[139] ¿Quién firma el acta de replanteo del proyecto?

-¿Quién firma el acta de replanteo del proyecto? (Previa a la licitación). ¿El autor del proyecto, el técnico municipal, el alcalde, todos?
-El redactor del proyecto.
-Yo las redacto de forma que el redactor del proyecto realiza las comprobaciones vinculadas con el proyecto (correspondencia con la realidad geométrica; disponibilidad física de los terrenos; y demás supuestos básicos) y el órgano de contratación sobre las jurídicas (aprobación del proyecto; no aprobación del expediente de contratación; y disponibilidad jurídica de los terrenos).
-Pues nosotros tenemos un proyecto redactado por un ingeniero d caminos q solo se le contrató la redacción del proyecto. De esto ha pasado un año y medio y la dirección se encarga a otro habiendo pedido ofertas. Y hemos firmado el alcalde y yo como técnico municipal. Sino la contratación no salía para adelante. ¿He hecho mal?
-No. Esa acta entiendo q es el acta de replanteo de la obra. Es que hay 2 actas
-En el artículo 236 dice "se firmará" y no especifica por quién. Imagino que por ahí habrá alguna ley que lo diga más claro. Por eso pregunto. Pero googleando he visto de todo
-Una previa. La otra es para empezar la obra. La firma la dirección facultativa, la dirección de obra, el coordinador
-A mi juicio, lo que pretende la ley de contratos es que no se licite una obra que finalmente no se pueda ejecutar. Es por eso que se exige el acta de comprobación de replanteo previa que, como dices, no se especifica quién ha de firmarla. Es por eso que, como bien se dice , es una labor de varios, pues no sería lógico que el redactor se pronunciara sobre la disponibilidad jurídica, pero sí de la realidad geométrica. En nuestro Ayuntamiento, el redactor del proyecto la firma dentro de los "actos preparatorios" del contrato, pero previamente se ha acreditado por el Área de Patrimonio la disponibilidad jurídica de los terrenos.
-En resumen: creo que has hecho bien. Nada impide que los actos preparatorios del contrato los firmen un técnico municipal, aunque no sea el autor del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario