[412] Obras menores en viviendas sin licencia de ocupación

-Me piden por declaración responsable una licencia de obra menor para ejecutar un pequeño trastero en el patio de la vivienda, además de la devolución de fianza otra licencia de obra menor resuelta en el año 2019 para solar el patio y abrillantado de la solería interior; la particularidad es que la vivienda pertenece a una promoción que con el boom no se terminó su procedimiento y no posee licencia de primera ocupación, esta familia consiguió los servicios de luz y agua de manera provisional con la 1ª licencia concedida y los mantiene hasta el momento. Ahora no sé si revisar de oficio esa licencia concedida en 2019 y declarar ¿AVOCAION ó ANULIDAD? de la misma y en consecuencia de ésta resolver en sentido desfavorable esta nueva solicitud.
-Bufff, lo de las CIAs es de pronóstico reservado, yo creo q la daría, ya q te pongo dos casos, en mi pueblo el 90% son viviendas antiguas y no tienen ni cédula de habitabilidad y x otra parte, como ha sido mi caso, si me incorporo recientemente y no se de las vivencias anteriores, yo no sabría lo de la primera ocupación. Otra cosa q llames a las CIAs y preguntes el estado de las acometidas y q ellos resuelvan y obliguen al interesado a tramitar la primera ocupación. Pero vamos, q los compañeros apunten xq la verdad q tb me interesa conocer eso
-¿no es posible otorgar la licencia de ocupación a día de hoy de ninguna manera?
-No lo ha solicitado es una sola vivienda de una promoción de 8 viviendas
-La familia actúa a título particular y los propietarios creemos q es un fondo buitre de la promoción
-Cuando hagan el cambio de papeles salta la liebre, de esos tengo a porrillo aquí
-Yo tuve un caso similar, y hasta que no se resolvió no se pudo otorgar ningún tipo de licencia. Al no tener todas las licencias preceptivas, entiendo que es una edificación irregular, según DL 3/2019. El hecho de que sea una edificación auxiliar a una edificación irregular, que además aumenta edificabilidad, y que en punidad, por no tener licencia de ocupación no puede ser usada, yo no lo informaría favorable.
-De acuerdo, pero en viviendas antiguas,¿Qué haces?
-DT5 DE LA LISTA, antes, art 2 del DL 3/2019 DE 24 DE SEPTIEMBRE
-según suelo rústico o urbano, tienes fechas
-Si, totalmente de acuerdo. Pero al encontrarme una licencia previa resuelta en sentido favorable, se me genera la duda de q el interesado diga pq antes si y ahora no
-¿la informaste tu?
-Si, pero la gente no aporta licencias de ocupación para licencia o DR, ni en mi archivo existen
-No, fue otro compañero, pero el q resuelve es el alcalde representante del ayto
-yo les digo, porque tengo casos todos los días que la nueva ley ahora lo prohibe expresamente, y antes no lo hacía
-Todo lleva a q si es antes del 91 tiene licencia, pero no especifica ocupación
-Es posterior, 2005-2006
-Pues es obligatorio, porque puede estar otorgando licencias o DR a AFOS sin declarar, y eso está expresamente prohibido en la LISTA y en el DL
-en mi ayto tampoco hay listados, y tampoco la aportan, las buscamos en una labor de investigacion llena de arañas
-antes de 1986 en suelo urbano se asimilarán en su régimen a las edificaciones con licencia urbanística tanto de obras como de ocupación o utilización para el uso que tuvieran a dicha fecha. textualmente de la DT5. si lo especifica en agosto de 1986 debían estar terminadas
-es q nuestro archivo salió ardiendo en el 85, no hay nada
-pero como es desde el 86 en adelante, lo que necesitas debería estar
-Gracias
-yo sufro eso que cuentas desde el 2010, y es un lío, un follón, los vecinos se revelan, sé que es muy complicado de cumplir, lo que ocurre es que a día de hoy la normativa parece clara, con lo que a mi entender, el riesgo que asumimos como técnicos es el que debemos calibrar, y cada uno actuar en consecuencia.
-no se puede intervenir en esa edificación si no posee la licencia de ocupación. En nuestro municipio para intervenir en edificio existente pedimos licencia de ocupación o que tramiten certificación administrativa de asimilado a legal si es posible, Afo en su caso o bien legalizar si la propiedad así lo quiere
-Y fuera compatible lógicamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario