[414] Cambio de uso residencial a viario

-En mi ayuntamiento ha surgido la necesidad de conectar dos calles para lo cual se pretende demoler una vivienda en ruinas y cambiar el uso del suelo de residencial a viario. Es una actuación de apenas 100 M2, pero me surge la duda si esto se puede hacer con un estudio de Detalle, o habría que tirar de Proyecto de Reforma Interior con su correspondiente propuesta de delimitación y todo eso. Cómo lo veis?
-que esa casa, por muy en ruinas que esté, tendrá sus dueños, los cuales tendrán mucho que decir en cuanto a la negación de su derecho a edificar, pues refieres que está calificado el terreno cómo Residencial. Cualquier cambio, tendrá que tener una justificación clara en cuanto a la necesidad y al interés público y reflejarse en el planeamiento detallado correspondiente, con notificación y audiencia a los afectados; tal que no puede ser una ocurrencia sobrevenida.
-Los dueños quieren venderla, pero hay un problema con la declaración de herederos con otras fincas y no se ponen de acuerdo y llevamos así años.
-Para ir adelantando me han pedido que vea la forma de cambiar el uso del suelo y si pasa el tiempo y no se desatasca poder hacer una expropiación
-Nosotros para algo exactamente igual estamos tramitando innovación del PGOU. Para justificar la expropiación y cambio de calificación
-Pero ya con la Lista? O venía de antes?
-Se aprobó inicialmente días antes de aprobar la LISTA

1 comentario:

au dijo...

Con un estudio de detalle creo que sería suficiente. Aunque con el artículo 71 de la LISTA podría haber dudas al prescribir "....modificar algunas de las determinaciones de la ordenación detallada de aquellas actuaciones urbanísticas que no impliquen modificar el uso .....", en el art. 94.2 del Reglamento aclara que el trazado local del viario secundario (creo que es el caso que propones: conectar dos calles) no será considerado como modificación del uso urbanístico del suelo. En cuanto a la adquisición del suelo, entiendo que habrá que expropiarlo.

Publicar un comentario