[019] EL RETRASO DE LAS LICENCIAS DE OBRAS

https://www.elmundo.es/…/03/22/5c93c333fdddff87598b4586.html El eterno problema del retraso de las Licencias y el interés de los colegios profesionales por “ayudar” a desbloquear la situación mediante su “colaboración”. 
¿Qué opináis de esto?
-Yo opino que es el ayuntamiento quien tiene que tener medios para informar las licencias sin ayudas externas. Y que hay que agilizar las tramitaciones, hay mucha 'burrocracia'
-Yo creo que unas buenas normas urbanísticas y la correspondiente difusión es fundamental para que los agentes de la edificación tengan la seguridad de que su proyecto no tendrá observaciones. Un SIG que permita conocer las condiciones a aplicar a cada parcela podría ser muy interesante para todos. Una información básica puede aliviar mucho.
-El COACo se está ofreciendo a ayudar a desatascar la GMU de Córdoba en el retraso de la concesión de Licencias. 
Aún desconociendo si legalmente esto puede ser posible o no, pienso que esto sólo sería trasladar el problema a los arquitectos de visado, y echar toda la responsabilidad y presión encima de un organismo privado sufragado además por los propios colegiados.
Pienso que los colegios profesionales lo que deberían exigir es q se contrate a más arquitect@s en las administraciones, sobre todo locales, y así contribuir a aumentar el trabajo para los arquitect@s.
Porque pensar que ellos van a poder hacer lo que no hace la Administración, es tambien despreciar o minusvalorar el trabajo de lo arquitectos de la administración. Tambien puede ser una buena opción para contratar arquitectos en la administración que hagan esos trabajos
-Claro, los SIG no se gestionan ni actualizan solos 🤪
-Por lo que hemos leído, casi todas los Ayuntamientos estamos escasos de personal 🤔
-Yo pienso que la lentitud de la Administracion no tiene demasiado que ver con la falta de informacion urbanistica por mas que esta tambien sea mejorable... Por otra parte COAMALAGA acaba de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Marbella para que el Colegio emita el informe urbanistico de las licencias y le agilice el trabajo al Ayuntamiento.
Logicamente luego el Ayuntamiento tiene que validar de algun modo esos informes....
-yo también así lo creo, los retrasos se van acumulando por los informes sectoriales más que por el informe urbanístico
-Esos informes del Colegio son complementarios al visado y los pagan los particulares, o los arquitectos, que lo soliciten....y por supuesto no es un tramite obligatorio. Supuestamente ese procedimiento reduciria algunos meses el tramite de licencia en Marbella que segun dicen tarda cerca de 2 años... COAMALAGA lleva 15 o 20 años intentando firmar ese tipo de convenios con ayuntamientos.....pero este ha sido el primero y no se sabe si funcionará y/o se impugnará o no...
-Si se equivoca el colegio..que hace devuelve el dinero?
-Yo, como ciudadano, demandaría conocer previamente toda la normativa urbanística y sectorial que afecta a mi suelo. Me parece imprescindible, como herramienta de transparencia e información pública, disponer de un SIG urbanístico y territorial. Además, esto facilitaría enormemente la labor de control de la Administración y reduciría los plazos de emisión de los informes.
-No tengo ni idea de las clausulas del convenio...pero es obvio que el responsable de la licencia es el ayuntamiento...Yo desde luego si fuera uno de esos informantes colegiales creo que exigiría al Colegio un buen seguro....
-Pero, claro, para hacerlo hay que dedicarle recursos, tiempo y dinero. Al SIG, me refiero. La Consejería debiera ser quien impulse este proyecto. No sé si este nuevo equipo tendrá interés político en el proyecto. Desde luego, los anteriores rectores no han tenido interés.
-En mi opinion con el informe urbanistico emitido por un colegio se incumple lo dispuesto en el articulo 9 del TREBEP. Desconozco si despues ese informe es ratificado por un funcionario.
-Pues si es así, no ganamos mucho en tiempo, que me imagino es lo que se pretende. Porque yo no firmaría nada que yo no haya visto
-Si la cuestión es reducir plazos, empecemos por dotar a las Administraciones de medios personales y materiales suficientes, y revisemos procedimientos. En mi Ayuntamiento, en 3 años se ha ido el Secretario, la TAG y se ha jubilado el policia local adscrito. Actualmente el Departamento de Urbanismo somos un Auxiliar compartido con el Juzgado de Paz y yo.
-Colegios sustituyendo a la Administración?.....en fin.....Que se creen Servicios con funcionarios suficientes y se dejen de inventos...no se puede ser juez y parte...
-En cuanto a lo de aumentar las plantillas en los ayuntamientos, pues en teoria sí pero.... En todo caso este tema de "privatizar" el informe urbanistico de licencia no es nuevo....creo que en la Comunidad de Madrid ya hay ayuntamientos que lo hacen hace tiempo y avalado juridicamente... Y por otra parte el propio COAMALAGA tiene solo 2 o 3 visadores en nomina y 7 u 8 o mas externos que visan por las noches o cuando pueden desde sus casas...al final se trata de tener el minimo personal posible en plantilla....tanto los Colegios y empresas privadas como la propia Administracion.....en todo caso lo deseable es la operatividad y productividad....
-Pues en mi opinión, me parece que para sustituir algo hay que hacerlo en igualdad de condiciones. Yo quiero que el visado del colegio tenga las mismas repercusiones que el informe urbanístico del ayuntamiento, porque si es un informe que si te equivocas no pasa nada, y sigue siendo el ayuntamiento el responsable... creo que su grado de compromiso es discutible.
-Totalmente de acuerdo contigo, operatividad y productividad... pero las potestades públicas, ejercidas por la Administración. 😉
-Hombre no....lo que quiero decir es que la licencia es una responsabilidad municipal insustituible, otra cosa es como se las organice internamente el ayuntamiento para elaborar o recabar los informes urbanisticos....con sus arquitectos, o con sus arquitectos tecnicos como es el caso de Malaga....o con otros tecnicos ajenos al tema urbanistico...o con colaboradores externos como intenta Marbella a propuesta del Colegio....luego claro que habran responsabilidades internas de unos y de otros....pero obviamente el que tiene que dar la cara es el Ayuntamiento. En todo caso los informes del Colegio tendran que ser revisados en alguna medida en el Ayuntamiento.
-Lo bueno que tiene esta situacion es que parece que ni tu me vas a convencer a mi, ni yo a ti😂. A lo mejor me equivoco, pero para mi el art 9 del trebep lo deja meridianamente claro. Si verdaderamente hay atasco, la ley te permite la contratacion de interinos 6 meses en un periodo de 12 meses. Bastaría con hacer una bolsa de empleo municipal.
-No creo que haya acuerdo o desacuerdo entre nosotros....yo me limito a informar del convenio suscrito entre el Colegio y el Ayuntamiento de Marbella con asistencia juridica por ambas partes....me consta, porque estuve trabajando 38 años consecutivos en el Colegio, que es un asunto controvertido juridicamente y de hecho despues de muchos años este con Marbella es el primero que consigue salir adelante....pero ignoro su sustento jurídico. Yo en realidad ni defiendo ese convenio ni lo veo claro....asi que no hay tema en cuanto a nuestro supuesto desacuerdo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario