[157] Actuaciones municipales en suelos privados

-el ayuntamiento puede hacer una actuación, en un área libre "privada". Se trata de instalar unos contenedores soterrados. El planeamiento contempla " privada", pero en realidad no está vallado, ni cerrado, ni nada.

[156] Proyecto de actuación de telecomunicaciones en suelo municipal para actividad privada

-En el caso de desarrollar por un particular un proyecto de actuación en suelo de propiedad municipal, la concesión administrativa se hace antes o de tramitar el PA? O una vez aprobado este?
-Al aprobarse el PA, el promotor adquiere derechos de construcción sobre la parcela en la que se ha tramitado, por lo que entiendo que la concesión administrativa del uso del suelo debe ser anterior.

[155] Informe tecnico de proyecto redactado técnico municipal

-Dejo una consulta para resolver una cuestion. La aprobación de proyectos de actuacion cuando son redactados por tecnicos municipales, ¿necesitan informe técnico de otro compañero? Parece un poco incongruente aunque la ley exija que la aprobacion y licencias deban llevar informe tecnico y juridico. Si me podeis dar luz os lo agradecería. 
-Yo no he tramitado ningún proyecto de actuación desde del Ayto, pero TODOS los proyectos que redactamos, tanto de concertación como cualquier otro se tiene que tramitar con informe técnico, REDACTADO POR OTRO TÉCNICO. Con lo que imagino qu el PA es igual

[154] Periodicidad de los vuelos para identificar las infracciones

-Cuál creéis que es la resolución que deberían tener las ortofotos y la periodicidad de los vuelos para poder identificar las infracciones?
-Al menos, una vez al año. Para las infracciones y para el planeamiento.
-Yo diría que cuantas más veces mejor, pero, al menos con la periodicidad de vigencia que se establezca para el Plan municipal de inspección, y nunca menos del plazo que se establece en el artículo 185 de la LOUA, o sea, seis años ( o alguno menos para que de tiempo a verificar el estado de cada edificación en un plazo razonable)

[153] Planos de ciudades españolas año 1943

-Por si alguno os interesa. Son los planos de algunas ciudades españolas que los americanos levantaron en el año 1943 en previsión de que España entrara en la guerra.
http://legacy.lib.utexas.edu/maps/ams/spain_city_plans/

[152] Evaluación ambiental de los estudios de detalle

-Segun ley Gica (art 40 4) los estudios de detalle son instrumentos de planeamiento que NO están sometidos a evaluación ambiental. Ahora bien, un estudio de detalle (siempre en s.urbano) puede trazar viarios locales y ubicar las dotaciones ....lo cual conduce a la redacción de un proyecto de urbanización de ese viario local (con sus infraestructuras) y esas parcelas .....La pregunta ??ese p.urbanizacion derivado del e.detalle requiere de evaluación ambiental ? Y en caso afirmativo,? Qué tipo de evaluación ambiental?? , máxime cuando procede de un e.detalle y suele afectar sólo a ámbitos urbanos reducidos con entornos consolidados.
-Ojo con eso de q los ED, no están sometidos a EA, a partir de la sentencia del TC 109/2017, de 21 de septiembre (https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/13/pdfs/BOE-A-2017-11750.pdf) (BOE 13 de octubre de 2017).

[151] Necesidad de solicitud de informe sectorial de medio ambiente con evaluación ambiental estrategica

-Algún compañero de la J.A. puede aclarar una cuestión sobre los informes sectoriales y las comisiones prov. Tras la aprov. inicial de un expte. Nos remitimos a la comisión para solicitar los sectoriales de competencia autonom. Excluyendo el trámite ambiental que va por otro lado. La duda es...el art 14 del decreto 36/2014 recoge cómo informe sectorial el de medio ambiente. Es preceptivo solicitar este informe si el expte. Tiene evaluación amb. Estratégica?
-El Decreto 36/2014 no está adaptado a la tramitación establecida en la GICA para los instrumentos de planeamiento. No existe un informe de “medio ambiente”. En la página web de la CFIOT está la relación en informes sectoriales con algunas observaciones de interés.
-La EAE se inicia antes de la AI y termina (si los astros son favorables...) después de la AP, en Andalucía...

[150] Obras de adecuación en edificios parcialmente fuera de ordenación

-Si una edificación está "fuera de ordenación", "parcialmente", y se quiere hacer una obra de adecuación (sé que en algunos PGOUS se contempla en el parcialmente obras de adecuación e incluso ampliaciones), pero mi planeamiento no recoge "nada" del fuera de ordenación. Sé que el art.34.2.C) de la LOUA me remite en tal caso al fuera de ordenación puro y duro. Pero no serían posible, aún así, estas obras de adecuación, sabiendo que es un fuera de ordenación parcial. Conoceis algo que pueda aplicar? Otro dato es que es del año 1969, no sé si la antigüedad ayuda.

[149] Ordenanzas de obra menor

-Os quería preguntar acerca de la declaración responsable de licencias de obra menor en suelo urbano no vinculadas a licencias de apertura o actividad. Ciudades como Sevilla y Málaga tienen ordenanzas en ese sentido. Me han pedido que redacte una y no tengo claro en que ley me puedo basar para justificar la licencias de obra por declaración responsable para uso residencial, porque la 17/2009 y posteriores siempre van referidas a las actividades

[148] Valoracion de suelo urbanizable

-¿como valorar un ámbito de suelo urbanizable? El Pgou dice que es urbanizable y le asigna unas cargas suplementarias, aprovechamiento medio,....pero mi pregunta es ¿Como valorar esos terrenos si no hay planeamiento de desarrollo? Solo esta la ficha general de s urbanizable, pero sinceramente no sé si se puede valorar de una manera genérica aunque no sea exacta 100%.
Podría ser 'correcto' sacar el valor de mercado para las distintas tipologías edificatorias permitidas y metros máximos de techo permitido de cada tipología y de esa manera sacar el valor máximo de venta y a eso quitarle( los costos de construcción y gastos generales , las cargas suplementarias y las obras de urbanización ) y la diferencia sería en valos del suelo???? Qué opináis?

[147] Justificación de los proyectos de actuación

-en suelo no urbanizable, donde hay algo más que los AFOs, jeje. ¿Qué me decís de la presión de los particulares a los políticos y ellos a nosotros acerca del "interés social" de la creación de puestos de trabajo para implantar en suelo no urbanizable cualquier uso que los cree? Es innegable el interés social que tiene la creación de empleo, pero pretender un uso administrativo de una empresa, habiendo suelo urbano disponible (evidentemente no de la propiedad que lo quiere)...

[146] Informe técnico e informe jurídico

-Quisiera plantear una cuestión sobre la labor de los técnicos en la Administración. En vuestras delegaciones o gerencias como se organizan las competencias entre lo que compete informar al arquitecto y al jurista? Es decir entre informe técnico y jurídico. Tenéis alguna instruccion o protocolo?

[145] Instalación de almazara en suelo residencial

-Alguien sabe si es posible instalar una almazara en una nave municipal en suelo urbano consolidado en una zona residencial en un municipio sin PGOU?
-Entiendo que tienes de aplicación las normas provinciales del año 1978?
-Si
-Si es así y cumple con el estudio ambiental correspondiente (AAU O AAI) entiendo que si
-La almazara debera tener su licencia de utilización de cumplimento normativo
-Es que solo he visto una normativa ambiental que excluye utilizar los efluentes líquidos en superficies situadas a menos de 500 metros del núcleo urbano. Pero la empresa comunica que este aspecto lo tiene controlado
-Por eso te comento. Si medioambientalmente cumple, porque eso es lo complicado
-Ok porque urbanisticamente no hay problema sin PGOU

[144] Edificaciones anteriores a 1975

CONTESTACIÓN A LAS PREGUNTAS FRECUENTES REALIZADAS Actualizado a 23/10/2019
Si en edificaciones terminadas antes de la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1975 (25/05/1975) se han realizado posteriormente obras ¿Cual es el régimen de dichas obras? 
Conviene precisar que, por asimilarse las edificaciones anteriores al 25/05/1975 a las edificaciones con licencia, la edificación se debe considerar realizada conforme con el ordenamiento urbanístico vigente en su momento por lo que, para las obras posteriores a la fecha indicada no amparadas en licencia urbanística, solo debe comprobarse su conformidad con los parámetros (ocupación, separación a linderos, etc.) establecidos en el planeamiento general, si lo hubiera. 
Si existe disconformidad, dichas obras posteriores se someten al régimen disciplinario general, pudiendo declararse en situación de AFO si ya hubiera transcurrido el plazo para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística.
-¿Con esta pregunta que quiere decir que todas las obras realizadas posteriores, sean cuál sean, son asimiladas al régimen de con licencias urbanísticas, siempre que sean conforme con el planeamiento, por el simple hecho de que hay una edificación anterior al 75? ¿Aquí cabe de todo no? ¿Esta respuesta no es una barbaridad?
-Si existe una edificación anterior al 75, y posteriormente se ha hecho ampliación, si cumple con el planeamiento, pues nada es asimilada a licencia. Si no cumple pues AFO
-Si se entiende que se refiere al suelo no urbanizable, la respuesta también me parece errónea según el propio DL 3/2019
-Es que es una contradicción, con el mismo DL e incluso con otras respuesta que han dado. Desde mi punto de vista tanto el DL como las respuestas dejan mucho que desear, y en vez de aclarar el tema lo confunde más.
-Para mi parecer todo esto es una chapuza
-Yo pienso que sí aclara muchos temas, aunque pueda contener algún desajuste.
-Yo no veo tal discrepancia. Están diciendo que la edificación tendrá una parte que se entiende terminada con licencia y otra parte que será AFO. Creo que no pasa nada con esto.
-Ciertamente una respuesta confusa, pues siempre he considerado que con la certificación municipal de reconocimiento, se consideraban "conforme con el ordenamiento urbanístico vigente en su momento", pero en el mismo acto quedaban en situación legal de Fuera de Ordenación por no adecuarse a las determinaciones del planeamiento y legislación actualmente vigente (ejemplo de vivienda no vinculada en snu) no siendo susceptibles de obras de ampliación, tanto por la regulación expresa del PGOU como por la de la propia disposición adicional primera anterior, en su defecto. Por lo cual no procederían esas posteriores comprobaciones de conformidad sobre obras posteriores sin licencia (salvo que se encuentren dentro de las permitidas en Fuera de Ordenación)
Aunque parece que se aclara algo mas, de forma contradictoria, en la siguiente respuesta
¿Es posible reconocer AFO en edificaciones situadas en SNU anteriores a la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1975 y en situación de ruina? 
NO. El reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación no procede en estos casos pues no se trata de obras ilegales para las que ha transcurrido el plazo para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística sino, según el artículo 2 del Decreto-Ley, de edificaciones legales (asimiladas a las edificaciones con licencia), que posteriormente alcanzan el estado de ruina. 
Si dichas edificaciones son conformes a las determinaciones del planeamiento vigente, la declaración de ruina urbanística implica la obligación del propietario de “proceder, a su elección, a la completa rehabilitación o a la demolición”. 
Por el contrario, si dichas edificaciones no son conformes con las determinaciones del planeamiento vigente, se encontrarían en situación de fuera de ordenación y la declaración de ruina urbanística no 8 permitiría, en general, proceder a su rehabilitación salvo previsión expresa al respecto en la normativa urbanística (Ver artículo 34 de la LOUA en su actual redacción). 

[143] Sobre la gestión de residuos de construcción

-Se ha debatido ya algo sobre la gestión de residuos de construcción? Como aplicáis fianzas y controláis las devoluciones?

[142] Solares en parcelas catastrales de rústica

-Sobre una parcela en suelo no urbanizable con escritura de 1950, a día de hoy la parcela es irreconocible, porque hoy día es suelo urbano y se han ido segregando solares para viviendas y existe un entramado de calles. se pretende segregar un solar con su vivienda que está dentro de esta finca. ¿qué debe solicitar en el ayuntamiento? ¿licencia de segregación de solar y vivienda que se corresponde con catastro de esa finca no reconocible? ¿o declaración de innecesariedad? 

[141] Sobre la hoja de estadistica de la construccion

¿Sabeis desde que año se viene utilizando la Hoja de Estadistica de la Construcción del Ministerio de Fomento?
-Supongo que desde el 90, a raiz de la disposición adicional cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado donde se puso como obligatoria
-Yo la recuerdo de antes. Lo mismo estoy equivocado
-Sí pues yo me colegié en 1988 y tuve que rellenarla en mis primeros trabajos de edificación y rehabilitación.
-Según la adicional cuarta de la ley 4/1990, en aplicación del art. 7 de la ley 12/1989 es obligatoria la cumplimentacion de la estadística de censo de edificios y locales

[140] Ordenanzas de condiciones mínimas en materia de salubridad y seguridad

-Una pregunta sobre Ordenanzas de condiciones mínimas en materia de salubridad y seguridad. Nosotros tenemos una aprobada en 2012 de aplicación en viviendas ubicadas en SNU en los procedimientos derivados del Decreto 2/2012. Yo entiendo que puedo seguir aplicándola para los nuevos DAFO´s en SNU y los que surjan en urbano. ¿Qué opináis?

[139] ¿Quién firma el acta de replanteo del proyecto?

-¿Quién firma el acta de replanteo del proyecto? (Previa a la licitación). ¿El autor del proyecto, el técnico municipal, el alcalde, todos?

[138] Declaracion de AFO parcial

-Que entendeis sobre la Declaracion Parcial de AFO? Se le podria dar AFO al garaje de un chalet, y licencia ocupacion a la vivienda, si cumple los plazos, o todo el Chalet tendria que ser AFO por estar en la misma parcela?
-Tienen que ser ambitos diferenciados. Para mi incluso fisicamente
-Parece lo logico
-Claro
-Pero en las consultas, enuncia que se podran conceder cuando se pueda individualizar e identificar la parte de la edificacion, y eso da mucho juego..
-Si incumple solo el castillete??
-Por ejemplo

[137] Técnicos competentes para emitir certificados descriptivos y graficos

-Al hilo de los técnicos competentes, que opináis de la sentencia de fecha 26 de mayo de 2017, nº 135/2017, del Juzgado de lo Contenciosos Administrativo nº 1 de Sevilla, Procedimiento Ordinario nº 208/2015.????
-Muy interesante la sentencia...esto es un problema bastante grande en los ayuntamientos...cuando llega el vecino con el documento técnico firmado y visado y no vale para nada....se genera una situación a todas luces incomprensible para ellos

[136] Venta directa de aprovechamientos a una Junta de Compensacion por una administracion pública.

¿Dentro de un proyecto de reparcelacion, puede una administracion publica hacer venta directa de aprovechamientos a los miembros de la junta de compensacion para monetarizarlos sin tener que a ir a la ley de contratos del sector publico?
-Practicamente si, a traves de un convenio
-A mí me han llegado varias peticiones de informe de órganos judiciales por esto mismo. Pero del Ayto. El Ejido.
-No sé si será legal, pero litigioso sí que es.

[135] Concepto de vivienda terminada para otorgamiento de AFO

-A vuelta con los AFO. Me surge una duda en relación a la consideración de edificación terminada. Por el artículo 7 del decreto ley se establece que una edificación se considera terminada cuando dispone de la condición de estanqueidad y aislamiento necesarias para evitar a la presencia de agua y humedades, pero por otro lado el artículo 6 dice que previo la declaración de la situación de AFO se pueden ordenar obras para garantizar dichas condiciones. Entonces, una vivienda se puede considerar terminada si tan sólo le falta el revestimiento exterior? Hasta donde alcanzan esas obras previas a la declaración de AFO ?

[134] Ampliacion de una actividad en otro municipio limítrofe

-Una actividad existente, con todas sus licencias, está emplazada en un municipio.  La parcela donde se emplaza el inmueble linda con una que pertenece a otro municipio, y se quiere ampliar parte de la actividad sobre dicha parcela. Las instalaciones cumplen con la normativa urbanística de este segundo municipio, por lo que en principio no existe problema para la obtención de la licencia de obras en el reseñado municipio. En cuanto a la actividad, teniendo en cuenta que la actividad de la ampliación es subsidiada de la otra, y que no puede ser una actividad en sí misma, ¿consideráis necesaria también la tramitación de la actividad en el otro municipio, o que el segundo municipio dé traslado del expediente de la licencia de obras al primer municipio, para en éste se amplíe la licencia de la actividad existente?

[133] Certificado de condiciones mínimas de seguridad y salubridad

-El artículo 6.2.c) del Decreto 3/2109 establece que para el reconocimiento de AFO es necesario acreditar mediante certificado técnico competente que la edificación reúne las condiciones mínimas de seguridad y salubridad, la pregunta es, cuales de vosotros pedís aparte del certificado, documentación técnica que acredite lo que se está certificando, es decir, planimetría, cálculos, justificación normativa de aplicación, etc...

[132] Documentación para certificación administrativa del artículo 2.2 del Decreto Ley 3/2019

¿Que documentación estáis pidiendo para dar la certificación administrativa del articulo 2.2 de nuevo DL? A diferencia de la documentación del AFO que si viene la documentación aportar, para este caso no dice nada. 
-Mi duda es, ¿que sentido tiene ahora la Certificación Administrativa?.  El nuevo decreto ha venido a sembrar  dudas en aquellos ayuntamientos que lo teniamos casi todo claro. ¿cuando se pida licencia de obras en edificaciones existentes? ¿Tenemos que ir ahora a buscar en el archivo el expediente de la edificación que se pretende reformar (art.3 DL)?  ¿Comprobar si se han realizado obras sin licencia después del año 1990? Al final, cada municipio hará a lo que considere. Vamos a vestir a un santo despelotando a otro.

[131] Licencia para un pozo de riego

-A la hora de dar una licencia en SNU para un pozo de riego, es requisito previo que cuente con las autorizaciones de minas y del organismo de cuenca correspondiente. Pero para este último, en el caso de que se aporte la comunicación del aprovechamiento de aguas subterráneas con un consumo anual igual o inferior a 7000 me anuales, es suficiente o es necesaria la resolución de Confederación?

[130] Licencias de segregación en parcelas con AFO

-Con referencia a las limitaciones de licencias de obras en edificaciones AFO. ¿Se podria otorgar licencia de segregacion a una finca que cumpliese con la unidad mínima de cultivo y que incluyese una edificación AFO, dejando la finca resto sin ninguna edificacion?

[129] Quizá tirar los muros de la oficina no es tan buena idea

La moda de crear grandes espacios abiertos de trabajo sin despachos reduce la productividad en muchos casos. https://elpais.com/economia/2019/08/17/actualidad/1566041686_081620.html
46% Tienen despacho propio
31% Comparten el despacho con algún compañero
23% Están en espacios abiertos de trabajo
Resultados de encuesta realizada entre técnicos y jurídicos de la Administración Pública en Andalucía vinculados al urbanismo con referencia a su puesto físico de trabajo.

[128] ALTERACIONES DE EDIFICABILIDAD SIN PLANEAMIENTO DE PROTECCION

-Una pregunta rápida. La Ley 16/85 (estatal) establecía la prohibición de alteración de edificabilidad en un edificio de un conjunto histórico hasta tanto no se aprobara definitivamente el planeamiento de protección. La ley estatal sigue vigente. La anterior de Andalucía (1/91) remitía su articulado a ese artículo de la estatal, pero la vigente en Andalucía no dice nada respecto al tema.

[127] RESTRICCION DE OBSTACULOS PARA ESPACIO AEREO. ¿ES UNA MODIFICACION ESTRUCTURAL DEL PGOU?

-Necesito introducir en el PGOU una restricción de obstáculos para el espacio aéreo en relación al helipuerto del CEDEFO. Creéis que podría ser una modificación pormenorizada?

[126] OCUPACION DIRECTA EN SUELO URBANO NO CONSOLIDADO

-Se trata de una unidad de ejecucion en suelo urbano no consolidado muy reducida (unos 2.000 m2) en el centro del municipio. El PGOU fija el espacio libre y los viales en su ordenacion y el desarrollo es mediante PERI. De momento la iniciativa particular no tiene intencion de desarrollar. Estamos interesados en ejecutar un parque en esa zona verde dada su ubicacion. Habiamos planteado por el art. 141 de la LOUA la ocupacion directa, pero claro, los propietarios ese espacio libre lo tendrian que entregar en su dia terminado. Sin embargo ahora lo adecentaria en ayuntamiento y esos propietarios no harian efectiva esa carga que ademas no hay manera de valorarla en este momento
-¿Están de acuerdo los propietarios con la ocupación directa de los terrenos?
-Si
-Entonces no creo que tengáis problema, reconociendo los aprovechamientos de los titulares mediante convenio.
-En cuanto a los gastos de urbanización, también pueden quedar reflejados en el convenio, y materializarlos en el desarrollo de la UE
-El convenio incluso segrega e inscribe. 
-El ayuntamiento adelanta gastos de urbanización. ¿Están de acuerdo todos los propietarios en reconocer esa deuda con en ayuntamiento cuando se urbanize la totalidad de la unidad ?
-Si
-La clave es como valorar esos gastos que no están fijados en ningun sitio. Esa es la mayor dificultad a la que no le veo facil solucion
-Puedes adjuntar al convenio de gestion una memoria valorada, como preupuesto previo y luego efectuar una valoración final...
-Asi es. Pero el ayuntamiento quiere ejecutar una zona verde con bastante calidad, mas de lo habitual. Ese es el problema. ¿Hasta donde los propietarios deben asumir?
-Aplicar el 141 requiere el acuerdo con los propietarios, así que tendréis que consensuar los gastos. En caso contrario, os queda el cambio del sistema de actuación a expropiación, siempre que exista algún incumpliendo de la propiedad con el desarrollo de la UE: plazos de ejecución,...
-O cooperacion 
-La coooperacion o la expropiacion, en este caso la hemos descartado. Solo nos queda tratar el asunto de como reflejar objetivamente la valoracion de la ejecucion de la zona verde
-Ha de tenerse en cuenta si la ubicación del EL dentro de la UE es vinculante, si no es así, necesitaría la tramitación previa del PERI 
-Si lo es, en eso no hay problema 
-Si no es vinculante, dado que el PERI puede cambiar la ordenación, necesitaría su redacción previa.

[125] LEGALIZACION O DECLARACION DE AFO

-Tengo en suelo urbano una edificación QUE NO TIENE licencia de ocupación, ni ningún tipo de licencia de obras para su ejecución (algo de lo más común en muchos municipios de Andalucía).
Según lo que creo haber entendido en el decreto-ley, yo solo puedo LEGALIZAR O DECLARAR AFO a una edificación, ¿para qué sirve entonces el artículo 13d) que en su 2º párrafo, recoge la posibilidad de solicitar licencia de ocupación para edificaciones existentes que no necesiten ejecutar ningún tipo de obra?
Porque SI NO SE TRAMITÓ EN SU MOMENTO LICENCIA DE OCUPACIÓN, hubo una infracción urbanística, y por tanto se DEBE LEGALIZAR. 
Pasado seis años, ¿se puede usar ese artículo para obras que no se sabe si tuvieron o no licencia? Aunque esto siempre ha sido motivo de polémica, con este Decreto-ley parece que 
ya no hay opciones, que hay que buscar el expediente antiguo, pero ¿y si el ayto lo ha perdido?¿como voy a obligar a legalizar a un vecino que no tenga licencia de ocupación, y su casa se hiciera entre los años 1991 - 2019!!!? Yo utilizaba el artículo 13d) en su segundo párrafo para casos dudosos

[124] APERTURA DE PUERTA PRIVADA A UNA PARCELA DOTACIONAL PÚBLICA

-Alguien ha tendido algún tema de apertura de puerta o ventana desde vivienda de un particular a una parcela de equipamiento municipal.
-yo informe sobre un Espacio Libre. Diferente es a un equipamiento (que se podrá construir) a diferencia del espacio libre
-Yo entiendo que si el pgou no lo prohíbe, es posible
-No pueden sujetarse a cargas ni a servidumbres

[123] REDACCION DE UN PLAN ESPECIAL DEL DECRETO 3/2019

-¿Pueden un equipo técnico externo representante de un grupo de parcelistas presentar un plan especial según el decreto 3/2019 al ayuntamiento para su tramitación? 

[122] AFO EN SUELO CON RIESGO

-Capítulo II punto 3.- del Decreto Ley. Cuando la edificación del AFO se encuentre sobre suelo con cierto riesgo de erosión, este NO procede, salvo que previamente se hubieran adoptado las medidas exigidas por la administración competente.? informe previo de Medio Ambiente? zonas de policía. ?informe de confederación?. Es así ? Si eso vamos a estar esperando un poquito.

[121] TRAMITACION DE PROYECTO DE ACTUACION EN AFO

-En usos diferentes de la vivienda en snu, suponiendo que la construcción cumple las condiciones del decreto ¿es posible tramitar en paralelo un AFO para la construcción y un proyecto de actuación para el legalizar el uso existente? ¿Y para implantar un nuevo uso?

[120] PRESCRIPCIÓN DE SANCIONES EN SUELO NO URBANIZABLE

-Prescriben las sanciones en suelo no urbanizable de espacial proteccion ( entiendo que si) ? , se podrian volver a iniciar en un nuevo procedimiento. Es decir, si no se ha finalizado el procedimiento sancionador en los 3 años siguientes por infraccion grave en snu especial proteccion,...se podria volver a iniciar otro nuevo procedimiento y paralelamente abrir otro nuevo sancionador sobre el mismo concepto?

[119] PROYECTOS DE DE DEMOLICION EN ORDENES DE EJECUCION

-hace 6 años en mi Ayto se hizo una orden de ejecución a una edificación que se había declarado en ruina, pq estaba en situación de colapso inminente en una calle principal. Se le dio un plazo de pocos días y la propiedad demolió la edificación. Pero un vecino denunció y ahora del juzgado nos piden el proyecto de demolición...y resulta que no se lo pedimos...hasta que punto esto es incorrecto? Vamos, que demolieron con las determinaciones que venían en la orden...sin proyecto y sin dirección facultativa

[118] LICENCIA DE ACTIVIDAD EN AFO

-Es una edificación sin licencia y que ha prescrito en suelo urbano consolidado. Este edificio tiene una división horizontal (3 fincas registales) dos locales en planta baja, un local comercial y un taller de mecánica y en plata primera una vivienda. 
1. Se puede tramitar el AFO en cada finca registral independiente de la otra o hay que hacerlo del edificio al completo.
2. Como queda el uso de taller? Nunca ha tenido licencia de apertura ni nada pero lleva muchos años usándose como tal, al declarar el AFO, se especifica el uso de taller. Debe contener alguna documentación ambiental (CA) antes de declarar el AFO con el uso de taller? Todo ello relacionado lo dispuesto en el nuevo DL art. 9.2., ya que dicho artículo dispone que no presupone el cumplimiento de los requisitos y condiciones que fueran exigidos para autorizar las actividades.

[117] OBLIGACION DEL INFORME TECNICO

-Hasta donde llega la obligatoriedad que tenemos los técnicos municipales de informar todo lo que nos ponen por delante. 
Concretamente, tendríamos que meternos a informar el proyecto de un edificio cuyo suelo no cumple urbanísticamente, aunque nuestro informe sea desfavorable?. Tendríamos que entrar en informar si cumple accesibilidad, incendio, a pesar de que al final va a ser desfavorable por no cumplir el suelo las condiciones urbanísticas? 
-El informe es obligatorio, porque para eso se es técnico. Ahora, debes incluir toda cuestión que estimes de interés y sobre todo las que salvaguarden cualquier tipo de responsabilidad tuya y de los que resuelvan el expediente...

[116] ACTUACIONES ADMISIBLES EN AREAS DE OPORTUNIDAD

-Parcela de suelo no urbanizable de carácter natural por nuestro PGOU y perteneciente a un área de oportunidad enclave turístico para la implantación mediante plan especial de establecimiento hotelero. ¿Consideraríais viable la implantación de placas fotovoltaicas para energía eléctrica siendo un uso autorizable en el suelo de carácter natural?
-Tendrías q ver si es autoriza le conforme al POT q es el q establece el área de oportunidad, instrumento superior al pgou
-En mi municipio, la Junta denegó un proyecto de actuación, recogido expresamente en el PGOU hasta que no se desarrollara el área de oportunidad 
-Sería un informe desfavorable, no?
-Exacto

[115] DECRETO-LEY 3/2019, DE 24 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA ADECUACIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL DE LAS EDIFICACIONES IRREGULARES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

TEXTO DEL DECRETO-LEY 3/2019 PUBLICADO EN EL BOJA
TEXTO PARA APROBACION DEL DECRETO-LEY 3/2019
EL PAÍS. Andalucía da vía libre para legalizar 327.000 viviendas irregulares

[114] PROYECTOS DE ACTUACION EN SUELOS MUNICIPALES

-Un terreno rustico de propiedad municipal es alquilado por una empresa privada para desarrollar una actividad afecta a la tramitacion de un proyecto de actuacion. ¿Podria eximiese a la empresa del pago de la prestacion compensatoria y la garantia entendiendose que lo que se construya en la finca aumentara el valor de la misma que es de titularidad municipal?

[113] CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE DE BOMBEROS EN SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO SIN PLAN PARCIAL APROBADO

-Planteo una consulta sobre la posibilidad de construir un equipamiento (concretamente un Parque de Bomberos) en suelo urbanizable sectorizado antes de la aprobación definitiva de la ordenación pormenorizada. El artículo 53.1 de la LOUA establece que:
"Mientras no cuenten con ordenación pormenorizada, en los terrenos de suelo urbanizable no sectorizado y urbanizable sectorizado sólo podrán autorizarse las construcciones, obras e instalaciones correspondientes a infraestructuras y servicios públicos y las de naturaleza provisional reguladas en el apartado 3 del artículo anterior".
A la vista del artículo citado ¿Podría ejecutarse ese equipamiento por entender que se encuentra dentro de las obras autorizables, en esa clase de suelo, antes de la aprobación definitiva del Plan Parcial?

[112] LEGALIZACION DE OBRAS RECIENTES EN EDIFICACIONES FUERA DE ORDENACION ANTERIORES A 1975

-Os comento un caso de mi municipio en suelo no urbanizable de especial protección, según nuestras NNSS del año 83, a ver qué opináis.
Una venta de carretera de toda la vida con licencia de apertura del año 69. En el transcurso de los años se ha ido ampliando sin licencia para hostal, tanto en altura cómo con otras edificaciones. 
Recientemente se le ha levantado un acta de inspección por obras sin licencia, consistentes estás en la reforma interior del bar, en la parte correspondiente a la antigua venta. La cuestión es la siguiente: se podrían legalizar esas obras entendiéndose la antigua venta como fuera de ordenación por ser anterior al 75?

[111] PROYECTOS DE ACTUACION EN ACTIVIDADES PECUARIAS INTENSIVAS

-¿Una explotación pecuaria intensiva en suelo no urbanizable sería objeto de proyecto de actuación? 
-En Pulpí si lo pedimos
-Yo entiendo que no es necesario
-En Villalba también, recientemente me ha llegado un informe de ordenación del Territorio que pedía expresa aclaración sobre si una explotación caprina era extensiva o intensiva...entendiendo que si era extensiva no era necesaria la tramitación de proyecto de actuación
-Nosotros no tenemos duda. Si es intensiva si es necesario Proyecto de Actuación
-Nosotros en Arahal pensamos igual
-En Marchena también lo pedimos
-¿Por qué consideráis necesario para la instalación de una actuación ganadera intensiva, declararla de interés público y social, así como justificar su instalación en suelo no urbanizable? ¿En qué otro tipo de suelo podríamos emplazar este tipo de actividades ganaderas? ¿En el industrial? La actividad ganadera, siempre que cumpla su normativa sectorial, ¿no es un derecho de la propiedad del suelo, contenido en el art. 50.B.a) de la LOUA?

[110] CONSTRUCCIONES EN SUELOS INUNDABLES

-El agua no entiende de términos municipales. Las especiales protecciones hídricas deberían tener carácter exclusivamente supramunicipal mediante planificación autonómica o estatal según los ámbitos de las cuencas y no quedarse en los informes sectoriales de los PGOUs.

[109] DESLINDES DE CAMINOS

-Estamos tramitando un deslinde de un camino municipal ¿tenéis algún informe técnico que me pueda servir como guía? Alguna memoria de deslinde que me sirva de ejemplo

[108] PLANES DE INSPECCIÓN URBANISTICA

-La disciplina urbanística en Andalucia sobre todo en el suelo no urbanizable debería estás sustentada en eficaces planes municipales de inspección, coordinados con la Comunidad Autónoma y con el empleo de tecnologías GIS con soportes cartográficos digitales adecuados.

[107] ORDENANZAS DE EDIFICACION

-Os planteo una duda sobre el carácter de "ordenanza" o bien de "planeamiento" del contenido de unas NNSS relativo a los art. 23, 24 y 25 de la LOUA, de cara fundamentalmente al procedimiento de modificación. El caso concreto son unas NNSS anteriores a la LOUA (luego adaptadas), donde el "Tomo Ordenanzas de Edificación y Urbanización" recoge (como creo que es habitual en NNSS de los años 90) determinaciones netamente de planeamiento (y por tanto fuera del ámbito entiendo yo del art 24), y otras de aspectos estéticos y otras determinaciones (que sí podrían caber en la definición del art 24 de la LOUA). ¿Alguna experiencia de alterar estas determinaciones "menores" (es decir las que caben en el Art. 24) en que se haya tramitado vía art.25, es decir sin modificación de plan?. Mi opinión es a día de hoy que es modificación de planeamiento, pero desconozco si hay antecedentes de realizarlo simplemente vía ordenanza.

[106] INSCRIPCION DE SEGREGACIONES EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

-Que documentación juridica teneis en cuenta para informar una segregación en rústico. Yo siempre me baso en la referencia catastral, el problema actual surge porque la finca fue segregada hace dos años, y aunque tenemos las escrituras todavía catastro no la ha actualizado. Una de ellas se necesita volver a segregar. ¿El hecho de que no esté recogida en catastro la primera segregación puede afectar a la segunda (la solicitud catastral y el gml si se han realizado, así como los correspondientes proyectos de segregación).? ¿O en este caso, al tener las escrituras puedo informar sin que catastro esté actualizado?

[105] VISADO DE OBRAS DE REPARACION DE SISTEMA DE RIEGO

-Una proyecto de gran reparación del sistema de riego y canalización a instancias de una comunidad de regantes hay algo que exima de la exigencia de visado colegial obligatorio? 
-Yo lo considero un proyecto de ejecución, y requiero el visado
-Yo he informado uno hace poco, y si las obras están declaradas y publicadas en el BOE como obra de interés general, no están sujetas ni siquiera a licencia, por el art. 127.1 del RDL 1/2001 texto refundido de la Ley de Aguas...
-No es el caso
-Mi caso era obra de interés general. Entiendo entonces en este caso que debería visarse como proyecto de ejecución que es.
-Yo lo entiendo así también aunque el ingeniero agrónomo me decía que no
-Yo entiendo que no está incluido entre los obligatorios que establece el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio

[104] JUNTAS DE COMPENSACION SIN PLANEAMIENTO APROBADO

-Hay municipios que aprueban la constitución de juntas de compensación antes de tener el planeamiento de desarrollo definitivamente aprobado. ¿Qué opináis?

[103] OBRAS CON PRESUPUESTOS BAJOS

-¿Que hacéis en vuestros Ayuntamientos cuando el presupuesto presentado en un proyecto para la concesión de una licencia urbanística es muy inferior al establecido en la Ordenanza Reguladora del impuesto de construcciones del municipio (inferior también a los valores medios estimativos de la construcción 2019 del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga)? Según el Decreto 314/2006, el presupuesto no es vinculante a efectos contractuales. No obstante, el Ayto. puede corregirlo a efectos fiscales... ¿Aplicais los valores medios estimativos del Colegio? ¿O, por el contrario, os creéis el presupuesto completamente irreal que os presenta el promotor?

[102] VISADOS DE CERTIFICADOS DE FIN DE OBRAS DE URBANIZACION

-¿Los certificados de fin de obra de los proyectos de urbanización tienen que ir visados?
-No está contemplado en el art.2 del RD 1000/2010 por lo q su visado no es obligatorio
-No está contemplado porque las urbanizaciones se excluyen del motivo que impulsa el rd 1000/2010. El visado en las urbanizaciones es lo de menos, la Admon es la responsable de comprobar si esa urb está Ejecutada o no

[101] AFO DE OFICIO

-¿Qué hacéis con las notificaciones del Registro de la Propiedad que os llegan sobre inscripciones de obra nueva de viviendas en SNU?
-Aplicamos el decreto 2/2012
-Envío oficio al titular registral advirtiendo de la circunstancia del 28.4 TRLS y requiriendo que soliciten licencia o afo, según proceda y, en caso contrario, se tramitará este de oficio.

[100] TRAMITACION DE UNA ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

-Me gustaría saber vuestra opinión sobre si la construcción de una EDAR en SNU, requiere previamente tramitarse mediante un Proyecto de Actuación
-Yo creo que es más propio que esté contemplada en el PGOU
-Es posible como dotacion o instalacion en SNU. Ahora lo propio es que se incluya en Pgou
-Si no hay PGOU o no está, se tramita como Actuación de Interés Público, art 42 LOUA
-Si, el municipio tiene PGOU aprobado, pero no está contemplado la ubicación de una EDAR. Consideráis que se podría tramitar por el 143 de la LOUA?

[099] EDIFICABILIDAD GLOBAL EN SUELO URBANO

-Duda sobre la edificabilidad global en suelo urbano. El art. 10 de la Loua engloba este parámetro en la O.Estructural. los planes adaptados a la Loua definen las zonas de suelo urbano y su edif. Global. Cuando se modifica la edif. de una parcela de suelo urbano, cambia la edif global de la zona. Sin embargo no parece lógico ni acorde al espíritu de la Loua que un incremento de edif de una parcela tenga carácter estructural. Creo que la idea de fijar la edif. Global de las zonas de suelo urbano se hizo con el objeto de calcular la media dotacional. Sin embargo se produce esta situación. En algunas conversaciones con técnicos de la junta creo que se indicó que si el incremento no hacía cambiar el parámetro global, que suele estar definido por dos decimales, no era estructural. Pero claro eso es muy coyuntural. Además...una segunda innovación en la misma zona podría hacer cambiar ese decimal y correr peor suerte que la primera.

[098] ACCESIBILIDAD DE GARAJES

-¿El acceso al garaje de un edificio plurifamiliar siempre tiene que ser accesible?
-Es el único acceso ?
-Sí
-Si hay plazas de minusválidos por supuesto

[097] HOSPITALES Y TRAMITACION MEDIOAMBIENTAL

-Los hospitales no tienen impacto ambiental? No aparecen en el anexo 1 de la GICA
-Hablo de memoria. Hay un decreto que creo que excluye una serie de centros sanitarios de la aplicación de la ómnibus (no sé si es el caso de hospitales), que aunque no tiene nada que, creo recordar que hablaba también del procedimiento de actividad). Decreto 69/2008, de 26 de febrero, por el que se establecen los procedimientos de las Autorizaciones Sanitarias y se crea el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios. Este creo q es. A ver si puede ayudar
-Los hospitales no se sujetan a pro cedimiento medioambiental alguno....a menos que tengan un restaurante o una lavandería, o cualquier otra actividad sujeta. El anexo de la lgica está hecho con los pies.
-Curioso...

[096] PLAZAS DE TOROS PORTATILES

-Es una instalación de una plaza de toros portátil y para determinar la cuantía del seguro RC el decreto 109/2005 excluye expresamente los festejos taurinos, y tampoco aparece nada en el procedimiento del Decreto 143/2001. Se os ha dado el caso? Gracias.
-Es una instalación de una plaza de toros portátil y para determinar la cuantía del seguro RC el decreto 109/2005 excluye expresamente los festejos taurinos, y tampoco aparece nada en el procedimiento del Decreto 143/2001. Se os ha dado el caso? Gracias.
-En cuanto las plazas de toros, no recordaba su exclusión del 109/2005. Estoy de vacaciones y de memoria no recuerdo. Hay un decreto especifico....supongo que es el que tu mencionas. Y el Reglamento taurino andaluz y el estatal, que no recuerdo si decían algo al respecto.

[095] SEGREGACION SIN PROYECTO DE REPARCELACION

-Seria posible una segregacion de una parcela en suelo urbanizable ordenado?.. (sin proyecto de reparcelacion). Segun art. 68 de Loua solo se necesitaria que el suelo este ordenado.

[094] ATRIBUCIONES DEL INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL

-Volviendo al tema de las atribuciones profesionales, y en concreto cuando la titulación es de ingeniero técnico industrial, por si nos podéis ayudar. Se nos están presentando licencia de obras de edificación de nueva construcción (artículo 2.2 a) de la LOE), presentado proyectos suscritos por ingenieros técnicos industriales, estando la edificación destinadas a los siguientes usos:

[093] HORARIO DE VERBENAS

-En alguna localidad conoceis que esten autorizando establecimientos especiales para festivales? Con horarios ampliados por el Ayuntamiento conforme al articulo 19 del nuevo Reglamento de Espectaculos? Muchas gracias!!!!
-Buena pregunta... porque por el 155/2018 Esa ampliación de horario parece que sólo es para promoción pública, la promoción privada si el evento, normalmente musical, es al aire libre sólo deja hasta la 2:00h. Alguien ha visto solución a esto?
-El limite para verbenas y similares de promoción privada es a las 2:00.....que ya es tela....
-Muchas gracias, mi consulta viene referida al apartado 4, del citado articulo 19, referido a los establecimientos especiales para festivales donde se indica que el horario y cierre sera libremente determinado por el Ayuntamiento. Hay tecnicos que interpretan que es de aplicacion a establecimientos al aire libre y sin limite de horario...

[092] INSTALACION DE ASCENSORES EN VIA PÚBLICA

DOCUMENTACION
-Me gustaría consultar con vosotros sobre la aplicación del art. 24.4 del TRLSRU, en relación con la instalación de ascensores en vía pública. A raíz de la subvención de la JdA, me han llegado varios casos. Como el párrafo segundo recoge que ‘los instrumentos de ordenación urbanística garantizarán...’ yo siempre he interpretado que no resulta de aplicación en tanto no exista al menos una ordenanza municipal que lo regule... ¿Cómo lo interpretáis vosotros y cómo lo hacéis en vuestros municipios?

[091] DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA RECEPCIÓN DE UN PROYECTO DE URBANIZACIÓN

-Tengo en la mesa una recepción de proyecto de urbanización, en la que me han traído certificado final de obra y certificado de conformidad de las compañías suministradoras. No encuentro, aparte del art.154 LOUA, otra legislación que indique que documentación se ha de entregar, ni mi ayto tiene ordenanza. Hay forma "legal" de pedirles un proyecto final de obra o algo en donde se refleje la obra realmente ejecutada? Tengo serias dudas de que lo ejecutado coincida 100% con el proyecto. Y veo que el siguiente paso es acta de recepción y se realiza in situ.

[090] PUBLICACION DEL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO

-El Plan Municipal de Vivienda y Suelo...¿ Lo publicáis íntegramente en el Boletín correspondiente? ¿Lo inscribís en el Registro Municipal de Instrumentos de Planeamiento? Gracias
-Nosotros no lo inscribimos bajo la consideración de que no constituyen instrumentos de planeamiento, e igualmente no vienen recogidos en el decreto 2/2004 que regula dicho registro
-Nosotros hicimos publicación pero no lo inscribimos
-Idem
-Nosotros publicación por su carácter de ordenanza.
-Idem
-Gracias!

[089] SOBRE LA GENTRIFICACION

-¿Que opinais?
-Es cuando menos absurdo estar trabajando “desde el urbanismo” para mejorar, pongamos por caso, los centros históricos y cuando estos mejoran y son focos de atracción de nuevos interesados, demonizar a esos nuevos interesados, alguien desde la ideología biempensante nos lo podría explicar
Quizás la “solución” estaría en establecer en el planeamiento para las áreas degradadas qué grupos identitariamente homogéneos podrían acceder a esas áreas una vez recuperadas 
El problema es que se ha olvidado la politica de vivienda. La política de vivienda masiva y asequible, para la mayoria, no como politica social para marginados. 
-La demanda es enorme y los precios al alza, no ya sin control, sino sin que importe de verdad. Asi la gentrificacion se ve como una nueva amenaza, y lo es. Preguntad por el precio de los alquileres y el coste en tiempo y costes de producir nuevas viviendas en el suelo urbanizable.
-En las ciudades grandes es un gran problema, porque agrava lo que ya lo es, la vivienda asequible.

[088] COMPETENCIA PARA REDACCIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO

DOCUMENTACION
-Al hilo de competencias, aplicáis algún criterio para los técnicos competentes en los instrumentos de planeamiento? Aunque considero que inicialmente deberían ser arquitecto o ingeniero de caminos, por formación específica, no logro encontrar ninguna referencia legal o normativa, y tratándose hoy por hoy de una materia tan multidisciplinar se genera mucha polémica y dudas. Incluso con objeto de la solvencia técnica o capacitación a la hora de montar un pliego de contratación, no le encuentro el soporte suficiente

[087] SUBVENCIONES PARA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Una pregunta sobre un tema que tendréis muchos encima de la mesa, las subvenciones para rehabilitación de viviendas. Estáis haciendo en el Ayuntamiento los informes técnicos necesarios o los están aportando los solicitantes?
En una reunión que hubo en Málaga aclararon que deben aportarlo los solicitantes. Los técnicos municipales no seríamos competentes para hacerlos.

[086] ADAPTACION DE ORDENANZAS LOCALES A NORMAS DE ACCESIBILIDAD

DOCUMENTACION
-Tenéis ya está circular?
-No, gracias
-ya de paso, revisad si se han adaptado las Ordenanzas Municipales al Decreto, porque daba un año desde su entrada en vigor, y me temo...
-Gracias
-Grado de cumplimiento.... como si no lo supieran....!!

[085] IMPULSO DE EXPEDIENTE DE LEGALIZACION

-En el expediente de Protección de la Legalidad Urbanistica, una construcción que puede ser autorizable, después de haber pasado el plazo que tiene el promotor para instar la legalización (2 meses), sin que este la inste ¿puede el Ayto dictar órdenes de demolición directamente o obligatoriamente tiene que instar al expediente de multa coercitiva para obligar a que inste su legalización? Es por agilizar trámites, ya que es un caso donde el promotor se sabe que no va hacer nada, ya que no recoge las notificaciones, y hay que andar publicando en el BOE, y conlleva mucho trabajo administrativo.

[084] VALORACION DE ELEMENTO PROTEGIDO DEMOLIDO

-Si se demuele un elemento protegido por el catalogo del PGOU ( fachada, cubierta, o forjado...) el valor de lo destruido a efecto de disciplina urbanistica segun el 224 Loua, como lo interpretarais: valor de ejecion material, valor de mercado, valor historico artistitico...?? Es decir, como se cuantifica el valor de un elemento protegido?? Independientemente de las consecuencias penales, claro. La proteccion es solo por parte del PGOU

[083] CUMPLIMIENTO POR EQUIVALENCIA ART. 51 RDU

-A ver compañeros, habéis tramitado por el art 51 de RDU algún exp. Cumplimiento por equivalencia?
-Nosotros sí aplicamos el artículo 51, hacemos una valoración después de incoar expediente de protección de legalidad.

[082] PAGO DE ICIO EN PROYECTOS DE URBANIZACION

-Para la tramitación de un proyecto de urbanización de un PP aprobado, se otorga licencia de obras o solo una autorización de ejecución de las obras? Y por otro lado, si no es una licencia, se les aplica pagar el ICIO o solo tasas urbanísticas? Nosotros no tenemos ordenanzas reguladoras de PU
-Noooooo

[081] NUMERO DE CABEZAS DE GANADO PARA DISTINGUIR ENTRE GRAN INSTALACION Y CRIADERO

-Por si a alguien se le ha dado el caso...si en el PGOU de vuestro municipio no viene, en qué n° de cabezas de ganado establecéis el límite entre gran instalación ganadera estabulada (porcina) y residencia o criadero de animales??
-En gica aparece
-En que sitio?
-Anexo
-En el anexo, en el apartado 10.10 te diferencia actuaciones que están sometidas a CA o a AAI o AAU

[080] RECEPCION DE OBRAS DE URBANIZACION

-La primera unidad de ejecución del PGOU de mi municipio ha finalizado la obra de urbanización. Qué documentación soléis pedir en estos casos?
-cada municipio "tiende" a tener una ordenanza municipal de urbanización, sobre la tramitación, aprobación, y recepción de estos instrumentos.

[079] SITUACION LABORAL DE LOS PROFESIONALES VINCULADOS AL URBANISMO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

DOCUMENTACION
- Por curiosidad, cuantos arquitectos municipales de este foro son funcionarios ?
-No consta ese dato en el listado de 233 tecnicos y juristas
-Somos muchas y muchos
-Pregunto por arquitectos de ayuntamientos funcionarios de carrera
-Pues ese dato no lo hemos dado. Pero si al administrador le parece bien se lo podemos aportar
-Para que quieres ese dato..?

[078] INSPECTORES DE DISCIPLINA URBANÍSTICA

-Tengo una duda acerca de la inspección en disciplina urbanística. Cuando un municipio es muy pequeño y no hay policía local, o si hay, pero no ha sido nombrado "inspector" específicamente ¿quién es responsable de velar por el cumplimiento de la ordenación territorial y urbanistica, el político?

[077] ALTA DE POZOS EN LA CONFEDERACION HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

DOCUMENTACION
Pagina web de alta de pozos CHG
-Para un declaración de inncesariedad en suelo no urbanizable para un parcela de regadío la parcela mínima es de 2.500 m², ¿ pero es suficiente para demostrar que la finca es de regadío con sólo estar dada de alto en Catastro como regadio? ¿O también hay tiene que tener la autorización de Confederacion? Y otro tema, si la finca es de regadío y se divide, una de ella se quedará sin agua ya que el pozo se quedará en una, pasando una de ella a secano. A ver como interpretais el tema o como lo hacéis es vuestros municipio.

[076] LICENCIA DE OBRA MENOR EN SUELO NO URBANIZABLE

-Sería posible otorgar licencia de obra menor de mantenimiento (por ejemplo retejado) a una edificación anterior al 75 sin hacer el reconocimiento conforme al decreto 2/2012 o es imprescindible hacer el reconocimiento previamente. No he visto nada especificado en el decreto y me surge la duda.
- Nosotros entendemos que para conceder obras en las edificaciones existentes del suelo no urbanizable anteriores al 75 deben solicitar primero la certificación. Una vez que se reconozca su situación, concedemos las obras.

[075] CADUCIDAD DE CERTIFICADOS FINAL DE OBRA PARA OBTENCION DE LICENCIA DE OCUPACION

Ahora que se quiere modificar el certificado final de obras, qué opináis sobre si ese certificado debiera tener un plazo de caducidad para solicitar la primera ocupación. Me han llegado solicitudes de primera ocupación con CFO de hacia dos años, la obra ejecutada no coincidia con la proyectada y el técnico que firmó el CFO se desentiendio del tema diciendo que esa obra ilegal se hizo después de firmar el certificado. Se podría dar una validez al CFO de tres meses y si se pasa el plazo, que se emita otro actualizado que responsabilice al técnico director de la obra.

[074] SUSPENSIÓN DE LICENCIAS POR TRAMITACIÓN DE PLANEAMIENTO

-Tengo una duda sobre suspensión de licencias y de que manera acometerla. Se trata de iniciar una innovacion al PGOU con el borrador del instrumento de planeamiento y el DAE y enviarlo al organo ambiental junto a la solicitud de inicio para que lo admitan o no a tramite. El art. 27.1 de la LOUA establece que desde la adopcion del acuerdo de formulacion o, en su caso, desde la aprobacion del avance, podrá acordar la suspension de licencias por el plazo de un año. La duda es qué acuerdo tomar sobre el borrador antes de enviarlo al organo ambiental de la junta con la intencion de que se inicie el plazo de suspension de licencias. Es un tema muy juridico y no lo tengo claro. 

[073] RETRASO DE INFORMES SOBRE PROYECTOS DE ACTUACION

-Os comento para ver si estáis teniendo el mismo problema, últimamente de algunos expedientes, no nos llegan los informes que hace referencia el artículo 43.1 d) de la LOUA, referente al proyecto de actuación. La cuestión es que mandamos la documentación por SIR a la consejeria compentene, pero nunca llega a manos de los servicios de urbanismo.

[072] ORDENES DE EJECUCION

-Qué plazo estableceis para llevar a cumplimiento una orden de ejecución?
-En funcion de la obra que le requieras
-Si. En función de lo que dice reglamento disciplina. La dificultad de la obra...En mi Ayuntamiento se tiene una " norma " de tres días para casi todo y me resulta un poco excesivo
-Sólo tres días?
-Si

[071] COMPETENCIAS PARA CAMBIO DE USO DE LOCAL A VIVIENDA

DOCUMENTACION
-Es competente un arquitecto tecnico para el cambio de uso de local a vivienda en un edificio de uso caracteristico residencial? En el caso q las obras a realizar para ese cambio de uso no impliquen aumento de volumen, ni afecten a elementos estructurales, ni supongan variación esencial de la composición general exterior... 
Sentencia del TSJ CL al respecto de la competencias de aparejador para el cambio de uso local a vivienda: "la titulación de arquitecto técnico no tiene competencia legal para redactar y firmar el proyecto de autos, toda vez que dicha competencia corresponde al arquitecto"

[070] ANULACION POR SENTENCIA JUDICIAL DE UN PROYECTO DE REPARCELACION

DOCUMENTACION
-Anulación por sentencia judicial de un proyecto de reparcelacion de hace años, cuando estan muchas parcelas ya edificadas, teneis precedentes y forma de ejecutar la sentencia? 
-Aprobación innecesariedad de reparcelación por estar las parcelas inscritas.

[069] TRAMITACIÓN DE AFO CON SENTENCIA PENAL FIRME DE DEMOLICIÓN

-Leyendo la noticia veo que no se trataría de papeles para todos, es un claro ejemplo, contemplado en la Loua y RDU de Cumplimiento por Equivalencia, ya que la Demolición deviene en imposible legalmente, debido al SAFO, y esto es conforme a Ley, supongo, si no estoy equivocada, creo
-Nosotros tenemos un tema igual  y estamos esperando a que el Juez diga algo, porque la Fiscalía se oponía a que la regularización pudiera paralizar la demolición. Cuando recibamos noticias os lo hago saber.
-Este caso me parece raro: ¿cómo se puede declarar en AFO un inmueble cuando hay condena en firme de demolición? Para que haya AFO debe haber prescripción para PLU, y si hay prescripción ¿cómo puede haber condena de demolición?

[068] INFORMES SECTORIALES Y REGISTRO DIGITAL DE PLANEAMIENTO EN TRAMITACION

¿Que os parece esta propuesta? La Instrucción de la Junta 3/2004 trataba sobre la creación de un Registro Autonómico de instrumentos urbanísticos. De manera análoga a ese registro regulado por el Decreto 2/2004 de 7 de enero, debería empezarse a trabajar en dotar con normativa legal a las Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística de un Registro Digital de Planeamiento en Tramitación con una clasificación decimal, sistemática y actualizada de los informes sectoriales que afecten al planeamiento urbanístico.
Este registro digital se convertiría mediante suscripción de convenios de protocolo entre administraciones en un portal de interconexión de información y tramitación de los procesos de aprobación del planeamiento, pasando de un sistema de gestion en cascada a uno radial.
-Totalmente de acuerdo
-Sería excelente ¡¡
-Magnífica propuesta, totalmente SMART👍
-Me parece muy buena idea

[067] INSTALACIONES EN PRECARIO Y DE NATURALEZA PROVISIONAL

-¿consideráis que realizar una nueva variante de línea subterránea de baja tensión (ya existe) en un suelo urbanizable no sectorizado es, según el artículo 53 de la LOUA, una instalación en precario y de naturaleza provisional? La obra consiste en apertura de zanjas, instalación de arquetas, tendido de tubos...

[066] COORDINACIÓN ENTRE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, EL CATASTRO Y EL URBANISMO

-Hay registradores que están inscribiendo segregaciones de parcelas rústicas por debajo de la unidad minima de cultivo amparándose en la incorporación a la LOUA de la Disposicion adicional 15 efectuada por la Ley 6/2016. Y yo me pregunto, ¿Como puede un AFO que solo regulariza la edificación, hacer que se legalice una segregación por debajo de la unidad minima de cultivo en suelo rustico? ¿No será que esa disposición lo que pretende es también regularizar pero no legalizar esa segregación?

[065] DECLARACION DE CONCORDANCIA ENTRE EL PROYECTO BASICO Y EL DE EJECUCION

-Me gustaría plantear una cuestión para saber como hacéis en otros Aytos: El art. 21 RDUA requiere declaración de concordancia p.básico-p.ejecución para autorizar el comienzo de las obras cuando la licencia se dio al básico. La pregunta es: Requerís la dr de concordancia si se dio licencia a básico visado? Hay una instrucción del CACOA para la interpretación del art. 21 RDUA que requiere la DR para visar p. ejecución cuando se obtuvo licencia con proyecto sin visar, por tanto, no sería necesaria si el básico está visado, pero, se puede aplicar tb en cuanto a documentación a presentar en el Ayuntamiento?

[064] VISADOS DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO

-¿Me podéis aclarar si los instrumentos de planeamiento así como los PAU, reparcelación y urbanización requieren visado colegial? Según el RD1000/2010 de 5 de agosto parece que no
-No
-No
-el visado verde ha desaparecido totalmente? se han seguido visando cosas por inercia entonces no?
-Asi es

[063] ESTUDIO ACUSTICO PARA VELADORES

-Un tema de actualidad, para la elaboración de un ordenanza de ocupación de la vía pública (terrazas, sillas, veladores, etc..), Sería obligatorio redactar un estudio acústico? Por sus implicaciones y consecuencias.
-Entonces no se da ni un velador
-Exacto

[062] ACTOS SUJETOS A LICENCIA SOBRE TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO

-Obras de apertura de camino con asfaltado en una carretera con afección de vía pecuaria sin haber solicitado ni licencia ni autorizaciones sectoriales. Se ha incoado restablecimiento de la legalidad.
-Primero habría que instar la legalización a no ser que sea manifiestamente incompatible...
-Estaríamos en el art 52.c) drl RDU. Esto es, manifiestamente incompatible con ordenacion urbanística por esta en dominio publico. Aunque realmente, si se tramita la autorización podrían ser legalizables...pero el art 52.c) no deja esa opción abierta ¿o hay algún sitio donde se especifique que aunque sea manifiestamente incompatible puede ser legalizable?

[061] MODIFICACIÓN SUSTANCIAL POR EJECUCIÓN DE SÓTANO

- Reformado de proyecto que supone 500 m² mas de sotano, creeis que se puede justificar que no es una modificacion sustancial durante la ejecucion de las obras que pudiera exonerar del otorgamiento de nueva licencia? Considero que como minimo por las condiciones de seguridad deberia exigirse .
-Si supone mas del 10% solicitaria nueva licencia o legalizacion de esas obras

[060] LICENCIA DE OCUPACIÓN PARCIAL

DOCUMENTACION
-Actuaciones de regularización en disciplina urbanística
-Se presenta solicitud de ocupación por el 13.1.d. para una vivienda dentro de un inmueble construido en 1900, con objeto de su inscripción para vivienda de uso turístico. En catastro no figura división horizontal. En principio cumple todo a nivel urbanistico. Se puede dar la ocupación (entiendo parcial) aún sin tener división horizontal? Habría que acreditar la aptitud de todo el edificio? Al parecer existen varios pisos en alquiler "antiguo" y ahora uno de ellos lo quiere poner para uso turístico

[059] PROYECTO DE REPARCELACION CON PARCELAS PREEXISTENTES EDIFICADAS POR DEBAJO DE LA PARCELA MÍNIMA

-Una pregunta. ¿Se puede contemplar en un proyecto de reparcelacion parcelas resultantes con superficie menor que las exigidas en ordenanzas por ser preexistentes con edificación para facilitar la gestión reflejando en el proyecto que quedan fuera de ordenación?

[058] AFO EN CASETA DE APEROS

-Os planteo un caso, que imagino que alguno habrá tenido. Tengo una edificación en SNU de Especial Protección, construida antes de la protección, o sea que puede ser AFO. Es una caseta de aperos, con baño y cocina, todo muy rudimentario, que ahora están usando como vivienda. El vecino ha denunciado obras y lo que han hecho es poner tela asfáltica a la cubierta, poner o cambiar la solería del porche y cambiar las carpinterías. Yo entiendo que lo de la cubierta es autorizable, pero lo demás no porque no son obras de conservación y mantenimiento. Ahora bien, ¿como se repone la realidad física de las carpinterías que ya no tendrán y de la solería que no sabemos que había? Tampoco puedo aplicar el 48.4 porque es suelo de especial protección y estoy en el 185.2 de la LOUA.