantes. Los técnicos municipales no seríamos competentes para hacerlos.

[086] ADAPTACION DE ORDENANZAS LOCALES A NORMAS DE ACCESIBILIDAD

DOCUMENTACION
-Tenéis ya está circular?
-No, gracias
-ya de paso, revisad si se han adaptado las Ordenanzas Municipales al Decreto, porque daba un año desde su entrada en vigor, y me temo...
-Gracias
-Grado de cumplimiento.... como si no lo supieran....!!

[085] IMPULSO DE EXPEDIENTE DE LEGALIZACION

-En el expediente de Protección de la Legalidad Urbanistica, una construcción que puede ser autorizable, después de haber pasado el plazo que tiene el promotor para instar la legalización (2 meses), sin que este la inste ¿puede el Ayto dictar órdenes de demolición directamente o obligatoriamente tiene que instar al expediente de multa coercitiva para obligar a que inste su legalización? Es por agilizar trámites, ya que es un caso donde el promotor se sabe que no va hacer nada, ya que no recoge las notificaciones, y hay que andar publicando en el BOE, y conlleva mucho trabajo administrativo.

[084] VALORACION DE ELEMENTO PROTEGIDO DEMOLIDO

-Si se demuele un elemento protegido por el catalogo del PGOU ( fachada, cubierta, o forjado...) el valor de lo destruido a efecto de disciplina urbanistica segun el 224 Loua, como lo interpretarais: valor de ejecion material, valor de mercado, valor historico artistitico...?? Es decir, como se cuantifica el valor de un elemento protegido?? Independientemente de las consecuencias penales, claro. La proteccion es solo por parte del PGOU

[083] CUMPLIMIENTO POR EQUIVALENCIA ART. 51 RDU

-A ver compañeros, habéis tramitado por el art 51 de RDU algún exp. Cumplimiento por equivalencia?
-Nosotros sí aplicamos el artículo 51, hacemos una valoración después de incoar expediente de protección de legalidad.

[082] PAGO DE ICIO EN PROYECTOS DE URBANIZACION

-Para la tramitación de un proyecto de urbanización de un PP aprobado, se otorga licencia de obras o solo una autorización de ejecución de las obras? Y por otro lado, si no es una licencia, se les aplica pagar el ICIO o solo tasas urbanísticas? Nosotros no tenemos ordenanzas reguladoras de PU
-Noooooo

[081] NUMERO DE CABEZAS DE GANADO PARA DISTINGUIR ENTRE GRAN INSTALACION Y CRIADERO

-Por si a alguien se le ha dado el caso...si en el PGOU de vuestro municipio no viene, en qué n° de cabezas de ganado establecéis el límite entre gran instalación ganadera estabulada (porcina) y residencia o criadero de animales??
-En gica aparece
-En que sitio?
-Anexo
-En el anexo, en el apartado 10.10 te diferencia actuaciones que están sometidas a CA o a AAI o AAU

[080] RECEPCION DE OBRAS DE URBANIZACION

-La primera unidad de ejecución del PGOU de mi municipio ha finalizado la obra de urbanización. Qué documentación soléis pedir en estos casos?
-cada municipio "tiende" a tener una ordenanza municipal de urbanización, sobre la tramitación, aprobación, y recepción de estos instrumentos.

[079] SITUACION LABORAL DE LOS PROFESIONALES VINCULADOS AL URBANISMO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

DOCUMENTACION
- Por curiosidad, cuantos arquitectos municipales de este foro son funcionarios ?
-No consta ese dato en el listado de 233 tecnicos y juristas
-Somos muchas y muchos
-Pregunto por arquitectos de ayuntamientos funcionarios de carrera
-Pues ese dato no lo hemos dado. Pero si al administrador le parece bien se lo podemos aportar
-Para que quieres ese dato..?

[078] INSPECTORES DE DISCIPLINA URBANÍSTICA

-Tengo una duda acerca de la inspección en disciplina urbanística. Cuando un municipio es muy pequeño y no hay policía local, o si hay, pero no ha sido nombrado "inspector" específicamente ¿quién es responsable de velar por el cumplimiento de la ordenación territorial y urbanistica, el político?

[077] ALTA DE POZOS EN LA CONFEDERACION HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

DOCUMENTACION
Pagina web de alta de pozos CHG
-Para un declaración de inncesariedad en suelo no urbanizable para un parcela de regadío la parcela mínima es de 2.500 m², ¿ pero es suficiente para demostrar que la finca es de regadío con sólo estar dada de alto en Catastro como regadio? ¿O también hay tiene que tener la autorización de Confederacion? Y otro tema, si la finca es de regadío y se divide, una de ella se quedará sin agua ya que el pozo se quedará en una, pasando una de ella a secano. A ver como interpretais el tema o como lo hacéis es vuestros municipio.

[076] LICENCIA DE OBRA MENOR EN SUELO NO URBANIZABLE

-Sería posible otorgar licencia de obra menor de mantenimiento (por ejemplo retejado) a una edificación anterior al 75 sin hacer el reconocimiento conforme al decreto 2/2012 o es imprescindible hacer el reconocimiento previamente. No he visto nada especificado en el decreto y me surge la duda.
- Nosotros entendemos que para conceder obras en las edificaciones existentes del suelo no urbanizable anteriores al 75 deben solicitar primero la certificación. Una vez que se reconozca su situación, concedemos las obras.

[075] CADUCIDAD DE CERTIFICADOS FINAL DE OBRA PARA OBTENCION DE LICENCIA DE OCUPACION

Ahora que se quiere modificar el certificado final de obras, qué opináis sobre si ese certificado debiera tener un plazo de caducidad para solicitar la primera ocupación. Me han llegado solicitudes de primera ocupación con CFO de hacia dos años, la obra ejecutada no coincidia con la proyectada y el técnico que firmó el CFO se desentiendio del tema diciendo que esa obra ilegal se hizo después de firmar el certificado. Se podría dar una validez al CFO de tres meses y si se pasa el plazo, que se emita otro actualizado que responsabilice al técnico director de la obra.

[074] SUSPENSIÓN DE LICENCIAS POR TRAMITACIÓN DE PLANEAMIENTO

-Tengo una duda sobre suspensión de licencias y de que manera acometerla. Se trata de iniciar una innovacion al PGOU con el borrador del instrumento de planeamiento y el DAE y enviarlo al organo ambiental junto a la solicitud de inicio para que lo admitan o no a tramite. El art. 27.1 de la LOUA establece que desde la adopcion del acuerdo de formulacion o, en su caso, desde la aprobacion del avance, podrá acordar la suspension de licencias por el plazo de un año. La duda es qué acuerdo tomar sobre el borrador antes de enviarlo al organo ambiental de la junta con la intencion de que se inicie el plazo de suspension de licencias. Es un tema muy juridico y no lo tengo claro. 

[073] RETRASO DE INFORMES SOBRE PROYECTOS DE ACTUACION

-Os comento para ver si estáis teniendo el mismo problema, últimamente de algunos expedientes, no nos llegan los informes que hace referencia el artículo 43.1 d) de la LOUA, referente al proyecto de actuación. La cuestión es que mandamos la documentación por SIR a la consejeria compentene, pero nunca llega a manos de los servicios de urbanismo.

[072] ORDENES DE EJECUCION

-Qué plazo estableceis para llevar a cumplimiento una orden de ejecución?
-En funcion de la obra que le requieras
-Si. En función de lo que dice reglamento disciplina. La dificultad de la obra...En mi Ayuntamiento se tiene una " norma " de tres días para casi todo y me resulta un poco excesivo
-Sólo tres días?
-Si

[071] COMPETENCIAS PARA CAMBIO DE USO DE LOCAL A VIVIENDA

DOCUMENTACION
-Es competente un arquitecto tecnico para el cambio de uso de local a vivienda en un edificio de uso caracteristico residencial? En el caso q las obras a realizar para ese cambio de uso no impliquen aumento de volumen, ni afecten a elementos estructurales, ni supongan variación esencial de la composición general exterior... 
Sentencia del TSJ CL al respecto de la competencias de aparejador para el cambio de uso local a vivienda: "la titulación de arquitecto técnico no tiene competencia legal para redactar y firmar el proyecto de autos, toda vez que dicha competencia corresponde al arquitecto"

[070] ANULACION POR SENTENCIA JUDICIAL DE UN PROYECTO DE REPARCELACION

DOCUMENTACION
-Anulación por sentencia judicial de un proyecto de reparcelacion de hace años, cuando estan muchas parcelas ya edificadas, teneis precedentes y forma de ejecutar la sentencia? 
-Aprobación innecesariedad de reparcelación por estar las parcelas inscritas.

[069] TRAMITACIÓN DE AFO CON SENTENCIA PENAL FIRME DE DEMOLICIÓN

-Leyendo la noticia veo que no se trataría de papeles para todos, es un claro ejemplo, contemplado en la Loua y RDU de Cumplimiento por Equivalencia, ya que la Demolición deviene en imposible legalmente, debido al SAFO, y esto es conforme a Ley, supongo, si no estoy equivocada, creo
-Nosotros tenemos un tema igual  y estamos esperando a que el Juez diga algo, porque la Fiscalía se oponía a que la regularización pudiera paralizar la demolición. Cuando recibamos noticias os lo hago saber.
-Este caso me parece raro: ¿cómo se puede declarar en AFO un inmueble cuando hay condena en firme de demolición? Para que haya AFO debe haber prescripción para PLU, y si hay prescripción ¿cómo puede haber condena de demolición?

[068] INFORMES SECTORIALES Y REGISTRO DIGITAL DE PLANEAMIENTO EN TRAMITACION

¿Que os parece esta propuesta? La Instrucción de la Junta 3/2004 trataba sobre la creación de un Registro Autonómico de instrumentos urbanísticos. De manera análoga a ese registro regulado por el Decreto 2/2004 de 7 de enero, debería empezarse a trabajar en dotar con normativa legal a las Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística de un Registro Digital de Planeamiento en Tramitación con una clasificación decimal, sistemática y actualizada de los informes sectoriales que afecten al planeamiento urbanístico.
Este registro digital se convertiría mediante suscripción de convenios de protocolo entre administraciones en un portal de interconexión de información y tramitación de los procesos de aprobación del planeamiento, pasando de un sistema de gestion en cascada a uno radial.
-Totalmente de acuerdo
-Sería excelente ¡¡
-Magnífica propuesta, totalmente SMART👍
-Me parece muy buena idea

[067] INSTALACIONES EN PRECARIO Y DE NATURALEZA PROVISIONAL

-¿consideráis que realizar una nueva variante de línea subterránea de baja tensión (ya existe) en un suelo urbanizable no sectorizado es, según el artículo 53 de la LOUA, una instalación en precario y de naturaleza provisional? La obra consiste en apertura de zanjas, instalación de arquetas, tendido de tubos...

[066] COORDINACIÓN ENTRE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, EL CATASTRO Y EL URBANISMO

-Hay registradores que están inscribiendo segregaciones de parcelas rústicas por debajo de la unidad minima de cultivo amparándose en la incorporación a la LOUA de la Disposicion adicional 15 efectuada por la Ley 6/2016. Y yo me pregunto, ¿Como puede un AFO que solo regulariza la edificación, hacer que se legalice una segregación por debajo de la unidad minima de cultivo en suelo rustico? ¿No será que esa disposición lo que pretende es también regularizar pero no legalizar esa segregación?

[065] DECLARACION DE CONCORDANCIA ENTRE EL PROYECTO BASICO Y EL DE EJECUCION

-Me gustaría plantear una cuestión para saber como hacéis en otros Aytos: El art. 21 RDUA requiere declaración de concordancia p.básico-p.ejecución para autorizar el comienzo de las obras cuando la licencia se dio al básico. La pregunta es: Requerís la dr de concordancia si se dio licencia a básico visado? Hay una instrucción del CACOA para la interpretación del art. 21 RDUA que requiere la DR para visar p. ejecución cuando se obtuvo licencia con proyecto sin visar, por tanto, no sería necesaria si el básico está visado, pero, se puede aplicar tb en cuanto a documentación a presentar en el Ayuntamiento?

[064] VISADOS DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO

-¿Me podéis aclarar si los instrumentos de planeamiento así como los PAU, reparcelación y urbanización requieren visado colegial? Según el RD1000/2010 de 5 de agosto parece que no
-No
-No
-el visado verde ha desaparecido totalmente? se han seguido visando cosas por inercia entonces no?
-Asi es

[063] ESTUDIO ACUSTICO PARA VELADORES

-Un tema de actualidad, para la elaboración de un ordenanza de ocupación de la vía pública (terrazas, sillas, veladores, etc..), Sería obligatorio redactar un estudio acústico? Por sus implicaciones y consecuencias.
-Entonces no se da ni un velador
-Exacto

[062] ACTOS SUJETOS A LICENCIA SOBRE TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO

-Obras de apertura de camino con asfaltado en una carretera con afección de vía pecuaria sin haber solicitado ni licencia ni autorizaciones sectoriales. Se ha incoado restablecimiento de la legalidad.
-Primero habría que instar la legalización a no ser que sea manifiestamente incompatible...
-Estaríamos en el art 52.c) drl RDU. Esto es, manifiestamente incompatible con ordenacion urbanística por esta en dominio publico. Aunque realmente, si se tramita la autorización podrían ser legalizables...pero el art 52.c) no deja esa opción abierta ¿o hay algún sitio donde se especifique que aunque sea manifiestamente incompatible puede ser legalizable?

[061] MODIFICACIÓN SUSTANCIAL POR EJECUCIÓN DE SÓTANO

- Reformado de proyecto que supone 500 m² mas de sotano, creeis que se puede justificar que no es una modificacion sustancial durante la ejecucion de las obras que pudiera exonerar del otorgamiento de nueva licencia? Considero que como minimo por las condiciones de seguridad deberia exigirse .
-Si supone mas del 10% solicitaria nueva licencia o legalizacion de esas obras

[060] LICENCIA DE OCUPACIÓN PARCIAL

DOCUMENTACION
-Actuaciones de regularización en disciplina urbanística
-Se presenta solicitud de ocupación por el 13.1.d. para una vivienda dentro de un inmueble construido en 1900, con objeto de su inscripción para vivienda de uso turístico. En catastro no figura división horizontal. En principio cumple todo a nivel urbanistico. Se puede dar la ocupación (entiendo parcial) aún sin tener división horizontal? Habría que acreditar la aptitud de todo el edificio? Al parecer existen varios pisos en alquiler "antiguo" y ahora uno de ellos lo quiere poner para uso turístico

[059] PROYECTO DE REPARCELACION CON PARCELAS PREEXISTENTES EDIFICADAS POR DEBAJO DE LA PARCELA MÍNIMA

-Una pregunta. ¿Se puede contemplar en un proyecto de reparcelacion parcelas resultantes con superficie menor que las exigidas en ordenanzas por ser preexistentes con edificación para facilitar la gestión reflejando en el proyecto que quedan fuera de ordenación?

[058] AFO EN CASETA DE APEROS

-Os planteo un caso, que imagino que alguno habrá tenido. Tengo una edificación en SNU de Especial Protección, construida antes de la protección, o sea que puede ser AFO. Es una caseta de aperos, con baño y cocina, todo muy rudimentario, que ahora están usando como vivienda. El vecino ha denunciado obras y lo que han hecho es poner tela asfáltica a la cubierta, poner o cambiar la solería del porche y cambiar las carpinterías. Yo entiendo que lo de la cubierta es autorizable, pero lo demás no porque no son obras de conservación y mantenimiento. Ahora bien, ¿como se repone la realidad física de las carpinterías que ya no tendrán y de la solería que no sabemos que había? Tampoco puedo aplicar el 48.4 porque es suelo de especial protección y estoy en el 185.2 de la LOUA.

[057] PLANTAS SOLARES FOTOVOLTAICAS

-Tengo sobre la mesa una viabilidad para informar cuatro plantas solares fotovoltaicas, cada una de ellas de 50 MW. Todas juntitas y colindantes, del mismo administrador de sendas empresas, que suman un total de 7.467.386 m². Me he asustado un poco. Tenemos el tercer término municipal más grande de Andalucía, y estas plantas suponen el 0,763% del suelo. No es la única. Han solicitado viabilidades de varias más. Hay alguna tramitación especial? Plan Especial o ya no hace falta?

[056] DECLARACION RESPONSABLE DE OBRAS

-Que las reformas de viviendas pueden hacerse por DR..ya existe en Sevilla
-En septiembre esas DR son on line en la GU de Sevilla
-Esa noticia es para hacer desaparecer también la DR

[055] AFO EN SUELO URBANO CONSOLIDADO

-Aplicáis AFOS en suelo urbano consolidado?
-Si, siempre que no sea legalizable
-Sí
-Ilegal, ilegalizable y prescrito. En esos casos.
-Sí
-Sí
-Ok...como nosotros...de ahi mi extrañeza porque la Instrucción no lo nombra...o me equivoco?
-Si
-Nosotros igual
-Asi es..

[054] CURSO SOBRE URBANISMO Y LEGISLACIÓN SECTORIAL


01 Competencias y afecciones sectoriales.
02 El informe de incidencia territorial.
03 La tramitación del planeamiento urbanístico en la LOUA y las Comisiones de Coordinación Urbanística.
04 El informe en materia de Vivienda.
05 El contenido documental de un Plan General de Ordenación Urbanística.
06 La Evaluación Ambiental Estratégica del planeamiento urbanístico general.
07 La normativa sectorial vigente con incidencia en el planeamiento urbanístico.
08 El informe en materia de Comercio.
09 El informe en materia de Patrimonio Histórico.
10 El informe en materia de Aguas y Zonas Inundables.
11 El informe en materia de Carreteras.
12 El informe en materia de Costas.
13 El informe en materia de Salud.
14 El informe en materia de Telecomunicaciones.
15 El informe en materia de Infraestructuras Aeroportuarias.

[053] CONSTITUCIÓN DE JUNTA DE COMPENSACION SIN PLANEAMIENTO DE DESARROLLO APROBADO


DOCUMENTACION
Consulta sobre constitución de junta de compensación

-Ante discrepancias en este tema, quisiera saber si en vuestros municipios se aprueba constituir juntas de compensación con anterioridad a la aprobación definitiva del instrumento de desarrollo urbanístico correspondiente.

[052] VIVIENDAS COLABORATIVAS. ¿USO RESIDENCIAL O DE EQUIPAMIENTO?

-¿Consideráis cada una de las "viviendas colaborativas" o "cohousing" como viviendas para el cómputo de la densidad y la capacidad máxima residencial?, o ¿lo tratáis como una dotación asistencial? o ¿Qué?

[051] EN RELACION A LA INSTRUCCION 6/2019 DE LA DGOTU

DOCUMENTACION
-Instrucción 1/2019
-Sentencia sobre imposibilidad de otorgar licencia de ocupacion a edificios en situacion legal de fuera de ordenacion
-Informe sobre licencias de ocupacion en suelo urbano consolidado
-¿Y en suelo urbano consolidado las edificaciones fuera de ordenación sobre las que no procede iniciar exp. de restitución al tener más de 6 años, se puede dar licencia de primera ocupación?

[050] INSTRUCCIONES 2019 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

DOCUMENTACION
Instrucción 1/2019. Sobre los actos preparatorios de las resoluciones de AD en instrumentos de planeamiento
Instrucción 2/2019. Sobre el expediente completo en la fase de AD en instrumentos de planeamiento general
Instrucción 3/2019. Sobre el tramite de aprobación provisional en determinados instrumentos urbanísticos
Instrucción 4/2019. Sobre la incorporación en el planeamiento general de determinaciones pertenecientes a la ordenación detallada
Instrucción 5/2019. Sobre la determinación de la densidad de vivienda en el planeamiento urbanístico, tras la entrada en vigor de la ley 2/2012, de 30 de enero
Instrucción 6/2019. Sobre aplicación del régimen de asimilado a fuera de ordenación (AFO) en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable
Instrucción 7/2019. Sobre las declaraciones de interés autonómico

[049] IMPLANTACION DE GASOLINERAS

DOCUMENTACION
Gasolineras en centros comerciales
-Como aplicáis en vuestros municipios el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor.. .. en relación con la instalación de gasolineras? Primáis las determinaciones de vuestro planeamiento para la implantación?

[048] USOS CONTINUADOS EN AFOS Y PROYECTOS DE ACTUACIÓN

-¿Considerais que puede pedirse proyecto de actuacion para reabrir una antigua venta de carretera en SNU, que nunca tuvo licencia de actividad ni de obra y es una construcción antigua? ¿O sólo seria necesario tramitar AFO y licencia de actividad, dado que ya existía?

[047] LOCALIZACION DE DOTACIONES CON ESTUDIOS DE DETALLE

-Me gustaría exponer un tema. Se trata de un proyecto de obra municipal, del que debería hacerme cargo como arquitecta municipal por contrato de servicios. El caso es que he detectado una irregularidad en el desarrollo urbanistico por el cual se cedió la citada parcela. El secretario no le da importancia, dice que el suelo de municipal y es lo único que importa y yo entiendo que si la tiene. ¿que pensáis?

[046] USOS DE OCIO EN SUELO PÚBLICO

-Una preguntilla por si alguien puede ayudarme... para la instalación de vía ferrata y una tirolina en una pared vertical (sierra) propiedad del Ayuntamiento, ¿Cuáles serían los trámites necesarios?
-Hola, lo promueve un particular o el ayuntamiento?
-Un particular
-Urbanísticamente hablando...en mi opinión no tiene trámite alguno. Un expediente menos
-No tan rápido, que estamos tratando de una actuación de uso público en el medio rural, donde habrá usuarios; por lo que hará falta un proyecto, que garantice su seguridad, y la correspondiente licencia de obras. Es distinto cuando un escalador pone sus anclajes, tal que, si fallan, se accidenta él o sus compadres, pues el riesgo va implicito en ese deporte, y lo cubre la FAM.

[045] LICENCIA DE TORRES DE TELEFONIA MOVIL EN SUELO PRIVADO

DOCUMENTACION
-Quería preguntaros qué procedimiento seguíais con las licencias de torres de telefonía móvil en suelo privado, ya que con la Ley 9/2014 de Telecomunicaciones, no se les puede pedir licencia de obras, de instalaciones, de funcionamiento o de actividad, ni otras similares, sólo una Declaración Responsable y una CA-DR (categoría 13.57 BIS del Anexo I GICA). 
Sé que ciertos artículos de le Ley de Telecomunicaciones están recurridos al Constitucional pero, hasta que no se pronuncie, ¿pueden llenarse nuestros municipios de torres sin control gracias al Lobby de las Telecomunicaciones?.
(Para no llenar ésto de texto, adjunto PDF con un resumen de la legislación que he extraído). 
Gracias y saludos a todos.
-Uy, pues viene que ni pintado el tema hoy, porque aquí  queríamos proponer el tema del cableado y antenas de telefonía móvil mañana en cuanto se hubiera acabado el tema en curso
-En reuniones con las operadoras nos comentan que en el resto de capitales y muchos otros municipios andaluces las redes las grapean en fachada sin problema y que en ningún otro sitio se obliga al soterrado. Se apoyan siempre como tú dices, Alberto, en la «supremacía» y carácter imperativo del acceso de la población a las telecomunicaciones, por encima de temas como la salvaguarda del patrimonio histórico o las determinaciones que establezcan los planes generales
-Lo mismo para las antenas de telefonía
-Total, que nos interesaría saber cómo y en qué condiciones estáis autorizando [o aceptando DRs] el despliegue de redes de fibra óptica [soterradas en zanjas, grapeadas en fachada, embutidas...] y la instalación de antenas de cobertura móvil [amenazan ahora con las de 5G que serán más grandes y profusas]
-En Padul (que no hay fibra salvo una especie de empresa local) tenemos sobre la mesa 2 despliegues “compitiendo”. Por lo que he mirado hasta la fecha el silencio es positivo transcurridos 2 meses. Tampoco dice q el despliegue sea una licencia pero la verdad tengo dudas. Luego no sé qué pasaría si se ponen a cablear en paralelo... el viernes estaré con ese tema, a ver qué averiguamos entre todos.
-Nosotros aqui hemos aprobado dos despliegues. El despliegue no es una licencia y para determinadas actuaciones tienen que pedirla. Orange las pide y aporta la documentación que se les requiere. Telefónica debe ser prima hermana de Dios porque pide autorización pero aporta un croquis y cuando se le requiere no trae nada. En su momento hice la consulta a la DG de telecomunicaciones por algunas dudas de la norma, entre otras por el contenido del plan, pero me dijeron que el ayuntamiento tenía que aprobar el plan, aunque fuera un cromo de foskitos, básicamente
-Aqui a Telefonica se les requirió proyecto y la declaración responsable según decreto 2016, junto con el proyecto y aunque intentaron no entregarlo al final lo entregaron todo. La competencia es la que nos está dando la lata. El lunes tengo una queja de un vecino por una torre, así que me viene genial este tema ahora
-Sí, no tienen por qué ser licencias, de hecho, después de aprobarse el plan de despliegue pueden ir por DR excepto en zonas con afecciones patrimoniales, que en nuestro caso es algo bastante amplio con el conjunto histórico
-Entiendo, en cualquier caso, que en vuestro caso se grapea en fachada sin problema, no?
Hacéis alguna diferencia para edificios catalogados, por ejemplo?
-Hemos puesto un condicionado pero los jurídicos dicen que es prácticamente de “adorno”. Espero que el único BIC q tenemos no lo grapeen...
- Buenas noches, el art. 34.5. de la Ley 9/2014 dice al final q "Los despliegues aereos y por fachadas no podran realizarse en casos justificados de edificaciones del patrimonio historico-artistico... " Aqui, en base a ese artículo, no hemos permitido grapear por edificios catalogados... Ademas, en todo caso, el despliegue aereo es siempre la última opción, debiendo justificar la imposibilidad de hacer uso de canalizaciones -lo dice el mismo artículo-, aunq siempre se justifica ... Nosotros hemos sido muy meticulosos en ese sentido y las zonas protegidas nos la están respetando...
-Recuerdo que el acceso a las telecomunicaciones, cómo derecho, no puede imponerse en cualquier caso; pues el atentado a bienes del patrimonio histórico puede llegar a ser delito. Así que eso de cablear fachadas sobre edificios protegidos y en Conjuntos Históricos, y en sus entornos, ya será menos, pues lo prohíbe la Ley de Patrimonio Histórico. Y, cómo dice el compañero, el grapado es la última opción; lo que pasa es que las compañías la ponen delante, porque es mucho más barato. El cableado no es admisible, además, donde ya exista un entubado bajo aceras, pues la compañía titular tiene la obligación de compartirlo (con nuevos cableados o por arrendamiento) con las otras.

-Buenas noches. Y qué me decís de los despliegues que presentan sin importarle la clasificación del suelo. Pretenden instalarse en todo el municipio, ya sea suelo urbano consolidado o no, y en las urbanizaciones sin recepcionar. Quieren conquistar mientras más mejor.
-Cuando colocan antenas en suelo no urbanizable, ? Siguen necesitando Proy. actuación o no???... Y autorización del Ministerio?....o con la ley de Teleco cambió??
-Quizás se pueda recurrir al 42.2 procedimientos armonizados
-La ley 9/14 exime de licencia pero el proyecto de actuación es necesario en snu para legitimar el uso. La armonización de la legislación sectorial es sobre la autorización, no sobre el uso urbanístico
-Nosotros acabamos de aprobar proyecto de actuación para canalización de fibra óptica para telecomunicaciones en SUN en Pilas. También hemos otorgado licencia de obras
-A nosotros nos mandaron un informe del servicio de Urbanismo de la Delegación Provincial sobre la no necesidad de Proyecto de Actuación para las antenas de telefonía
-sería muy interesante compartirlo
-Estoy de acuerdo
-Ok, lo busco y lo mando
-Nosotros hemos aprobado 4 planes de despliegue aunque no sin problemas ya que tuve que desestimar el silencio administrativo uno de los Planes. La CA-DR añadió una complicación más a toda esta situación. En fin, para que os voy a contar...
-Eso tiene sentido. Creo que el procedimiento armonizado se debería aplicar también a la necesidad de P.A. al menos eso se desprende al haberlo incluido en el art. 42

[044] ACLARACION SOBRE LEGISLACION EN MATERIA DE VIVIENDAS IRREGULARES

-He escuchado que la Junta prevé una nueva norma urbanística. Que sabéis de esto? Se refiere a la LUSA o a otra opción?
-Van a refundir y aclarar toda la normativa y legislación en materia de viviendas irregulares... próximo consejo de gobierno
-O esa era la idea del Director General
-Para la ley urbanística... todavía falta

[043] COLEGIOS DE ARQUITECTOS Y AGILIZACION DE LICENCIAS

-Hola, tras la obligada tregua del fin de semana, quiero incidir sobre la noticia que se puso el viernes, del convenio entre el COAM y el Ayto. de Marbella.

[042] REDACCION DE DELIMITACION DE SUELO URBANO CONSOLIDADO (DISPOSICION TRANSITORIA 1 LOUA)

-Me gustaría saber si alguien ha aplicado la Disposición Transitoria Primera de la LOUA, apartado 1.1ª.a) párrafo segundo, o conocimiento de qué municipio lo ha aplicado?

[041] INFORMES DE COMPATIBILIDAD URBANISTICA AL CONSEJO CONSULTIVO

-Una empresa nos solicita informe de compatibilidad urbanística, mediante consulta previa al Consejo Consultivo de Andalucía, para la instalación de un parque solar fotovoltaico, en unas parcelas en suelo no urbanizable de especial protección.

[040] ANULACION DEL PGOU DE JAEN


-Varapalo a los talibanes medioambientalistas. No obstante, habrá que leer la sentencia
-Es el último PGOU con DÍA que se aprobó antes de conocer la Sentencia del de Marbella.

[039] PERSONAL LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN

-Aprovechando que en el foro hay muchos TAGs y Secretarios que opinión tenéis al respecto de la siguiente consulta (1)?
-En Mijas, por eso, los laborales no firman ni una mera notificación, que yo sepa
-Pues entonces gran parte del planeamiento y las licencias de como mínimo GMU SEVILLA, Málaga y Córdoba es directamente ilegal, no?

[038] ACTUALIZACION DE NORMATIVA POR CAMBIO DE TITULAR EN UNA ACTIVIDAD

Para un cambio de titularidad de una actividad, con licencia de apertura anterior a LEY GICA, con baño público que no cumple el nuevo SUA, etc... etc. Si no solicita ningún tipo de obras ¿se exige que se actualice el cumplimiento normativo a la actualidad? ¿ y si solicita algún tipo de obras?

[037] VIVIENDAS TURISTICAS ¿USO RESIDENCIAL O TERCIARIO?

-Tengo una duda que puede ser básica pero me gustaría que me ayudarais. ¿Las viviendas turísticas debe previamente adaptarse a normativa urbanística? ¿O por ser turísticas se consideran uso terciario y no residencial y se les exime de cumplimiento de condiciones del uso residencial? Se trata de esas viviendas unifamiliares que se transforma interiormente en apartamentos, estudios, etc sin mas trámite de una licencia de obra menor de poner puestas o montar una pequeña cocina. Gracias por vuestra colaboracion

[036] PROYECTOS DE ACTUACION Y TRAMITACION MEDIOAMBIENTAL

DOCUMENTACIÓN
Sentencia sobre proyectos de actuación e informes sectoriales. Fundamento sexto.
-¿Consideráis que se puede aprobar un Proyecto de Actuación, sin la Autorización Ambiental Unificada, que necesita la actividad que promueve, y que ésta se podrá exigir con posterioridad con la tramitación de la licencia de obras y actividad?

[035] REQUERIMIENTOS PARA UN CAMBIO DE USO

-Me han presentado un proyecto de cambio de uso. Pasa de ser un edificio de apartamentos turísticos a residencial plurifamiliar. Proviene de un proyecto realizado por fases hace 8 años. El caso es que se remite en todos los apartados al proyecto que obtuvo licencia hace 8 años y no justifica nada más que accesibilidad, que para colmo es de 7 viviendas con PB+2 y no tiene ascensor...mi pregunta es, que pedís vosotros en los cambios de uso?

[034] SEGREGACIONES EN SUELO URBANO NO CONSOLIDADO

-Es posible la segregación en suelo urbano no consolidado?
-En unidad reparcelable (pendiente de reparcelacion) no se permiten segregaciones
-Si esta reparcelada si se pueden hacer segregaciones que cumplan condiciones de parcela mínima.

[033] INFRAESTRUCTURAS Y VIAS PECUARIAS

-¿Qué hacer con una solicitud para instalación de una línea eléctrica aérea para una actividad legal (explotación equina) en suelo no urbanizable?, atraviesa una carretera, que además es vía pecuaria. La línea, además, reforma dos acometidas existentes de actividades No legalizadas, no regularizadas y de las que reiteradamente se ha informado que no lo están. Una de mis dudas es si hay algún tipo de afección por atravesar una vías pecuaria.

[032] EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA DE PLANEAMIENTO GENERAL

-El viernes estuve en la delegación territorial de Jaén para la continuación de un PGOU de un municipio de la provincia que, por temas internos del ayuntamiento, se quedó parado desde 2011 y se ha retomado. Con el tema de la Evaluación Ambiental Estratégica dijeron que había que empezar de nuevo, obviando tooooodo lo recorrido anteriormente. Este caso se me dio en un municipio de Granada y no hubo problema, pudimos continuar manteniendo la aprobación inicial elaborando un Estudio Ambiental Estratégico pero con la última sentencia no saben qué hacer, y piensan que lo mejor es empezar de nuevo.

[031] EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA DE PLANEAMIENTO DE DESARROLLO

-Se trata de una Revisión de Normas subsidiarias que se aprueban un mes antes de la entrada en vigor de la LOUA,  sus redactores que están muy al tanto de las determinaciones y contenidos que recogía la loua la redactan siguiendo los criterios de la misma, de hecho en la Resolución se recoge la consideración que se trata de una Revisión de NNSS con el contenido de PGOU.
El documento incluye su trámite ambiental, con sus informes y evaluaciones favorables de acuerdo a lo previsto en el año 2001.

[030] AFOS PARCIALES

-me piden legalización solo de los locales en pb de una edificación. Se trata de una edificación construida sin licencia en 1990, no ajustada a la ordenación urbanística vigente (ni a la vigente en 1990)

[029] LICENCIAS DE OCUPACION

DOCUMENTACION
Licencias de ocupacion de viviendas turisticas en Cordoba
Actuaciones de regularizacion
Habilitacion para reforma de edificios
Instruccion de la Junta sobre ensayos acusticos
Consulta a la Junta sobre licencia de ocupacion en SUC en Malaga
Esquema de tramitacion de licencias y AFO
-¿Que documentación hay que presentar para un cambio de uso de local a vivienda?¿influye la edad del edificio a la hora de solicitar la licencia de ocupación por cambio de uso? ¿Tiene sentido aplicar CTE en un edificio donde el resto del uso residencial no lo cumple?

[028] SOBRE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE ASIMILADO A FUERA DE ORDENACIÓN (AFO) EN SUELO URBANO NO CONSOLIDADO Y SUELO URBANIZABLE

DOCUMENTACION
Consulta de la Agrupacion de Arquitectos de la Administracion Pública de Sevilla
Informe de la Direccion General de Urbanismo
Comentarios sobre los argumentos manifestados en el informe
Instrucción 6/2019 DGOTU
-Usos provisionales en edificaciones o suelo fuera de ordenación por cambio en el planeamiento. En el artículo 34 de LOUA dice que en este caso: No obstante, si no hubieren de dificultar la ejecución del correspondiente instrumento de planeamiento, podrán autorizarse sobre los terrenos, usos y obras justificadas de carácter provisional, que habrán de demolerse cuando lo acordare el Ayuntamiento, sin derecho a indemnización. El otorgamiento de la autorización y sus condiciones deberán hacerse constar en el Registro de la Propiedad de conformidad con la legislación hipotecaria.
El caso de un bar o una tienda en pequeño local que está en una manzana que es suelo urbano no consolidado no desarrollado y cumplido el plazo para su ejecución de sobra, con nueva ordenación en el planeamiento pero el uso comercial en planta baja es permitido.
La pregunta es: qué entendéis por dificultar la ejecución del correspondiente instrumento de planeamiento 
Los jurídicos entienden que sean elementos provisionales, por ejemplo un kiosko en el solar, que es algo "sin vocación de permanencia", me dicen.

[027] LICENCIAS A LOCALES EN BRUTO

-A locales “en Bruto” les dais licencia de utilización u ocupación?
-En bruto no.
-Nosotros a eso no le damos licencia de nada.
-Otra cosa es que no tenga uso definido. Pero en bruto, considero que no está apto para ningún uso. Requiere siempre un proyecto y entonces ya se verá.
-Ya, claro
-Si están incluidos en un proyecto de un edificio hay que especificar, porque la licencia de ocupación es para el edificio entero y a veces eso da lugar a confusión.

[026] SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO EN PLANEAMIENTO

-El anuncio del silencio es un poco preocupante tal y como lo están contando. Afirman que la junta tendrá un plazo de 15 días para responder y si no hay respuesta el Ayto. Podrá "hacer lo que quiera". Quiere eso decir que los técnicos municipales nos veremos en la situación de tener que informar sobre competencias autonómicas?

[025] SEGREGAR SUNC PARA AGREGARLO A SUC

-Viendo el nivel del foro me da un poco de vergüenza hacer una pregunta básica, pero me voy a atrever. Un suelo urbano no consolidado incluido en unidad de ejecución, en Pgou de un municipio de escasísima actividad inmobiliaria. Más de 9 años desde la aprobación del planeamiento y sin intención de desarrollo por los propietarios. Ahora uno de ellos quiere segregar parte de su finca para venderla a un colindante que es suelo urbano consolidado al que dicha parcela se agregaría. Hay alguna opción de hacer esa operación?

[024] REGISTRO DIGITAL AUTONÓMICO DE TRAMITACION DE PLANEAMIENTO URBANISTICO

-A ver que os parece esta propuesta. Tened en cuenta que esta hecha por un arquitecto de la administracion local. Es un punto de partida para agilizar las tramitaciones de planeamiento.
PROPUESTA DE BASES PARA LA IMPLANTACION DE UN REGISTRO DIGITAL AUTONÓMICO DE TRAMITACION DE PLANEAMIENTO URBANISTICO (1)

[023] NULIDAD JUDICIAL DEL PLANEAMIENTO

-El TS ha declarado nulos los Planes Hidrológicos de las Cuencas andaluzas, por la falta de un informe en su tramitación!!!

[022] DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA DE LA LOUA

-Me gustaría hacer una consulta para ver qué pensáis. Es acerca de si a día de hoy se puede tramitar una Delimitacion de suelo urbano consolidado en un municipio sin planeamiento, con base en la disposición transitoria primera de la LOUA. Respetando el artículo 45.1.a) "formar parte de un núcleo existente..."

[021] SEGREGACION POR DEBAJO DE LA UNIDAD MINIMA DE CULTIVO

-Nuevo tema, relacionado parcialmente con las segregaciones en SNU.
Una finca tiene 5,5Ha por lo que urbanísticamente no podríamos segregar en 3,5+3,5 (unidad mínima de cultivo).
Se supone que de acuerdo al Art. 25.b) de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, se podría hacer si:
b) Si la porción segregada se destina de modo efectivo, dentro del año siguiente a cualquier tipo de edificación o construcción permanente, a fines industriales o a otros de carácter no agrario, siempre que se haya obtenido la licencia prevista en la legislación urbanística y posteriormente se acredite la finalización de la edificación o construcción, en el plazo que se establezca en la correspondiente licencia, de conformidad con dicha legislación.
A los efectos del artículo 16 del Real Decreto legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, (YA DEROGADA), no se entenderá vulnerada la legislación agraria, cuando la transmisión de la propiedad, división o segregación tenga el destino previsto en este apartado.
En el vigente Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, Art. 16 también,
Puede entenderse entonces igualmente y por tanto realizarse dicha segregación por debajo de la unidad mínima de cultivo en esas condiciones no?.
¿Qué pensáis?

[020] AFO Y PROYECTO DE ACTUACION

DOCUMENTACION
Sentencia de obras autorizadas en AFO
-Según el art. 8.3 del Decreto 2/2012 (edificaciones y asentamientos en SNU), "una vez otorgado el reconocimiento de la situación deasimilado al régimen de fuera de ordenación, conforme al procedimiento establecido en los artículos siguientes, solo podrán autorizarse obras de reparación y conservación que exija el estricto mantenimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad del inmueble". Para el caso de una edificación en SNU con declaración de AFO tramitada, ¿no sería posible la concesión de licencia para la ejecución de obras encaminadas al cumplimiento de la ordenanza, cuyo resultado fuera una edificación que cumpliera todos los parámetros urbanísticos? Otro punto de vista: Imaginemos un AFO que se tramitó por incumplimiento de distancia a lindero; al poco, el propietario compra la finca colindante y resulta que desaparece dicho incumplimiento, que ya cumple distancia a lindero. ¿Qué tratamiento se le puede dar a la situación? Son dos cuestiones distintas, pero relacionadas, cuyo trasfondo es: ¿El AFO no tiene vuelta atrás?

[019] EL RETRASO DE LAS LICENCIAS DE OBRAS

https://www.elmundo.es/…/03/22/5c93c333fdddff87598b4586.html El eterno problema del retraso de las Licencias y el interés de los colegios profesionales por “ayudar” a desbloquear la situación mediante su “colaboración”. 
¿Qué opináis de esto?

[018] INNECESARIEDAD DE SEGREGACION

-Os planteo un caso que tengo sobre la mesa para saber vuestra opinión. Un despacho de abogados, en representación de un cliente, nos solicita un certificado de declaración de innecesariedad de segregación sobre una finca. El suelo es urbano consolidado, con una vivienda antigua construida hace muchos años, y tiene escritura de extinción de condominio como tal en virtud de un título de herencia, que data de fecha de marzo de 2010. No consta licencia de segregación de esta parcela sobre la finca matriz. El registrador ha emitido una nota de calificación negativa en el sentido de que, hay indicios fundados acerca de que la finca está incluida registralmente en otra finca registral. ¿Qué pensáis que procede? ¿Innecesariedad o Licencia de Parcelación?

[017] LAS ADAPTACIONES A LA LOUA

-Considero que está claro que las NNSS no se contemplan en la LOUA por lo que si un planeamiento general se adapta de algun modo a la LOUA se tiene que denominar PGOU. Asi de camino vendemos la burra de que el 80% de los TM tienen PGOU, lo que al margen de otras consideraciones es mentira e injusto para los que sí tienen un PGOU de verdad....

[016] RASCACIELO CON ESTUDIO DE DETALLE. PUERTO DE MALAGA

-De vuelta al hilo de los ED: en el Sistema General del puerto de Málaga está en trámite una innovación de la ordenación vigente (Plan Especial) para poner un Rascacielos-Hotel. Se dispone que las condiciones de dicho edificio puedan modificarse tramitando un Estudio de Detalle.
¿No veis conflicto con el artículo 15 por la categoría de suelo?

[015] SOBRE LOS ESTUDIOS DE DETALLE

-¿Se podrían aprobar estudios de detalle de planes parciales aprobados sin haber recepcionado aún la urbanización?

[014] SOBRE LOS INFORMES SECTORIALES EN LA TRAMITACION DE LICENCIAS DE OBRAS

-Tengo una duda que quería poner en común para conocer vuestra opinión.
Cuando los informes/ autorizaciones sectoriales son previos a la licencia, ¿le pedís al interesado que os presente una copia del proyecto que ha presentado para obtenerla?

[013] RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

-Cuando un vecino se cae en la vía pública, porque se cae sin más. Y hace una reclamación patrimonial contra el ayuntamiento porque la acera tenía resalte, porque el bordillo estaba degradado, porque había restos de una señal y he tropezado..... Por mil excusas. Como os enfrentais al informe técnico? Argumentando que es imposible tener la ciudad terminada?

[012] PORCENTAJE DEL USO PORMENORIZADO

-Hola compañeros , me gustaría saber qué interpretais de este artículo nuestro del pgou de uso compatible con el uso pormenorizado. Concretamente cuando dice "cuando no se especifique se entenderá"...

[011] RATIO DE TÉCNICOS MUNICIPALES PARA INFORMAR LICENCIAS DE OBRAS

-Dado que uno de los grandes problemas actualmente es el retraso de las licencias, aprovecho este foro para preguntar por la dotación de técnicos que en vuestro ayuntamiento se destinan a informar expedientes de licencias en relación a la población y superficie asignada. Podría ser interesante obtener estadísticas y ratios que permitan sacar conclusiones. Aqui tenemos una jefa de servicio que es arquitecto, tres arquitectos, dos aparejadores y dos ingenieros técnicos industriales. Una población de 326.000 habitantes y un Término municipal de 1.253 km2.

[010] GESTION DE EXPEDIENTES DE LICENCIAS DE OBRAS

-Propongo que a lo primero que habría que llegar es a un criterio claro sobre “El alcance de la licencia urbanística” y dentro de este procedimiento el alcance del “informe técnico”
Tengo la sensación ,por no decir, seguridad, que actualmente estamos realizando informes y trabajos que exceden en mucho el alcance real del informe técnico.

[009] LA TIPOLOGIA BIFAMILIAR

-A ver cuestión. No tengo regulación expresa de la vivienda bifamiliar. Es decir. Tipologia frecuente en la misma parcela vivienda de padres y ampliación para hijo arriba. Entradas independientes. ¿Debería haber div horizontal? Yo no lo estoy exigiendo. Las nnss, no contemplaban esa pormenorizacion del uso residencial.

[008] ¿QUE MEDIDAS PROPONDRÍAS PARA AGILIZAR LOS TRAMITES URBANISTICOS?

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/

-Que cambien la LOUA ya...deleguen los entornos BIC, agilicen el procedimiento de calificación ambiental, cambien la normativa se comercio para no exigir informes comerciales individuales cuando el edificio contenedor lo tenga, armonicen la normativa de alojamientos turísticos, eliminen EIA en instrumentos de planeamiento.....sigo?
-En mi opinión, sería necesario reducir y armonizar las más de 100 disposiciones legales que afectan al Urbanismo.

[007] URBANIZACION INACABADA

-Os planteo un caso práctico, en un proyecto de urbanización de un sector , no se termina la urbanización del sector y además en una pericial posterior se comprueba defectos importantes en la valoración de la ejecución material , los agentes urbanizadores se desentienden del tema, sería procedente redactar un proyecto de urbanización con lo que queda y exigirle el cumplimiento a la junta de compensación?

[006] SOBRE COMPETENCIAS

-Se nos plantea la duda sobre competencia en demoliciones.
Consideraríais a un ingeniero de caminos competente para la demolición de un edificio exento de viviendas?

[005] CONTRATACION DE ALUMBRADO DE FERIA. ¿CONTRATO DE SERVICIOS O DE OBRAS?

-Buenos días, planteo una cuestión que tenemos sobre la mesa, sobre pliegos para la contratación del alumbrado decorativo de la feria local, de las navidades y de la verbena del patrón: lo hemos enmarcado siempre como un contrato de servicios; sin embargo parece tener más encuadre en un contrato de obras.
¿Contrato de servicios o contrato de obras?

[004] CADUCIDAD DE LICENCIAS DE OBRAS

DOCUMENTACION
-Quería plantearos una cuestión que creo qué tiene su relevancia en la tramitación de las licencias.¿cuantos requerimientos hacéis en vuestro ayuntamiento? ¿Tenéis algún límite antes de caducar el expediente?

[003] INTERPRETACION DE NORMAS

-Entiendo que la LOUA establece que los PGOU (y PE) deben regular los actos en SNU que, entre otros, no favorezcan la formación de asentamientos. Hay que atenerse a lo que diga el Plan, y no es una cuestión de decidirlo ni valorarlo en cada acto administrativo municipal...
-Cierto, sin embargo cuando las medidas para evitar la formación de nuevos asentamientos en SNU que recoge el PGOU son indeterminadas o poco precisas necesariamente el técnico municipal tiene que hacer una valoración para cada acto administrativo a la luz del art 52.6 LOUA.

[002] ENSAYOS ACUSTICOS

-Estamos teniendo mucha oposición vecinal a la presentacion del informe de ensayos acústicos para la obtención de la primera ocupación y quería saber si alguno teníais la misma problemática.

[001] FINCA EN SUELO NO URBANIZABLE CON VIVIENDA AISLADA CON LICENCIA DE OCUPACION

-Os planteo una duda. En una finca en suelo no urbanizable, con vivienda aislada con licencia de ocupación, se solicita licencia para realizar una obra de instalación de red acometida a la red general de abastecimiento, requerida por Aljarafesa, que tiene que transcurrir por camino público. Sabéis que normativa concreta permite estas obras de urbanización en suelo no urbanizable?