[024] REGISTRO DIGITAL AUTONÓMICO DE TRAMITACION DE PLANEAMIENTO URBANISTICO

-A ver que os parece esta propuesta. Tened en cuenta que esta hecha por un arquitecto de la administracion local. Es un punto de partida para agilizar las tramitaciones de planeamiento.
PROPUESTA DE BASES PARA LA IMPLANTACION DE UN REGISTRO DIGITAL AUTONÓMICO DE TRAMITACION DE PLANEAMIENTO URBANISTICO (1)
1. Silencio positivo de todos los informes sectoriales que afecten al planeamiento urbanismo
2. Computo de los plazos del silencio positivo a partir de la fecha de subida del documento a un registro digital autonómico de tramitación de documentos de planeamiento urbanístico con acceso al mismo de todos los organismos implicados.
3. Subida al registro digital autonómico de tramitación de informes sectoriales no vinculantes en un plazo máximo de dos meses.
4. Subida al registro digital autonómico de tramitación de informes sectoriales vinculantes en un plazo máximo de cuatro meses.
-5. Envío on-line al organismo sustantivo desde el registro digital autonómico de tramitación de los informes sectoriales o emisión on-line de certificación que acredite el silencio positivo en su caso para adjuntar al expediente.
-Me parece una propuesta tan interesante como necesaria. Lo ideal seria que dado que compartimos una misma legislación urbanística todos los municipios andaluces utilizaremos esa plataforma digital.
-“You, you may say I'm a dreamer...” Imagine, John Lennon.
- 
-Totalmente de acuerdo, aunque veo muy, muy, muy difícil que se cambie la Ley de Aguas para que el silencio sea positivo
-...Mi silencio es positivo.
-Si no es positivo, al menos quedara constancia de los retrasos en el registro digital. Las estadísticas servirían para redimensionar los recursos de personal en las administraciones
-Se están produciendo demasiadas anulaciones judiciales de planeamiento urbanístico por defectos de forma, no por contenido.
Debería trabajarse mas desde la Administración competente en clarificar la tramitación urbanística para mayor garantía y celeridad en su procedimiento.
-Siendo prácticos entiendo q lo más fácil sería q tras la aprobación inicial de instrumentos de planeamiento se enviara un ejemplar a la Junta para q ellos recabaran todos los informes sectoriales
Se trata de q funcionen las comisiones provinciales de coordinación urbanística (q no lo han hecho) y q se dote de medios a estas
Y q estas decidan tras su estudio a q intereses sectoriales se afecta y también recaben los informes estatales o provinciales
Pero para eso tienen q dotarse de medios personales y materiales
-me parece una propuesta estupenda y necesaria. Seguramente alguno de los puntos pueden perfilarse, pero como borrador de partida creo que es estupendo
-esa propuesta tiene varios peros, el primero es que hay competencias estatales y otras por medio, cuyo silencio es y tiene que ser negativo, por el principio de sostenibilidad y por la protección del dominio público. Si, para una nueva urbanización, no hay agua suficiente o invades o derivas un río, es intrascendente que el informe tarde tres o nueve meses, para impedir esa barbaridad. Igual si colapsas una autovía o te arrimas al ferrocarril. Además,
si cada uno de los técnicos municipales cumple su función, podrían llegar los proyectos de planeamiento depurados a la Delegación; pero eso es problemático, cuando no sea imposible. Así, muchos municipios sólo tienen aparejador y, muchas veces, como asesor externo; no pasando los proyectos por los servicios de asistencia de la Diputación. Y, mucho peor, que nos llegó un PGOU de un municipio importante, que venía sin informe técnico; lo pedimos e, inmediatamente, la compañera funcionaria firmó un informe de una página diciendo que el plan lo cumplía todo, sin mirarlo, por supuesto (podríamos haber devuelto el expediente completo, por la tomadura de pelo, pero ..., es que llevaba cinco años de tramitación y ya le tocaba la aprobación). Y, si redacta el técnico municipal, no viene informe independiente o viene informado por el mismo redactor, que no va a decir que está mal lo que ha hecho. En fin, la proximidad que tenéis los técnicos municipales os resta independencia, aparte de que no os diga el Alcalde que no tenéis nada que opinar, que ya ha contratado él a un equipo magnífico, para que esté bien.
Luego, por nuestro lado, a cada jubilación, menos técnicos en el servicio, por la tasa de reposición nula durante diez años. En fin, mucho decir en las leyes que se va a agilizar, reduciendo plazos; pero no se quiere o no se puede poner los medios para cumplirlos.
Por ejemplo, en la última instrucción de la Dirección General, se dice que habrá de comprobarse en diez días si el expediente es completo. Si el registro, que está en otra Delegación, tarda siete días en pasárnoslo, cómo lo hacemos para que en diez reciba la notificación de que está incompleto?
-¿a ti te resta independencia la proximidad que tienes a los políticos la Junta en Jaén?
-A mí no.
-Regla 4. ​Se opina a titulo personal, no en representación de nuestra Administración
-Exacto, pero mi opinión está fundada en hechos.
-Valen todas las opiniones siempre que se cumpla la regla 5
-A mí tampoco, y estoy seguro que los técnicos de la administración local realizan su trabajo de forma objetiva. Decir que “la proximidad que teneis los técnicos municipales os resta independencia”, en cuanto menos muy osado, sobre todo en este foro.
-El registro digital autonómico de tramitación seria una herramienta  de las comisiones provinciales de coordinación urbanística y estoy de acuerdo en que todos los silencios es muy dificil que sean positivos pero lo que habria que intentar es que no existiesen los silencios de ningun tipo.
-Preciso, que ocurre en bastantes casos.
-Lo mismo se podría decir de tu administración, pero no seré yo el que lo diga, porque me parece una falta de respeto hacia los compañeros.
-Conste que yo, en lo dicho, también he criticado a mi administración, por falta de medios o por legislar plazos de imposible cumplimiento.
-creo que se trata de ser escrupulosos en los plazos porque el retraso es el síntoma de que algo va mal. ¿Crees que si todos fuésemos pulcros en la presentación y tramitación y además se dispusiera de personal suficiente en todas las Administraciones se cumplirían los plazos? Yo entiendo que no.
-Te lo digo porque lo que tú has expuesto no es excusa para retrasos de lustros en simples modificaciones.
-Llevas razón Antonio, pero yo he empezado diciendo que todo iría mejor si los proyectos vinieran ya depurados desde los servicios municipales; con lo cual sólo habría que objetar en relación a temas territoriales, tal cómo se ha teorizado en los foros de debate.
-De acuerdo.
-En el tema de la depuración de expedientes, ayudaría mucho cierta coordinación entre administraciones... que prácticamente es nula. Os pongo un ejemplo, la DT de Cultura que corresponde a mi Ayuntamiento puede tardar como 5 meses en requerir documentación que a veces es del tipo: montaje fotográfico de fachadas, alzados compuestos... Nosotros tratamos de enviar expedientes depurados a base de los antecedentes tramitados. No estaría mal algún tipo de instrucción coordinada, sobre todo cuando afecta a temas discrecionales, para que sepamos en qué medidas podemos depurar estos expedientes y evitar los retrasos que esté en nuestra mano.
-Sería interesante ver una estadística sobre el porcentaje de expedientes que se devuelven a los Aytos. por estar incompletos. Pongo un ejemplo. Es lícito devolver un expediente por no aportarlo en papel, con la administración electrónica ya implantada? La experiencia con las comisiones provinciales tampoco ha contribuido mucho a reducir plazos.
Lo de los “documentos indocumentados “ es un debate interesante porque hay un ocultismo importante al respecto, proyectos arquitectónicos presentados a petición de licencias que no hay por donde cogerlos o documentos de planeamiento en los que falta hasta la carátula de los planos, y no sólo los redactados por la administración local, que somos todos muy inútiles y serviles de los políticos sino por estimables amigos y compañeros de la profesión libre que meten a sus clientes en un bucle de informes con requerimientos y peticiones de datos que hacen que los procedimientos se eternicen en el tiempo, creo además que España debe ser uno de los pocos países en el que un profesional libre de la arquitectura sea un triunfador aunque todos sus trabajos vengan con errores de bulto
-O los casos de planeamiento de desarrollo que cuando informas desde la administración tienes la sospecha de que lo que se busca es que le digas pormenorizadamente lo que tendría que poner
-Ante esas cosas habría que hacer un informe que dijera como un perito ya jubilado de un pueblo cercano cuando alguien presentaba un proyecto impresentable:”este proyecto incumple todos los artículos del plan general “ y tan campante 
Tras esta primera fase del debate os modifico la propuesta
-PROPUESTA DE BASES PARA LA IMPLANTACION DE UN REGISTRO DIGITAL AUTONÓMICO DE TRAMITACION DE PLANEAMIENTO URBANISTICO (2)
1. Para solicitar cualquier informe sectorial a otra administración local, autonómica o estatal, el organismo sustantivo incorporará el documento de planeamiento en tramitación a un registro digital autonómico de tramitación con acceso al mismo mediante Convenios de todos los organismos implicados impulsado por Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística de la administración autonómica competente.
2. Los organismos emisores incorporarán al registro digital autonómico de tramitación los informes sectoriales y desde ahí se enviarán on-line al organismo sustantivo o se emitirán on-line los certificados que acrediten el silencio positivo en su caso para adjuntarse al expediente.
3. Se hará un seguimiento estadístico del plazo de emisión de todos los informes sectoriales y sin incumplir la Ley de Protección de Datos se harán públicos los resultados en el registro digital autonómico de tramitación para su análisis y valoración.
-Que sean las comisiones las que pidan los informes que consideren preceptivos
-Pues ya han anunciado el silencio positivo en 15 días.
-Creo que la noticia no es correcta...
-¿¿¿silencio positivo entre Administraciones??? El invento del siglo....Creo que se debe hablar con propiedad.  El "silencio" es un mecanismo que regula relaciones entre administrados (perdón por la palabra proscrita por el neoliberalismo administrativo) y la Administración.  Habría que hablar de plazo tasado a partir del cual no se precisa contar con determinado informe que deba emitir otra Administración....o cualquier otro nombre parecido. En fin, ahora queda vaciar de tecnicos los órganos informantes....y todo arreglado! Creo que seria mejor derogar las leyes que exigen tales informes y sanseacabó.

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