[371] Continuar con una reclasificación de suelo no urbanizable con tramitación LOUA estando la LISTA vigente

-¿Considerais que es viable seguir con la tramitación de una reclasificación de suelo no urbanizable via LOUA con la solicitud de inicio de la EAE antes de la entrada en vigor de la LISTA? La disposición transitoria tercera de la LISTA para cualquier instrumento de planeamiento dice que si pero la disposicion segunda dice que no para suelo no urbanizable. ¿Cual prevalecería?
-la DT2ª es para las nuevas modificaciones que se inicien tras la entrada en vigor de la LISTA. La vuestra, se ha iniciado antes DT3ª, podéis continuar.
-opino que puede seguir con la tramitación iniciada. Ojo que cuando las transitorias dicen "planeamiento" se refieren a planes LOUA, y cuando dice "instrumentos" se refieren a los de la LISTA.
-Al hilo de lo expuesto, compartir una casuística por si tenéis experiencias similares. Nos encontramos con numerosos Planes Parciales iniciados hace bastantes años, con anterioridad incluso a la Ley 21/2013 estatal de evaluación ambiental y, consecuentemente al DL 3/2015 y Ley 3/2015 de modificación de la GICA. Instrumentos cuya tramitación, aún contando con aprobaciones iniciales e incluso provisionales del momento, quedo paralizada con motivo del DL 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística y protección del litoral al pasar a ser vinculantes el POTA para los PGOUs y no poder tramitar PPOs que excedieran criterios de crecimiento de su Norma 45.4. Con la derogación de dicho precepto con la LISTA se retoman sus tramitaciones, pero la paradoja es que ahora deben iniciar la tramitación de la EAE, y el órgano ambiental parece interpretar que no tienen iniciada su tramitación con anterioridad a la LISTA al no haber solicitado inicio de procedimiento ambiental con carácter previo y, por ello, no resulta de aplicación la DT3ª, obligando a partir de cero. ¿Puede ser que un instrumento presentado, por ejemplo, un 15 de diciembre cuya solicitud de inicio se hubiera formulado antes del día 23 (como ha sucedido de forma concurrente) pueda considerar iniciada su tramitación y que un PPO aprobado inicialmente en 2011, o incluso algunos tenemos con aprobaciones de 2006, con infinitos vía crucis sectoriales y normas sobrevenidas, por fin resueltos después de años, no se consideren iniciados y deban volver al principio? La EAE ordinaria exigirá nueva aprobación inicial, previa evaluación de alternativas, mientras que hasta la fecha se vinieron aceptando EAE simplificadas en PPOs ya iniciados y con aprobaciones previas. Creo que hay un ppio del derecho que dice que la interpretación de la norma no puede llevar al absurdo.
-lo que es ilógico es que se hayan admitido EAE simplificadas para esos PP iniciados hace muchos años.
-Si, pero -independientemente del debate del concreto trámite ambiental oportuno- me refiero a que no parece razonable -para el mismo instrumento- entender iniciado un documento presentado 5 días antes y que pueda tramitarse directamente por EAE simplificada y trámite previo de LOUA, y que a planeamientos iniciados hace más de 15 años con aprobaciones previas e inclusos todos los informes sectoriales favorables, algunos inclusos ratificados (aguas, carreteras, costas, etc.) se les remita a una ordinaria y trámite LISTA, incluso con un Avance ahora. Que la simplificada tampoco es insustancial, también están tardando bastante en resolverse.
-Entiendo que los Planes Parciales son la primera trasformación del suelo y, salvo que estuvieran ya previstos en un PGOU con EAE, no pueden tener una simplificada. Por lo que su tramitación esta mal desde el principio, diga lo que diga la LISTA que, en eso no puede entrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario