[429] Dirección de obra en construcciones municipales

-Un proyecto de un edificio público redactado por un técnico externo al ayto. Es normal que la dirección de obra sea el arquitecto municipal y aparejador municipal? No lo veo claro…-No es normal, pero si posible.
-Hay muchos ayuntamientos. que, o bien por tema de ahorro económico, o bien porque se fía más de sus técnicos, prefieren que la obra la lleve el arq. y/o arq. técnico municipal.
Si te ha "tocado" ejercer como DF, deberías comprobar que el Seguro de RC que tenga el Ay. cubre tu responsabilidad para dichas funciones.
-Si!!! Me ha “tocado”. Muchas gracias a ambos!!!
-La mayor dificultad de llevar la DF de un proyecto que no es tuyo es: conocer las entrañas del proyecto y confiar (rezar) en que las mediciones estén bien hechas para que el Constructor no tenga que hacer muchas modificaciones.
-Revisaré las mediciones y el proyecto en general junto con el aparejador. No me mola nada hacer la DF de un proyecto de otro técnico, la verdad…….
-Pero bueno. Forma parte del trabajo. Revisaré bien todo el proyecto.
-Muchas gracias
-Suerte
-Supongo k sabrás que el DO que firma el CFO se responsabiliza de todo el edificio. Es triste, xo la jurisprudencia así viene estableciéndolo. Aunque se demuestre que el fallo viene del proyecto, el DO se come la responsabilidad. Por eso, asegúrate de estar cubierta x el RC, y revisa bien estructura y soluciones constructivas.
-Sobre el seguro obligatorio para los técnicos redactando proyectos y dirigiendo obras, en mi caso la póliza de RC del ayuntamiento excluía los casos de obras y proyectos en el desarrollo de la labor del arquitecto. Ni otras compañías de seguros generales cubrían los siniestros de proyectos y obra.
Por ello tenemos contratada una póliza con ASEMAS para las obras del ayuntamiento. Costó mucho trabajo convencer al interventor pero hasta por escrito decían las compañías que las obras se rigen por las pólizas expresas típicas de proyectos y obras profesionales. ASEMAS tienen tipo de seguros para técnicos de la Administración.
-No es por agobiar, pero estaría bien comprobar el texto del seguro del ayuntamiento. Cubre el tema de emisión de informes y otras cosas, pero los problemas de una obra no es tan claro.
-llevas toda la razón; los seguros que tienen contratados los ayuntamientos, por regla general, excluyen expresamente la responsabilidad civil de los técnicos en cuanto a la redacción de proyectos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud. Nosotros también tuvimos que hacernos un seguro aparte del general del ayuntamiento, y también tuvimos problemas con Intervención.
-En mi ayto., el seguro RC del ayto excluye concretamente a técnicos, en este caso arquitecta y arquitecta técnica. En mi caso tengo suscrita póliza con ASEMAS, de técnicos de la Administración, que abona el propio ayto.
-Estoy en el mismo caso, póliza sección A de ASEMAS, tomador el Ayuntamiento y asegurado yo.
-Es más habitual de lo que creo que piensas. El caso es estar bien cubiertos
-Hola. Pues hablé este asunto con la secretaria-interventora y me aseguro que si!!! Que “tenemos muy buenos seguros, estáis cubiertos”, me dio cosilla pedirle la póliza, pero lo voy a hacer. Muchas gracias por vuestros comentarios.
-Hola, pídele la póliza y lo compruebas. Los seguros normalmente non quieren asegurar a los técnicos, asegúrate de que si estás cubierta.
-lo haré, si. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario