[196] Prorroga del plazo para solicitar licencia de obras tras un proyecto de actuación

-La LOUA en el apartado 5.D.c) del articulo 42 determina: “Solicitud de licencia urbanística municipal en el plazo máximo de un año a partir de la aprobación del correspondiente Plan Especial o Proyecto de Actuación, salvo en los casos exceptuados por esta Ley de la obtención de licencia previa.
¿Cabe la posibilidad de pedir ampliación de plazo para la presentación de la Solicitud de Licencia urbanística?

[195] Viviendas unifamiliares con estructura compartida

-Nos proponen realizar 12 viviendas unifamiliares en 12 parcelas independientes mediante proyecto único, compartiendo estructura, es decir, que aunque cada vivienda quedaría en su parcela (teóricamente vinculada a ella), la estructura sería compartida y obviamente en un futuro no se podría derribar una de ellas. Urbanísticamente parece posible al no encontrar nada que lo prohíba taxativamente (salvo vuestro mejor criterio), no obstante, si la inscripción en registro no se hace detallando dicha condición de estructura compartida (cuestión al parecer habitual) un futuro comprador de buena fe puede verse que compra una edificación para derribarla y no puede, o cualquier otra circunstancia similar.
¿Qué pensáis?, se podría dar licencia urbanística? Es un problema que se debe resolver en el registro o no se debería dar licencia directamente?

[194] Estudios paisajisticos de los estudios de evaluación ambiental

-Conocéis de alguna legislación estatal o autonómica por la que deban regirse los estudios paisajísticos que deben contener los Estudios de Evaluación Ambiental? Existe la Guía para el tratamiento del Paisaje en la Planificación Urbanística, publicado por la Consejería en diciembre de 2018, pero entiendo que no tiene carácter normativo.

[193] Proyecto de actuación para punto de recarga de vehiculos electricos

-Solicitan licencia de obra para instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, consistente en zanja de 70 metros para cableado entubado, desde CT, cuadro eléctrico y monolitos de recarga. Es en una venta con muchos años de antigüedad, situada en SNU, concretamente en los aparcamientos. Al estar en SNU ¿es necesaria la tramitación de proyecto de actuación? ¿qué documentación debe requerirse? ¿qué normativa es de aplicación?

[192] Tramitación paralela de proyecto de actuacion y calificación ambiental

-Consideráis que es posible tramitar paralelamente un Proyecto de Actuación y una Calificación Ambiental de una actividad en SNU? Supondría una reducción sustancial en la tramitación de expedientes
-En trámites Medio Ambientales de actividades gestionados por la administración autonómica (AAU o AAI) se precisa de informe de compatibilidad urbanística que, entiendo, no se puede emitir sin haber pasado trámite del Proyecto de Actuación.
-A nosotros se nos ha dado el caso, de tramitar un PA y paralelamente hemos tramitado la AA; se informó la compatibilidad urbanística condicionada a la aprobación del PA.
-En caso de no ser posible tramitarlo paralelamente seria boeno que se permitiese que se puedieran tramitar autorizaciones ambientales y declaraciones de interés social paralelamente y eliminar o ponderar adecuadamente la prestación compensatoria.

[191] Diferencia entre alojamiento turístico rural y casa rural

-cual es la diferencia entre alojamiento turístico rural y casa rural? a la hora de aplicar los condicionantes urbanísticos en snu, 1. Se aplicarían los de vivienda? Es una actuación de interés público y social? Decidme si os ha dado el caso, porfa.
-Son denominaciones regulados por las normas de turismo. el objetivo es el mismo

[190] Licencias urbanisticas para agregación de parcelas

-¿los actos de agregación son susceptibles de licencia urbanística? 
La controversia surge cuando el RDUA art. 7 prevé que la licencia de parcelación verifica TODA ALTERACIÓN de la superficie, y el art. 8 RDUA remite como actos sujetos a licencia las parcelaciones del 66 LOUA, definidas como TODA DIVISIÓN. 
La importancia del lenguaje... 
-Yo llamé al registro de la propiedad de campillos, y me dijeron que ellos NO PIDEN la licencia para agregar parcelas. Yo siempre había pensado que también estaba sujeto a licencia la agregación, igual que la segregación.,....y sigo teniendo la duda

[189] ¿Qué le pedimos los técnicos y juristas de las administraciones locales de Andalucía a la nueva Ley Andaluza de Suelo?

-Desde este Foro queremos redactar antes del 27 de febrero de 2020 un documento para remitir a la Junta de Andalucía sobre las cuestiones que los técnicos y juristas de las administraciones locales de Andalucía le pedimos a la nueva Ley Andaluza de Suelo. El próximo dia 25 a las 17:00 cerraremos dicho documento con las sugerencias que se están recibiendo en una mesa redonda que emitiremos via streaming a los miembros del grupo que estén interesados.

[188] AFO en suelo urbano no consolidado

-“En nuestro municipio situado en la CCAA de Andalucia, hay una construccion en suelo urbano no consolidado, dentro del ambito de un plan especial de reforma interior que esta sin aprobar. quedaria pendiente tambien la tramitacion y aprobacion de un proyecto de reparcelacion , uno de urbanizacion y ejecutar la urbanizacion. No tiene acceso a la red de saneamiento....etc
La construccion es antigua y lleva completamente terminada hace mas de 6 años, se construyó sin licencias de obras, y ha tenido acceso a los servicios de abastecimiento de agua y suministro electrico, sin autorizacion del ayuntamiento, las compañias en su momento le suministraron sin que la construccion tuviera licencia. Ya no tiene suministro electrico por razones de impago. No se ha tramitado ningun expediente sancionador urbanistico ni de proteccion de la legalidad.
El dueño de la construccion quiere habitar la vivienda y nos solicita licencia de ocupacion, o subsidiariamente la declaracion de situacion de asimilacion a fuera de ordenacion.
Desconocemos si es posible otorgar la situacion de asimilado a fuera de ordenacion al amparo del Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía.”
La consulta la hemos hecho al “espublico” q algunos conocerán por el “gestiona”

[187] Edificación del año 1935 en suelo de especial protección

-tengo un caso de una edificacion de una vivienda de 1935 muy próxima a la ribera de Huelva en su zona de Policía y actualmente en suelo especialmente protegido por el plan especial de protección del medio físico de la provincia de Sevilla complejo ribereño de interés ambiental, no tiene agua potable, tiene un pozo ciego y unas placas solares que instalaron hace varios años. En aplicación del decreto 3/2019 dicha vivienda entiendo que sería asimilable a edificación con licencia independientemente de que en la actualidad esté en suelo no urbanizable de especial proteccion

[186] Vivienda AFO entre dos términos municipales

-Tengo una consulta sobre un procedimiento AFO. Se trata de una vivienda que se encuentra entre dos términos municipales, de manera que la mitad de la misma y la piscina están en uno y la otra mitad y el garaje están en otro. ¿Dónde se tramita y resuelve el procedimiento? ¿Sería conveniente que lo informase la Diputación en este caso, como organismo que asiste a los pequeños municipios? En cuanto a las tasas, ¿sería lo más adecuado hacerlo en proporción a las superficies existentes en cada término municipal?

[185] Implantación de una Mobil-Home

-¿alguien ha dado una licencia en suelo urbano residencial aislada para la colocación de una Mobil-Home? ¿Qué documentación necesitaría?
He estado debatiendo con los compañeros de Huelva y hay diferencias de criterios, sobre todo al respecto de su consideración como edificio o no y por tanto su necesidad de adaptación al CTE
-Y un food trucks que solicita conexión a redes en un suelo sectorizado sin ordenación en parcela privada donde el PGOU prevé un SG de Zona Verde. Solicita autorización en precario

[184] Modificación de un proyecto de actuación por ampliación de edificabilidad

-Respecto a la Instrucción 13 de los proyectos de actuación, de acuerdo al apartado 4 (Modificación de los PA), entiendo que si ya se ha aprobado un PA que permite una edificación para una actividad en una parcela que no agota la edificabilidad permitida por su planeamiento municipal de aplicación, si en un futuro se quiere hacer una ampliación de esa edificación (obviamente sin cambiar su uso) dentro por supuesto de la edificabilidad permitida, no hace falta modificado de proyecto de actuación sino simplemente reformado del proyecto de edificación para licencia de obras. ¿Lo entendéis así a la vista de esta instrucción?

[183] La nueva ley de suelo andaluza. Periodo de sugerencias

Plazo de participación
28/01/2020 - 27/02/2020
Desde este Foro queremos redactar antes del 27 de febrero de 2020 un decálogo para remitir a la Junta de Andalucía de las cuestiones que los técnicos y juristas de las administraciones locales de Andalucía le pedimos que se incluyan en la nueva Ley Andaluza de Suelo. Abrimos desde este momento un hilo de debate en el Foro para su elaboración.
Hashtag #loua

[182] Cálculo de la media dotacional del art 55.3 a de la LOUA

-Me surge una duda que creo ya se ha tratado en este foro. Con relación al cálculo de la media dotacional a la que se refiere el art 55.3 a de la LOUA. ¿Los suelos de planeamientos de desarrollo ya aprobados deben tenerse en cuenta para el cálculo de dicha media dotacional conjuntamente con los del Suelo Urbano consolidado incluidos en la misma zona de Suelo Urbano?.Yo entiendo que si....Ya me decís. 

[181] Visado del proyecto básico

-A raíz de la última modificación del CTE me ha vuelto a surgir la duda de la necesidad de visar un proyecto básico o no. En el anejo III. Terminología, de la Parte I del CTE define proyecto básico y establece que: "su contenido es suficiente para solicitar, una vez obtenido el preceptivo visado colegial, la licencia municipal u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la construcción". Esta definición no se ha modificado después del RD 1000/2010 de 5 de agosto sobre visado colegial obligatorio. Si solicitan licencia con un básico ¿lo pedís visado o no? 

[180] Asfaltado de caminos rurales

-Una cuestión en relación al Plan de Mejoras de Caminos Rurales que se ha aprobado por la Junta. Se propone el asfaltado de caminos. ¿Conocéis alguna normativa, legislación o restricción a los asfaltados de caminos rurales? O ¿Se pueden asfaltar sin más?
-Yo he leído que no permite el reasfaltado 
-En las bases he leído algo de trámites medio ambiente.......cumplidos.Si el camino es de nuevo trazado la GICA 
-Camino rural, es municipal, no son vías pecuarias, coladas etc etc...es legislación sectorial y prohíbe el asfaltado, y en nuestros caminos municipales, salvo restricciones o prohibición en la normativa local, no hay legalmente ninguna restricción, y el resafaltado si es municipal SI se permite, salvo restricciones o prohibición en normativa local.

[179] Ubicacion de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

-Nuestro municipio tiene la necesidad de hacer una EDAR. La Consejería nos pide un certificado de compatibilidad urbanística de las parcelas destinadas a EBAR(estación de bombeo) y EDAR).
La EBAR se pretende situar en una unidad de ejecución, promotor privado, uso EQUIPAMIENTO/INDUSTRIAL, sujeta a ulterior Estudio de Detalle. ESTA UE SE ENCUENTRA SIN DESARROLLAR.
Entiendo que por el art.55.1, este suelo urbano no consolidado, tiene el régimen de urbano sectorizado, por lo que sería de aplicación el 53.1, en el que puede autorizarse en esta clase de suelo, infraestructuras y servicios públicos. Se podría directamente, no?.
La EDAR se pretende instalar en suelo no urbanizable natural o rural. En esta clase de suelo el planeamiento vigente dentro de las construcciones que autoriza, están las CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES VINCULADAS A LA EJECUCIÓN, ENTRETENIMIENTO Y SERVICIO DE LAS OBRAS PUBLICAS. 
Partiendo que la EDAR no se considera Actuaciones de Interés Público, por haber establecido la legislación sectorial un procedimiento de armonización con la ordenación urbanística, declarada por la Consejería de Interés de la Comunidad Autónoma, por lo que no haría falta proyecto de actualización o plan especial. 
Consideráis necesaria una modificación del planeamiento en suelo no urbanizable para la implantación de la EDAR o existe compatibilidad con lo que sostiene el planeamiento vigente en esta clase de suelo?

[178] Procedimiento mediambiental de placas solares en cubiertas

-¿Una instalación de planta solar fotovoltaica de 20kw conectada a red para autoconsumo ubicada en la cubierta de las edificaciones de un cortijo en suelo no urbanizable esta sometida a CALIFICACION AMBIENTAL? En aplicación del epígrafe 2.7 del Anexo de GICA 2014 
-Eso me parece a mí también 
-Tengo la duda que sea o no de aplicación la calificación ambiental el caso de "destinada a su venta a la Red". En el anterior anexo de 2007 estaba más claro 
-Tiene calificación ambiental. Según el anexo de la GICA 2014

[177] Carril bici en suelo no urbano

-Que opinais sobre realizar un carril bici en suelo urbanizable sectorizado?
-El art. 53 de la Loua permite obras de infraestructura y servicios públicos en esta clase de suelo.
-Y carril bici en suelo no urbanizable común? 
-Con previo proyecto de actuación?
-Carril bici= senda ciclo peatonal
-Veo más adecuada la figura del Plan Especial de Infraestructuras.
-Obras públicas ordenarías para SNU?
-En snu, me parece arriesgado
-Yo no le veo problema, pero ante duda haz una consulta a la D.G.

[176] Firma de facturas de obras municipales que se contratan externas

-Que hacéis con las firma de facturas de obras municipales que se contratan externas...
Ahora el arquitecto director de obra es el responsable del contrato... Pero las facturas asociadas a las certificaciones ... Quien las firma en vuestro ayuntamiento ahora?
-Las facturas de las obras que se tramitan desde el área de urbanismo, las firmamos el delegado y yo, como coordinador del área.
-Las asociadas a las obras que dirijo, las firmo yo, las otras no lo sé
-Para evitar responsabilidades de la fase de contratación, tramitada por otro área, le acompaño un pequeño informe, en el que se aclara que desconozco el proceso de tramitación para la adjudicación de la misma.
-Gracias

[175] Consideración de maquinarias y equipos para las bases imponibles de impuestos urbanísticos

-Para la implantación de una planta solar fotovoltaica en suelo no urbanizable en Andalucia, que consideráis como maquinaria y equipos de acuerdo con el artículo 52.5 de la LOUA?
-Entiendo que estas suponiendo que tramitarán un Proyecto de Actuacion o Plan Especial.

[174] División horizontal de un inmueble

-Cuando solicitan la autorización para la división horizontal de un inmueble que está físicamente dividido, ¿Como lo tramitais? Sé que hay sitios dónde lo consideran licencia de parcelación pero la ley cuando habla de parcelación habla de terrenos. El caso concreto es una vivienda de 1965 que en algún momento se convirtió en dos y ahora quieren hacer las escrituras.

[173] Estudio ambiental estrategico de estudios de detalle

Los estudios de detalle aunque la ley gica diga que no es necesario la EAE, a la vista de la sentencia del TC 109/2017,..Que estáis haciendo con su tramitación de EAE?
En la delegación de urbanismo me dicen que ellos no entran en ese tema.

[172] AFO afectado por via pecuaria

-Tramitar si, reconocer ya se vería...
-Hay sentencias (pocas) que hablan de las licencias de edificación en vías pecuarias, distinguiendo la situación del deslinde o su ausencia.
-Si. Depende de como se considere el deslinde, declarativo o constitutivo, la solución cambiaría radicalmente...
-Sobre vía pecuaria no prescriben las construcciones, conforme al 185.1.A al tratarse de SNUP-L dominio público 46.2.a y .1.b, por lo que no se da el supuesto para ser AFO.
-La vía pecuaria es la carretera?
-No confundir un dominio público artificial deslindado o no, con una clasificación del suelo de un instrumento urbanístico que puede existir o no.
-Actualmente, como afirma Perez Andres, se ha de entender como un acto declarativo, por lo que el dominio publico existiria antes de su deslinde y, por lo tanto, no podria prescribir la acción contra la edificación irregular. Además, no se podría inscribir por el 28.4.a del TRLS, al suponer una invasion de zona de uso público...

[171] Conflicto de competencias estatales/autonomicas en el Decreto-Ley 3/2019 de edificaciones irregulares

El Gobierno de la nación ha planteado un conflicto de competencias por el decreto de regularización de viviendas irregulares aprobado por la Junta de Andalucía. Es el paso previo a tumbar el decreto si en los próximos meses no se llega a un pacto y se modifican los artículos en liza. El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, han llegado a un acuerdo en la comisión bilateral entre el Estado y la comunidad autónoma para resolver las controversias señaladas desde el Gobierno central.

[170] Posibilidad de instalar un ascensor en un edificio en situación de fuera de ordenación

Buenos días, me gustaría plantearos una cuestión que nos ha surgido: Se trata de la instalación de un ascensor en una vivienda unifamiliar para hacerla accesible a una persona con movilidad reducida. El problema es q la vivienda tiene la calificación de mantenimiento y sólo pueden realizarse obras de acondicionamiento. Podría interpretarse que se trata de obras de acondicionamiento entendiendo que no supone aumento de volumen por aplicación analógica de la DT 14.2 d) 3° del Reglamento General de Costas?

[169] Cambios de titularidad de suministros en viviendas sin licencia

-¿Para cambios de titularidad de suministros en viviendas sin licencia, también hay que pedir regularizar/legalizar? Es un caso de fallecimiento del titular, en vivienda en suelo urbano. No requiere obra alguna ni suministro nuevo, así que entiendo que no. Pero quiero saber vuestra opinión.

[168] Fichas tecnicas de la Junta de Andalucia sobre instalaciones deportivas

Buenos días... mañana acaba el plazo para una subvención estatal en equipamientos deportivos... así que aquí estoy diseñando unos vestuarios y aseos (encargo del Alcalde de viernes a última hora)... ¿conoceís alguna Normativa específica de vestuarios para campo de fútbol?

[167] Obras en actividades sometidas a calificación ambiental

Una actividad sometida a CALIFICACION AMBIENTAL en funcionamiento ha solicitado la instalación de un recinto frigorífico de 50m² de superficie para sala de trabajo ejecutado con paneles de 60 mm de espesor, asi como otro recinto frigorifico en este caso de 35 m² ejecutado con panel frigorífico de 100 mm para cámara de congelados. Todo ello dentro de la nave donde desarrolla la actividad. ¿La ejecución de dichas instalaciones están sometidas a licencia urbanística como licencia de obra mayor o menor? Independientemente de que tenga que llevar a cabo comunicación y legalización en industria y puesta de conocimiento de sanidad.

[166] Emisión de informes por personal laboral de un Ayuntamiento

-Os planteo una cuestión sobre la que se está generando mucho debate ¿Puede el personal laboral de un ayuntamiento emitir informes en procedimientos de otorgamiento de licencias de obras?

[165] Cambio de uso en AFO

-Se trata de una parcela de 5 ha que tiene una nave edificada que se edificó sin licencia y que en la actualidad no se ajusta al PGOU porque no cumple la distancia a linderos. En la actualidad la nave no tiene ningún uso, está abandonada. Ahora quieren implantar una granja ecológica y usar dicha nave para la explotación avicola . Si se tramitará la regularización de la nave como AFO no sería posible cambiarle luego el uso, de almacén a uso ganadero. Tengo entendido que en los AFO no se puede cambiar el uso.

[164] Reserva de suelo para sistema general

-Una reserva de suelo como sistema general que se dice se vinculará para su desarrollo a algún suelo urbanizable, ¿se podría desarrollar sin vinculación?
-Es decir, si el propietario esta dispuesto a desarrollarlo y cederlo mediante alguna concesión de explotación de un uso compatible con el del sistema general
-¿El plan dice que “se vinculará para su desarrollo a algún suelo urbanizable”?
-¿Sin determinarlo?
-Será q está adscrito a algún tipo de suelo urbanizarle a efectos de su obtención y valoración ¿no?
-Si, q se adscribirá pero no se asigna a uno en concreto 
-Creo que te refieres a SSGG adscritos al Área de Reparto y no a un sector en concreto. Si fuese el caso, con el desarrollo de los sectores se pueden ir adscribiendo cada SG o una parte.

[163] Justificación de nave de aperos

-En relación a las solicitudes de licencia de obra para cuartos de aperos o naves en SNU, cuando el art. 52.1.B.a de la LOUA, se refiere al "normal funcionamiento y desarrollo de las explotaciones agrícolas", ¿qué documentación soléis pedir como justificación?

[162] Innecesariedad de proyectos de actuación para huertos solares en SNU

-Para la implantacion de huertos solares en SNU, ¿Es necesario tramitar un proyecto de actuacion?
-Hay un procedimiento específico en la Ley 2/2007 de fomento de las energías renovables en Andalucía. Artículo. 12. Se declaran DIP por Ministerio de ley
-No es necesario, en la ley 2/2007 en el art. 12.5 dice que la aprobación del PA o PE será sustituido por la emisión de informe favorable de la Consejería competente en materia de urbanismo
-Correcto

[161] Suspensión de ejecución de sentencia de demolición por posibilidad de tramitar y obtener AFO

-Tengo una suspensión de ejecución de sentencia de demolición por posibilidad de tramitar y obtener AFO. Si os parece interesante, le quito los datos y os la cuelgo. Vivienda en SNU.
-Sería interesante, gracias! 
-Más que interesante. Si no es mucho pedir cuélgala porque favor 
-Me encantaría tenerla!!! 
-Buenos días, os adjunto la suspensión de la que os hablé la pasada semana. Tengo una duda sobre el último párrafo antes del DISPONGO. ¿Algún jurista podría aclarármelo? Muchísimas gracias.
-Lo q quiere decir el auto es q se ha interrumpido la prescripción de la accion para ejecutar la sentencia y por tanto q a pesar de q prescribiría en octubre de 2020 no pasa eso en este caso porq se han hecho actuaciones para interrumpir el plazo
Esto está relacionado con el plazo de prescripción de las acciones del art 1964 del Código Civil q fue modificado en 2015
Hablando sin tecnicismos: q no prescribirá la accion para ejecutar la demolición en 2020 y podrá hacerse si no se declara el afo o se legaliza la edificación
-Vale, ya lo entiendo...Se refiere a la prescripción de la ejecución de la sentencia, no la del plazo del 185. Perfecto, muchísimas gracias!
-Muchas gracias!!!.
-Vale, ya lo entiendo...Se refiere a la prescripción de la ejecución de la sentencia, no la del plazo del 185. 
-Desde el punto de vista técnico el auto se refiere a que no ha prescrito la accion para exigir la responsabilidad civil derivada de la sentencia penal 
-Es decir la demolición acordada como responsabilidad civil derivada de la condena penal

[160] Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA)

Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA) 

[159] Reconocimiento de AFO previo a otorgamiento de licencia de obra menor

De acuerdo con el art. 3.2 del DL 3-2019, antes de conceder una licencia de obra menor debemos resolver el reconocimiento de AFO. ¿Así es como lo estáis gestionando?
-Si
-En las consultas .que han publicado lo deja muy claro.
-Como lo estáis gestionado en la práctica?.
-Es complicado. Nosotros pedimos la licencia de ocupación y visitamos las obras que se solicitan. Revisamos que no hayan hecho obras sin licencia y si ha sido así se le solicita la tramitacion para la declaración de AFO, y si es legalizable se solicita la legalizacion. El vecino al final pasa de todo y hace la obra sin licencia. Por desgracia, esa es la realidad.

[158] Derogación de disposiciones por el Real Decreto 3/2019

Una vez derogado el D2/2012 y la disposición Adicional Duodécima, ya no es necesario q las edificaciones anteriores a la Ley 19/1975 sigan manteniendo en la actualidad el uso y las características tipologícas para estar en situación de Fuera de ordenación? 
Tan solo cn q sean anteriores y terminadas es suficiente?
-Disposición decimotercera de la LOUA, la cual no se ha modificado por el DL3/19....ahi se regulan las edificaciones anteriores al 75...en el mismo sentido que el D2/12
-La DA13 ha sido derogada por el DL3/19
-Si ha sido derogada por la disposición derogatoria única 2.b) del DL3/2019
-Correcto....derogada.

[157] Actuaciones municipales en suelos privados

-el ayuntamiento puede hacer una actuación, en un área libre "privada". Se trata de instalar unos contenedores soterrados. El planeamiento contempla " privada", pero en realidad no está vallado, ni cerrado, ni nada.

[156] Proyecto de actuación de telecomunicaciones en suelo municipal para actividad privada

-En el caso de desarrollar por un particular un proyecto de actuación en suelo de propiedad municipal, la concesión administrativa se hace antes o de tramitar el PA? O una vez aprobado este?
-Al aprobarse el PA, el promotor adquiere derechos de construcción sobre la parcela en la que se ha tramitado, por lo que entiendo que la concesión administrativa del uso del suelo debe ser anterior.

[155] Informe tecnico de proyecto redactado técnico municipal

-Dejo una consulta para resolver una cuestion. La aprobación de proyectos de actuacion cuando son redactados por tecnicos municipales, ¿necesitan informe técnico de otro compañero? Parece un poco incongruente aunque la ley exija que la aprobacion y licencias deban llevar informe tecnico y juridico. Si me podeis dar luz os lo agradecería. 
-Yo no he tramitado ningún proyecto de actuación desde del Ayto, pero TODOS los proyectos que redactamos, tanto de concertación como cualquier otro se tiene que tramitar con informe técnico, REDACTADO POR OTRO TÉCNICO. Con lo que imagino qu el PA es igual

[154] Periodicidad de los vuelos para identificar las infracciones

-Cuál creéis que es la resolución que deberían tener las ortofotos y la periodicidad de los vuelos para poder identificar las infracciones?
-Al menos, una vez al año. Para las infracciones y para el planeamiento.
-Yo diría que cuantas más veces mejor, pero, al menos con la periodicidad de vigencia que se establezca para el Plan municipal de inspección, y nunca menos del plazo que se establece en el artículo 185 de la LOUA, o sea, seis años ( o alguno menos para que de tiempo a verificar el estado de cada edificación en un plazo razonable)

[153] Planos de ciudades españolas año 1943

-Por si alguno os interesa. Son los planos de algunas ciudades españolas que los americanos levantaron en el año 1943 en previsión de que España entrara en la guerra.
http://legacy.lib.utexas.edu/maps/ams/spain_city_plans/

[152] Evaluación ambiental de los estudios de detalle

-Segun ley Gica (art 40 4) los estudios de detalle son instrumentos de planeamiento que NO están sometidos a evaluación ambiental. Ahora bien, un estudio de detalle (siempre en s.urbano) puede trazar viarios locales y ubicar las dotaciones ....lo cual conduce a la redacción de un proyecto de urbanización de ese viario local (con sus infraestructuras) y esas parcelas .....La pregunta ??ese p.urbanizacion derivado del e.detalle requiere de evaluación ambiental ? Y en caso afirmativo,? Qué tipo de evaluación ambiental?? , máxime cuando procede de un e.detalle y suele afectar sólo a ámbitos urbanos reducidos con entornos consolidados.
-Ojo con eso de q los ED, no están sometidos a EA, a partir de la sentencia del TC 109/2017, de 21 de septiembre (https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/13/pdfs/BOE-A-2017-11750.pdf) (BOE 13 de octubre de 2017).

[151] Necesidad de solicitud de informe sectorial de medio ambiente con evaluación ambiental estrategica

-Algún compañero de la J.A. puede aclarar una cuestión sobre los informes sectoriales y las comisiones prov. Tras la aprov. inicial de un expte. Nos remitimos a la comisión para solicitar los sectoriales de competencia autonom. Excluyendo el trámite ambiental que va por otro lado. La duda es...el art 14 del decreto 36/2014 recoge cómo informe sectorial el de medio ambiente. Es preceptivo solicitar este informe si el expte. Tiene evaluación amb. Estratégica?
-El Decreto 36/2014 no está adaptado a la tramitación establecida en la GICA para los instrumentos de planeamiento. No existe un informe de “medio ambiente”. En la página web de la CFIOT está la relación en informes sectoriales con algunas observaciones de interés.
-La EAE se inicia antes de la AI y termina (si los astros son favorables...) después de la AP, en Andalucía...

[150] Obras de adecuación en edificios parcialmente fuera de ordenación

-Si una edificación está "fuera de ordenación", "parcialmente", y se quiere hacer una obra de adecuación (sé que en algunos PGOUS se contempla en el parcialmente obras de adecuación e incluso ampliaciones), pero mi planeamiento no recoge "nada" del fuera de ordenación. Sé que el art.34.2.C) de la LOUA me remite en tal caso al fuera de ordenación puro y duro. Pero no serían posible, aún así, estas obras de adecuación, sabiendo que es un fuera de ordenación parcial. Conoceis algo que pueda aplicar? Otro dato es que es del año 1969, no sé si la antigüedad ayuda.

[149] Ordenanzas de obra menor

-Os quería preguntar acerca de la declaración responsable de licencias de obra menor en suelo urbano no vinculadas a licencias de apertura o actividad. Ciudades como Sevilla y Málaga tienen ordenanzas en ese sentido. Me han pedido que redacte una y no tengo claro en que ley me puedo basar para justificar la licencias de obra por declaración responsable para uso residencial, porque la 17/2009 y posteriores siempre van referidas a las actividades

[148] Valoracion de suelo urbanizable

-¿como valorar un ámbito de suelo urbanizable? El Pgou dice que es urbanizable y le asigna unas cargas suplementarias, aprovechamiento medio,....pero mi pregunta es ¿Como valorar esos terrenos si no hay planeamiento de desarrollo? Solo esta la ficha general de s urbanizable, pero sinceramente no sé si se puede valorar de una manera genérica aunque no sea exacta 100%.
Podría ser 'correcto' sacar el valor de mercado para las distintas tipologías edificatorias permitidas y metros máximos de techo permitido de cada tipología y de esa manera sacar el valor máximo de venta y a eso quitarle( los costos de construcción y gastos generales , las cargas suplementarias y las obras de urbanización ) y la diferencia sería en valos del suelo???? Qué opináis?

[147] Justificación de los proyectos de actuación

-en suelo no urbanizable, donde hay algo más que los AFOs, jeje. ¿Qué me decís de la presión de los particulares a los políticos y ellos a nosotros acerca del "interés social" de la creación de puestos de trabajo para implantar en suelo no urbanizable cualquier uso que los cree? Es innegable el interés social que tiene la creación de empleo, pero pretender un uso administrativo de una empresa, habiendo suelo urbano disponible (evidentemente no de la propiedad que lo quiere)...

[146] Informe técnico e informe jurídico

-Quisiera plantear una cuestión sobre la labor de los técnicos en la Administración. En vuestras delegaciones o gerencias como se organizan las competencias entre lo que compete informar al arquitecto y al jurista? Es decir entre informe técnico y jurídico. Tenéis alguna instruccion o protocolo?

[145] Instalación de almazara en suelo residencial

-Alguien sabe si es posible instalar una almazara en una nave municipal en suelo urbano consolidado en una zona residencial en un municipio sin PGOU?
-Entiendo que tienes de aplicación las normas provinciales del año 1978?
-Si
-Si es así y cumple con el estudio ambiental correspondiente (AAU O AAI) entiendo que si
-La almazara debera tener su licencia de utilización de cumplimento normativo
-Es que solo he visto una normativa ambiental que excluye utilizar los efluentes líquidos en superficies situadas a menos de 500 metros del núcleo urbano. Pero la empresa comunica que este aspecto lo tiene controlado
-Por eso te comento. Si medioambientalmente cumple, porque eso es lo complicado
-Ok porque urbanisticamente no hay problema sin PGOU

[144] Edificaciones anteriores a 1975

CONTESTACIÓN A LAS PREGUNTAS FRECUENTES REALIZADAS Actualizado a 23/10/2019
Si en edificaciones terminadas antes de la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1975 (25/05/1975) se han realizado posteriormente obras ¿Cual es el régimen de dichas obras? 
Conviene precisar que, por asimilarse las edificaciones anteriores al 25/05/1975 a las edificaciones con licencia, la edificación se debe considerar realizada conforme con el ordenamiento urbanístico vigente en su momento por lo que, para las obras posteriores a la fecha indicada no amparadas en licencia urbanística, solo debe comprobarse su conformidad con los parámetros (ocupación, separación a linderos, etc.) establecidos en el planeamiento general, si lo hubiera. 
Si existe disconformidad, dichas obras posteriores se someten al régimen disciplinario general, pudiendo declararse en situación de AFO si ya hubiera transcurrido el plazo para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística.
-¿Con esta pregunta que quiere decir que todas las obras realizadas posteriores, sean cuál sean, son asimiladas al régimen de con licencias urbanísticas, siempre que sean conforme con el planeamiento, por el simple hecho de que hay una edificación anterior al 75? ¿Aquí cabe de todo no? ¿Esta respuesta no es una barbaridad?
-Si existe una edificación anterior al 75, y posteriormente se ha hecho ampliación, si cumple con el planeamiento, pues nada es asimilada a licencia. Si no cumple pues AFO
-Si se entiende que se refiere al suelo no urbanizable, la respuesta también me parece errónea según el propio DL 3/2019
-Es que es una contradicción, con el mismo DL e incluso con otras respuesta que han dado. Desde mi punto de vista tanto el DL como las respuestas dejan mucho que desear, y en vez de aclarar el tema lo confunde más.
-Para mi parecer todo esto es una chapuza
-Yo pienso que sí aclara muchos temas, aunque pueda contener algún desajuste.
-Yo no veo tal discrepancia. Están diciendo que la edificación tendrá una parte que se entiende terminada con licencia y otra parte que será AFO. Creo que no pasa nada con esto.
-Ciertamente una respuesta confusa, pues siempre he considerado que con la certificación municipal de reconocimiento, se consideraban "conforme con el ordenamiento urbanístico vigente en su momento", pero en el mismo acto quedaban en situación legal de Fuera de Ordenación por no adecuarse a las determinaciones del planeamiento y legislación actualmente vigente (ejemplo de vivienda no vinculada en snu) no siendo susceptibles de obras de ampliación, tanto por la regulación expresa del PGOU como por la de la propia disposición adicional primera anterior, en su defecto. Por lo cual no procederían esas posteriores comprobaciones de conformidad sobre obras posteriores sin licencia (salvo que se encuentren dentro de las permitidas en Fuera de Ordenación)
Aunque parece que se aclara algo mas, de forma contradictoria, en la siguiente respuesta
¿Es posible reconocer AFO en edificaciones situadas en SNU anteriores a la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1975 y en situación de ruina? 
NO. El reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación no procede en estos casos pues no se trata de obras ilegales para las que ha transcurrido el plazo para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística sino, según el artículo 2 del Decreto-Ley, de edificaciones legales (asimiladas a las edificaciones con licencia), que posteriormente alcanzan el estado de ruina. 
Si dichas edificaciones son conformes a las determinaciones del planeamiento vigente, la declaración de ruina urbanística implica la obligación del propietario de “proceder, a su elección, a la completa rehabilitación o a la demolición”. 
Por el contrario, si dichas edificaciones no son conformes con las determinaciones del planeamiento vigente, se encontrarían en situación de fuera de ordenación y la declaración de ruina urbanística no 8 permitiría, en general, proceder a su rehabilitación salvo previsión expresa al respecto en la normativa urbanística (Ver artículo 34 de la LOUA en su actual redacción). 

[143] Sobre la gestión de residuos de construcción

-Se ha debatido ya algo sobre la gestión de residuos de construcción? Como aplicáis fianzas y controláis las devoluciones?

[142] Solares en parcelas catastrales de rústica

-Sobre una parcela en suelo no urbanizable con escritura de 1950, a día de hoy la parcela es irreconocible, porque hoy día es suelo urbano y se han ido segregando solares para viviendas y existe un entramado de calles. se pretende segregar un solar con su vivienda que está dentro de esta finca. ¿qué debe solicitar en el ayuntamiento? ¿licencia de segregación de solar y vivienda que se corresponde con catastro de esa finca no reconocible? ¿o declaración de innecesariedad? 

[141] Sobre la hoja de estadistica de la construccion

¿Sabeis desde que año se viene utilizando la Hoja de Estadistica de la Construcción del Ministerio de Fomento?
-Supongo que desde el 90, a raiz de la disposición adicional cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado donde se puso como obligatoria
-Yo la recuerdo de antes. Lo mismo estoy equivocado
-Sí pues yo me colegié en 1988 y tuve que rellenarla en mis primeros trabajos de edificación y rehabilitación.
-Según la adicional cuarta de la ley 4/1990, en aplicación del art. 7 de la ley 12/1989 es obligatoria la cumplimentacion de la estadística de censo de edificios y locales

[140] Ordenanzas de condiciones mínimas en materia de salubridad y seguridad

-Una pregunta sobre Ordenanzas de condiciones mínimas en materia de salubridad y seguridad. Nosotros tenemos una aprobada en 2012 de aplicación en viviendas ubicadas en SNU en los procedimientos derivados del Decreto 2/2012. Yo entiendo que puedo seguir aplicándola para los nuevos DAFO´s en SNU y los que surjan en urbano. ¿Qué opináis?

[139] ¿Quién firma el acta de replanteo del proyecto?

-¿Quién firma el acta de replanteo del proyecto? (Previa a la licitación). ¿El autor del proyecto, el técnico municipal, el alcalde, todos?

[138] Declaracion de AFO parcial

-Que entendeis sobre la Declaracion Parcial de AFO? Se le podria dar AFO al garaje de un chalet, y licencia ocupacion a la vivienda, si cumple los plazos, o todo el Chalet tendria que ser AFO por estar en la misma parcela?
-Tienen que ser ambitos diferenciados. Para mi incluso fisicamente
-Parece lo logico
-Claro
-Pero en las consultas, enuncia que se podran conceder cuando se pueda individualizar e identificar la parte de la edificacion, y eso da mucho juego..
-Si incumple solo el castillete??
-Por ejemplo

[137] Técnicos competentes para emitir certificados descriptivos y graficos

-Al hilo de los técnicos competentes, que opináis de la sentencia de fecha 26 de mayo de 2017, nº 135/2017, del Juzgado de lo Contenciosos Administrativo nº 1 de Sevilla, Procedimiento Ordinario nº 208/2015.????
-Muy interesante la sentencia...esto es un problema bastante grande en los ayuntamientos...cuando llega el vecino con el documento técnico firmado y visado y no vale para nada....se genera una situación a todas luces incomprensible para ellos

[136] Venta directa de aprovechamientos a una Junta de Compensacion por una administracion pública.

¿Dentro de un proyecto de reparcelacion, puede una administracion publica hacer venta directa de aprovechamientos a los miembros de la junta de compensacion para monetarizarlos sin tener que a ir a la ley de contratos del sector publico?
-Practicamente si, a traves de un convenio
-A mí me han llegado varias peticiones de informe de órganos judiciales por esto mismo. Pero del Ayto. El Ejido.
-No sé si será legal, pero litigioso sí que es.

[135] Concepto de vivienda terminada para otorgamiento de AFO

-A vuelta con los AFO. Me surge una duda en relación a la consideración de edificación terminada. Por el artículo 7 del decreto ley se establece que una edificación se considera terminada cuando dispone de la condición de estanqueidad y aislamiento necesarias para evitar a la presencia de agua y humedades, pero por otro lado el artículo 6 dice que previo la declaración de la situación de AFO se pueden ordenar obras para garantizar dichas condiciones. Entonces, una vivienda se puede considerar terminada si tan sólo le falta el revestimiento exterior? Hasta donde alcanzan esas obras previas a la declaración de AFO ?

[134] Ampliacion de una actividad en otro municipio limítrofe

-Una actividad existente, con todas sus licencias, está emplazada en un municipio.  La parcela donde se emplaza el inmueble linda con una que pertenece a otro municipio, y se quiere ampliar parte de la actividad sobre dicha parcela. Las instalaciones cumplen con la normativa urbanística de este segundo municipio, por lo que en principio no existe problema para la obtención de la licencia de obras en el reseñado municipio. En cuanto a la actividad, teniendo en cuenta que la actividad de la ampliación es subsidiada de la otra, y que no puede ser una actividad en sí misma, ¿consideráis necesaria también la tramitación de la actividad en el otro municipio, o que el segundo municipio dé traslado del expediente de la licencia de obras al primer municipio, para en éste se amplíe la licencia de la actividad existente?

[133] Certificado de condiciones mínimas de seguridad y salubridad

-El artículo 6.2.c) del Decreto 3/2109 establece que para el reconocimiento de AFO es necesario acreditar mediante certificado técnico competente que la edificación reúne las condiciones mínimas de seguridad y salubridad, la pregunta es, cuales de vosotros pedís aparte del certificado, documentación técnica que acredite lo que se está certificando, es decir, planimetría, cálculos, justificación normativa de aplicación, etc...

[132] Documentación para certificación administrativa del artículo 2.2 del Decreto Ley 3/2019

¿Que documentación estáis pidiendo para dar la certificación administrativa del articulo 2.2 de nuevo DL? A diferencia de la documentación del AFO que si viene la documentación aportar, para este caso no dice nada. 
-Mi duda es, ¿que sentido tiene ahora la Certificación Administrativa?.  El nuevo decreto ha venido a sembrar  dudas en aquellos ayuntamientos que lo teniamos casi todo claro. ¿cuando se pida licencia de obras en edificaciones existentes? ¿Tenemos que ir ahora a buscar en el archivo el expediente de la edificación que se pretende reformar (art.3 DL)?  ¿Comprobar si se han realizado obras sin licencia después del año 1990? Al final, cada municipio hará a lo que considere. Vamos a vestir a un santo despelotando a otro.

[131] Licencia para un pozo de riego

-A la hora de dar una licencia en SNU para un pozo de riego, es requisito previo que cuente con las autorizaciones de minas y del organismo de cuenca correspondiente. Pero para este último, en el caso de que se aporte la comunicación del aprovechamiento de aguas subterráneas con un consumo anual igual o inferior a 7000 me anuales, es suficiente o es necesaria la resolución de Confederación?

[130] Licencias de segregación en parcelas con AFO

-Con referencia a las limitaciones de licencias de obras en edificaciones AFO. ¿Se podria otorgar licencia de segregacion a una finca que cumpliese con la unidad mínima de cultivo y que incluyese una edificación AFO, dejando la finca resto sin ninguna edificacion?

[129] Quizá tirar los muros de la oficina no es tan buena idea

La moda de crear grandes espacios abiertos de trabajo sin despachos reduce la productividad en muchos casos. https://elpais.com/economia/2019/08/17/actualidad/1566041686_081620.html
46% Tienen despacho propio
31% Comparten el despacho con algún compañero
23% Están en espacios abiertos de trabajo
Resultados de encuesta realizada entre técnicos y jurídicos de la Administración Pública en Andalucía vinculados al urbanismo con referencia a su puesto físico de trabajo.

[128] ALTERACIONES DE EDIFICABILIDAD SIN PLANEAMIENTO DE PROTECCION

-Una pregunta rápida. La Ley 16/85 (estatal) establecía la prohibición de alteración de edificabilidad en un edificio de un conjunto histórico hasta tanto no se aprobara definitivamente el planeamiento de protección. La ley estatal sigue vigente. La anterior de Andalucía (1/91) remitía su articulado a ese artículo de la estatal, pero la vigente en Andalucía no dice nada respecto al tema.

[127] RESTRICCION DE OBSTACULOS PARA ESPACIO AEREO. ¿ES UNA MODIFICACION ESTRUCTURAL DEL PGOU?

-Necesito introducir en el PGOU una restricción de obstáculos para el espacio aéreo en relación al helipuerto del CEDEFO. Creéis que podría ser una modificación pormenorizada?

[126] OCUPACION DIRECTA EN SUELO URBANO NO CONSOLIDADO

-Se trata de una unidad de ejecucion en suelo urbano no consolidado muy reducida (unos 2.000 m2) en el centro del municipio. El PGOU fija el espacio libre y los viales en su ordenacion y el desarrollo es mediante PERI. De momento la iniciativa particular no tiene intencion de desarrollar. Estamos interesados en ejecutar un parque en esa zona verde dada su ubicacion. Habiamos planteado por el art. 141 de la LOUA la ocupacion directa, pero claro, los propietarios ese espacio libre lo tendrian que entregar en su dia terminado. Sin embargo ahora lo adecentaria en ayuntamiento y esos propietarios no harian efectiva esa carga que ademas no hay manera de valorarla en este momento
-¿Están de acuerdo los propietarios con la ocupación directa de los terrenos?
-Si
-Entonces no creo que tengáis problema, reconociendo los aprovechamientos de los titulares mediante convenio.
-En cuanto a los gastos de urbanización, también pueden quedar reflejados en el convenio, y materializarlos en el desarrollo de la UE
-El convenio incluso segrega e inscribe. 
-El ayuntamiento adelanta gastos de urbanización. ¿Están de acuerdo todos los propietarios en reconocer esa deuda con en ayuntamiento cuando se urbanize la totalidad de la unidad ?
-Si
-La clave es como valorar esos gastos que no están fijados en ningun sitio. Esa es la mayor dificultad a la que no le veo facil solucion
-Puedes adjuntar al convenio de gestion una memoria valorada, como preupuesto previo y luego efectuar una valoración final...
-Asi es. Pero el ayuntamiento quiere ejecutar una zona verde con bastante calidad, mas de lo habitual. Ese es el problema. ¿Hasta donde los propietarios deben asumir?
-Aplicar el 141 requiere el acuerdo con los propietarios, así que tendréis que consensuar los gastos. En caso contrario, os queda el cambio del sistema de actuación a expropiación, siempre que exista algún incumpliendo de la propiedad con el desarrollo de la UE: plazos de ejecución,...
-O cooperacion 
-La coooperacion o la expropiacion, en este caso la hemos descartado. Solo nos queda tratar el asunto de como reflejar objetivamente la valoracion de la ejecucion de la zona verde
-Ha de tenerse en cuenta si la ubicación del EL dentro de la UE es vinculante, si no es así, necesitaría la tramitación previa del PERI 
-Si lo es, en eso no hay problema 
-Si no es vinculante, dado que el PERI puede cambiar la ordenación, necesitaría su redacción previa.

[125] LEGALIZACION O DECLARACION DE AFO

-Tengo en suelo urbano una edificación QUE NO TIENE licencia de ocupación, ni ningún tipo de licencia de obras para su ejecución (algo de lo más común en muchos municipios de Andalucía).
Según lo que creo haber entendido en el decreto-ley, yo solo puedo LEGALIZAR O DECLARAR AFO a una edificación, ¿para qué sirve entonces el artículo 13d) que en su 2º párrafo, recoge la posibilidad de solicitar licencia de ocupación para edificaciones existentes que no necesiten ejecutar ningún tipo de obra?
Porque SI NO SE TRAMITÓ EN SU MOMENTO LICENCIA DE OCUPACIÓN, hubo una infracción urbanística, y por tanto se DEBE LEGALIZAR. 
Pasado seis años, ¿se puede usar ese artículo para obras que no se sabe si tuvieron o no licencia? Aunque esto siempre ha sido motivo de polémica, con este Decreto-ley parece que 
ya no hay opciones, que hay que buscar el expediente antiguo, pero ¿y si el ayto lo ha perdido?¿como voy a obligar a legalizar a un vecino que no tenga licencia de ocupación, y su casa se hiciera entre los años 1991 - 2019!!!? Yo utilizaba el artículo 13d) en su segundo párrafo para casos dudosos

[124] APERTURA DE PUERTA PRIVADA A UNA PARCELA DOTACIONAL PÚBLICA

-Alguien ha tendido algún tema de apertura de puerta o ventana desde vivienda de un particular a una parcela de equipamiento municipal.
-yo informe sobre un Espacio Libre. Diferente es a un equipamiento (que se podrá construir) a diferencia del espacio libre
-Yo entiendo que si el pgou no lo prohíbe, es posible
-No pueden sujetarse a cargas ni a servidumbres

[123] REDACCION DE UN PLAN ESPECIAL DEL DECRETO 3/2019

-¿Pueden un equipo técnico externo representante de un grupo de parcelistas presentar un plan especial según el decreto 3/2019 al ayuntamiento para su tramitación? 

[122] AFO EN SUELO CON RIESGO

-Capítulo II punto 3.- del Decreto Ley. Cuando la edificación del AFO se encuentre sobre suelo con cierto riesgo de erosión, este NO procede, salvo que previamente se hubieran adoptado las medidas exigidas por la administración competente.? informe previo de Medio Ambiente? zonas de policía. ?informe de confederación?. Es así ? Si eso vamos a estar esperando un poquito.

[121] TRAMITACION DE PROYECTO DE ACTUACION EN AFO

-En usos diferentes de la vivienda en snu, suponiendo que la construcción cumple las condiciones del decreto ¿es posible tramitar en paralelo un AFO para la construcción y un proyecto de actuación para el legalizar el uso existente? ¿Y para implantar un nuevo uso?

[120] PRESCRIPCIÓN DE SANCIONES EN SUELO NO URBANIZABLE

-Prescriben las sanciones en suelo no urbanizable de espacial proteccion ( entiendo que si) ? , se podrian volver a iniciar en un nuevo procedimiento. Es decir, si no se ha finalizado el procedimiento sancionador en los 3 años siguientes por infraccion grave en snu especial proteccion,...se podria volver a iniciar otro nuevo procedimiento y paralelamente abrir otro nuevo sancionador sobre el mismo concepto?

[119] PROYECTOS DE DE DEMOLICION EN ORDENES DE EJECUCION

-hace 6 años en mi Ayto se hizo una orden de ejecución a una edificación que se había declarado en ruina, pq estaba en situación de colapso inminente en una calle principal. Se le dio un plazo de pocos días y la propiedad demolió la edificación. Pero un vecino denunció y ahora del juzgado nos piden el proyecto de demolición...y resulta que no se lo pedimos...hasta que punto esto es incorrecto? Vamos, que demolieron con las determinaciones que venían en la orden...sin proyecto y sin dirección facultativa

[118] LICENCIA DE ACTIVIDAD EN AFO

-Es una edificación sin licencia y que ha prescrito en suelo urbano consolidado. Este edificio tiene una división horizontal (3 fincas registales) dos locales en planta baja, un local comercial y un taller de mecánica y en plata primera una vivienda. 
1. Se puede tramitar el AFO en cada finca registral independiente de la otra o hay que hacerlo del edificio al completo.
2. Como queda el uso de taller? Nunca ha tenido licencia de apertura ni nada pero lleva muchos años usándose como tal, al declarar el AFO, se especifica el uso de taller. Debe contener alguna documentación ambiental (CA) antes de declarar el AFO con el uso de taller? Todo ello relacionado lo dispuesto en el nuevo DL art. 9.2., ya que dicho artículo dispone que no presupone el cumplimiento de los requisitos y condiciones que fueran exigidos para autorizar las actividades.

[117] OBLIGACION DEL INFORME TECNICO

-Hasta donde llega la obligatoriedad que tenemos los técnicos municipales de informar todo lo que nos ponen por delante. 
Concretamente, tendríamos que meternos a informar el proyecto de un edificio cuyo suelo no cumple urbanísticamente, aunque nuestro informe sea desfavorable?. Tendríamos que entrar en informar si cumple accesibilidad, incendio, a pesar de que al final va a ser desfavorable por no cumplir el suelo las condiciones urbanísticas? 
-El informe es obligatorio, porque para eso se es técnico. Ahora, debes incluir toda cuestión que estimes de interés y sobre todo las que salvaguarden cualquier tipo de responsabilidad tuya y de los que resuelvan el expediente...

[116] ACTUACIONES ADMISIBLES EN AREAS DE OPORTUNIDAD

-Parcela de suelo no urbanizable de carácter natural por nuestro PGOU y perteneciente a un área de oportunidad enclave turístico para la implantación mediante plan especial de establecimiento hotelero. ¿Consideraríais viable la implantación de placas fotovoltaicas para energía eléctrica siendo un uso autorizable en el suelo de carácter natural?
-Tendrías q ver si es autoriza le conforme al POT q es el q establece el área de oportunidad, instrumento superior al pgou
-En mi municipio, la Junta denegó un proyecto de actuación, recogido expresamente en el PGOU hasta que no se desarrollara el área de oportunidad 
-Sería un informe desfavorable, no?
-Exacto

[115] DECRETO-LEY 3/2019, DE 24 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA ADECUACIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL DE LAS EDIFICACIONES IRREGULARES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

TEXTO DEL DECRETO-LEY 3/2019 PUBLICADO EN EL BOJA
TEXTO PARA APROBACION DEL DECRETO-LEY 3/2019
EL PAÍS. Andalucía da vía libre para legalizar 327.000 viviendas irregulares

[114] PROYECTOS DE ACTUACION EN SUELOS MUNICIPALES

-Un terreno rustico de propiedad municipal es alquilado por una empresa privada para desarrollar una actividad afecta a la tramitacion de un proyecto de actuacion. ¿Podria eximiese a la empresa del pago de la prestacion compensatoria y la garantia entendiendose que lo que se construya en la finca aumentara el valor de la misma que es de titularidad municipal?

[113] CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE DE BOMBEROS EN SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO SIN PLAN PARCIAL APROBADO

-Planteo una consulta sobre la posibilidad de construir un equipamiento (concretamente un Parque de Bomberos) en suelo urbanizable sectorizado antes de la aprobación definitiva de la ordenación pormenorizada. El artículo 53.1 de la LOUA establece que:
"Mientras no cuenten con ordenación pormenorizada, en los terrenos de suelo urbanizable no sectorizado y urbanizable sectorizado sólo podrán autorizarse las construcciones, obras e instalaciones correspondientes a infraestructuras y servicios públicos y las de naturaleza provisional reguladas en el apartado 3 del artículo anterior".
A la vista del artículo citado ¿Podría ejecutarse ese equipamiento por entender que se encuentra dentro de las obras autorizables, en esa clase de suelo, antes de la aprobación definitiva del Plan Parcial?

[112] LEGALIZACION DE OBRAS RECIENTES EN EDIFICACIONES FUERA DE ORDENACION ANTERIORES A 1975

-Os comento un caso de mi municipio en suelo no urbanizable de especial protección, según nuestras NNSS del año 83, a ver qué opináis.
Una venta de carretera de toda la vida con licencia de apertura del año 69. En el transcurso de los años se ha ido ampliando sin licencia para hostal, tanto en altura cómo con otras edificaciones. 
Recientemente se le ha levantado un acta de inspección por obras sin licencia, consistentes estás en la reforma interior del bar, en la parte correspondiente a la antigua venta. La cuestión es la siguiente: se podrían legalizar esas obras entendiéndose la antigua venta como fuera de ordenación por ser anterior al 75?

[111] PROYECTOS DE ACTUACION EN ACTIVIDADES PECUARIAS INTENSIVAS

-¿Una explotación pecuaria intensiva en suelo no urbanizable sería objeto de proyecto de actuación? 
-En Pulpí si lo pedimos
-Yo entiendo que no es necesario
-En Villalba también, recientemente me ha llegado un informe de ordenación del Territorio que pedía expresa aclaración sobre si una explotación caprina era extensiva o intensiva...entendiendo que si era extensiva no era necesaria la tramitación de proyecto de actuación
-Nosotros no tenemos duda. Si es intensiva si es necesario Proyecto de Actuación
-Nosotros en Arahal pensamos igual
-En Marchena también lo pedimos
-¿Por qué consideráis necesario para la instalación de una actuación ganadera intensiva, declararla de interés público y social, así como justificar su instalación en suelo no urbanizable? ¿En qué otro tipo de suelo podríamos emplazar este tipo de actividades ganaderas? ¿En el industrial? La actividad ganadera, siempre que cumpla su normativa sectorial, ¿no es un derecho de la propiedad del suelo, contenido en el art. 50.B.a) de la LOUA?

[110] CONSTRUCCIONES EN SUELOS INUNDABLES

-El agua no entiende de términos municipales. Las especiales protecciones hídricas deberían tener carácter exclusivamente supramunicipal mediante planificación autonómica o estatal según los ámbitos de las cuencas y no quedarse en los informes sectoriales de los PGOUs.

[109] DESLINDES DE CAMINOS

-Estamos tramitando un deslinde de un camino municipal ¿tenéis algún informe técnico que me pueda servir como guía? Alguna memoria de deslinde que me sirva de ejemplo

[108] PLANES DE INSPECCIÓN URBANISTICA

-La disciplina urbanística en Andalucia sobre todo en el suelo no urbanizable debería estás sustentada en eficaces planes municipales de inspección, coordinados con la Comunidad Autónoma y con el empleo de tecnologías GIS con soportes cartográficos digitales adecuados.

[107] ORDENANZAS DE EDIFICACION

-Os planteo una duda sobre el carácter de "ordenanza" o bien de "planeamiento" del contenido de unas NNSS relativo a los art. 23, 24 y 25 de la LOUA, de cara fundamentalmente al procedimiento de modificación. El caso concreto son unas NNSS anteriores a la LOUA (luego adaptadas), donde el "Tomo Ordenanzas de Edificación y Urbanización" recoge (como creo que es habitual en NNSS de los años 90) determinaciones netamente de planeamiento (y por tanto fuera del ámbito entiendo yo del art 24), y otras de aspectos estéticos y otras determinaciones (que sí podrían caber en la definición del art 24 de la LOUA). ¿Alguna experiencia de alterar estas determinaciones "menores" (es decir las que caben en el Art. 24) en que se haya tramitado vía art.25, es decir sin modificación de plan?. Mi opinión es a día de hoy que es modificación de planeamiento, pero desconozco si hay antecedentes de realizarlo simplemente vía ordenanza.

[106] INSCRIPCION DE SEGREGACIONES EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

-Que documentación juridica teneis en cuenta para informar una segregación en rústico. Yo siempre me baso en la referencia catastral, el problema actual surge porque la finca fue segregada hace dos años, y aunque tenemos las escrituras todavía catastro no la ha actualizado. Una de ellas se necesita volver a segregar. ¿El hecho de que no esté recogida en catastro la primera segregación puede afectar a la segunda (la solicitud catastral y el gml si se han realizado, así como los correspondientes proyectos de segregación).? ¿O en este caso, al tener las escrituras puedo informar sin que catastro esté actualizado?

[105] VISADO DE OBRAS DE REPARACION DE SISTEMA DE RIEGO

-Una proyecto de gran reparación del sistema de riego y canalización a instancias de una comunidad de regantes hay algo que exima de la exigencia de visado colegial obligatorio? 
-Yo lo considero un proyecto de ejecución, y requiero el visado
-Yo he informado uno hace poco, y si las obras están declaradas y publicadas en el BOE como obra de interés general, no están sujetas ni siquiera a licencia, por el art. 127.1 del RDL 1/2001 texto refundido de la Ley de Aguas...
-No es el caso
-Mi caso era obra de interés general. Entiendo entonces en este caso que debería visarse como proyecto de ejecución que es.
-Yo lo entiendo así también aunque el ingeniero agrónomo me decía que no
-Yo entiendo que no está incluido entre los obligatorios que establece el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio

[104] JUNTAS DE COMPENSACION SIN PLANEAMIENTO APROBADO

-Hay municipios que aprueban la constitución de juntas de compensación antes de tener el planeamiento de desarrollo definitivamente aprobado. ¿Qué opináis?

[103] OBRAS CON PRESUPUESTOS BAJOS

-¿Que hacéis en vuestros Ayuntamientos cuando el presupuesto presentado en un proyecto para la concesión de una licencia urbanística es muy inferior al establecido en la Ordenanza Reguladora del impuesto de construcciones del municipio (inferior también a los valores medios estimativos de la construcción 2019 del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga)? Según el Decreto 314/2006, el presupuesto no es vinculante a efectos contractuales. No obstante, el Ayto. puede corregirlo a efectos fiscales... ¿Aplicais los valores medios estimativos del Colegio? ¿O, por el contrario, os creéis el presupuesto completamente irreal que os presenta el promotor?

[102] VISADOS DE CERTIFICADOS DE FIN DE OBRAS DE URBANIZACION

-¿Los certificados de fin de obra de los proyectos de urbanización tienen que ir visados?
-No está contemplado en el art.2 del RD 1000/2010 por lo q su visado no es obligatorio
-No está contemplado porque las urbanizaciones se excluyen del motivo que impulsa el rd 1000/2010. El visado en las urbanizaciones es lo de menos, la Admon es la responsable de comprobar si esa urb está Ejecutada o no

[101] AFO DE OFICIO

-¿Qué hacéis con las notificaciones del Registro de la Propiedad que os llegan sobre inscripciones de obra nueva de viviendas en SNU?
-Aplicamos el decreto 2/2012
-Envío oficio al titular registral advirtiendo de la circunstancia del 28.4 TRLS y requiriendo que soliciten licencia o afo, según proceda y, en caso contrario, se tramitará este de oficio.

[100] TRAMITACION DE UNA ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

-Me gustaría saber vuestra opinión sobre si la construcción de una EDAR en SNU, requiere previamente tramitarse mediante un Proyecto de Actuación
-Yo creo que es más propio que esté contemplada en el PGOU
-Es posible como dotacion o instalacion en SNU. Ahora lo propio es que se incluya en Pgou
-Si no hay PGOU o no está, se tramita como Actuación de Interés Público, art 42 LOUA
-Si, el municipio tiene PGOU aprobado, pero no está contemplado la ubicación de una EDAR. Consideráis que se podría tramitar por el 143 de la LOUA?

[099] EDIFICABILIDAD GLOBAL EN SUELO URBANO

-Duda sobre la edificabilidad global en suelo urbano. El art. 10 de la Loua engloba este parámetro en la O.Estructural. los planes adaptados a la Loua definen las zonas de suelo urbano y su edif. Global. Cuando se modifica la edif. de una parcela de suelo urbano, cambia la edif global de la zona. Sin embargo no parece lógico ni acorde al espíritu de la Loua que un incremento de edif de una parcela tenga carácter estructural. Creo que la idea de fijar la edif. Global de las zonas de suelo urbano se hizo con el objeto de calcular la media dotacional. Sin embargo se produce esta situación. En algunas conversaciones con técnicos de la junta creo que se indicó que si el incremento no hacía cambiar el parámetro global, que suele estar definido por dos decimales, no era estructural. Pero claro eso es muy coyuntural. Además...una segunda innovación en la misma zona podría hacer cambiar ese decimal y correr peor suerte que la primera.

[098] ACCESIBILIDAD DE GARAJES

-¿El acceso al garaje de un edificio plurifamiliar siempre tiene que ser accesible?
-Es el único acceso ?
-Sí
-Si hay plazas de minusválidos por supuesto

[097] HOSPITALES Y TRAMITACION MEDIOAMBIENTAL

-Los hospitales no tienen impacto ambiental? No aparecen en el anexo 1 de la GICA
-Hablo de memoria. Hay un decreto que creo que excluye una serie de centros sanitarios de la aplicación de la ómnibus (no sé si es el caso de hospitales), que aunque no tiene nada que, creo recordar que hablaba también del procedimiento de actividad). Decreto 69/2008, de 26 de febrero, por el que se establecen los procedimientos de las Autorizaciones Sanitarias y se crea el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios. Este creo q es. A ver si puede ayudar
-Los hospitales no se sujetan a pro cedimiento medioambiental alguno....a menos que tengan un restaurante o una lavandería, o cualquier otra actividad sujeta. El anexo de la lgica está hecho con los pies.
-Curioso...