[385] Colocación de antenas de telecomunicaciones en espacios libres

-Me plantean la viabilidad de la instalación de una antena de telecomunicaciones de unos 25 m en un parque, suelo urbano consolidado sistema general de espacios libres. Este suelo no tiene ordenanza específica alguna. Me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Lo veis viable?
-De memoria creo recordar algo de la nueva ley de telecomunicaciones donde halal de la compatibilidad en dominio público. No recuerdo el artículo. Si no hay normativa específica q lo prohíba, igual te aclaro algo la ley sectorial. El art 45. Habla del derecho de ocupación del dominio público de los operadores
-Sí correcto; efectivamente los art. 45 y 46 de la ley 11/2022 hablan de la posibilidad de ocupar suelos de dominio público, aunque no he encontrado nada específico sobre la ocupación de suelos destinados a sistemas generales. En principio no he encontrado nada que impida la instalación en esta clase de suelos.
-tienes que irte a la legislación de bienes de las administraciones públicas, tal que has de ver si el uso pretendido impide o no el uso común propio del espacio público, pues, de lo contrario, sería un uso privativo mediante concesión, que podría ser incompatible. En este sentido, una antena sobre la cubierta de un edificio público sería viable, pero no así una torre con vallas alrededor sobre el suelo de un parque. Imagínate que, además, hubiera que cortar ramas de los árboles para colocarla, con lo que se estaría dañando unos bienes públicos. Sin embargo como hemos contentado, la 11/2022 sí permite ocupación de suelos de dominio público.
-Permite la ocupación de dominio público, genéricamente, pero no en cualquier caso y forma.
-Estoy de acuerdo con la restricción porque si no se pueden llenar los parques de antenas y placas fotovoltaicas. Son unos sitios estupendos para ello.
-Claro; el art. 45 recoge que se pueden celebrar acuerdos o convenios con los operadores. Y sí, estamos de acuerdo que habrá que evitarlos en la medida de lo posible.
-Aquí ya hemos visto buenos casos de cómo se ocupaban con aparcamientos "provisionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario