[210] Creación de funcionarios de administración local con habilitación de carácter autonómico para el control y fiscalización del urbanismo, la ordenación del territorio y el medio ambiente

¿Como veríais la creación de funcionarios de administración local con habilitación de carácter autonómico para el control y fiscalización del urbanismo, la ordenación del territorio y el medio ambiente? Si quereis mas información http://uaaap.blogspot.com/2020/03/568-la-funcion-publica-la-disciplina-el.html
-Tal y como hemos comentado en alguna ocasión, no sólo me parece una buena idea, sino absolutamente necesario para garantizar la independencia de los inspectores.
-me parece buena idea tu propuesta de crear un cuerpo técnico paralelo al de administración local; pero yo le veo dos objeciones. Primero, que no es el momento, ni el nivel administrativo competente, pues lo que se está redactando es la ley de Función Pública de la AGE, donde no se puede constitucionalmente arbitrar medidas para las administraciones autonómicas, que sólo pueden incluirse en el EBEP y no cómo medidas concretas, sino cómo criterios, al ser una ley de bases, cómo su propio nombre indica. Es decir, la propuesta sólo tendría cabida para la ley autonómica de Función Pública, en desarrollo del EBEP, que ya lleva doce años de retraso. Por otro lado, no se puede limitar esa medida de un cuerpo técnico a la materia urbanística, pues hay otras competencias locales que lo precisarían, incluso con mayor motivo. Piensa, por ejemplo en el mamoneo habitual de nepotismo en la selección de la Policía Locales y en su ejercicio o de los Bomberos, que no se ha atrevido a atajar la Consejería competente en Interior, al menos a los niveles de oficiales y suboficiales de esos cuerpos.
-Bueno, salvamos que los bomberos, en general, no acumulan los vicios de los policías locales.
-Lo que se propone es modificar la ley de bases de régimen local que es de competencia estatal
-Por último, si vemos cuales son las virtudes del cuerpo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de administración local, que garantizan su independencia del nivel político; está la reserva autonómica de la selección, la promoción y la instrucción de expedientes personales y la posibilidad de traslados. Pero también tienen sus vicios, fundamentalmente relacionados con el régimen retributivo. Así, vemos habitualmente que ayuntamientos de municipios de mediana población dotan regular o mal los puestos reservados, con lo que los funcionarios habilitados huyen a otros menos poblados e igual o mejor retribuidos; por lo que se originan en los mayores adcripciones o nombramientos provisionales, que pueden doblegar voluntades. También ocurre lo del refrán, el que parte y reparte, se lleva la mejor parte; pues son ellos quienes dan forma al presupuesto municipal y a la RPT. Así, recuerdo el caso de la polémica con el altísimo sueldo del Alcalde de Mijas, en unos 24 MPt hace veinte años; que justificó en que se puso el mismo que el funcionario mejor retribuido, el Secretario General. El escándalo no era que el Alcalde cobrara esa burrada; sino que un funcionario tuviese ese sueldo, más del doble que el del Presidente del Gobierno. Más reciente recuerdo el caso, que vi en BOJA, de un puesto de habilitación nacional en Marbella, con nivel 30 y 64.000 € de CE; teniendo en cuenta que el funcionario autonómico mejor retribuido lo tiene de 26.000 €. En definitiva, creo que las medidas fundamentales, garantía de la independencia, irían por la reserva autonómica de la selección y posibilitar la movilidad entre municipios y con la administración autonómica, lo que ya prevé el EBEP, pero que nunca se alcanza por prejuicios.
Sobre lo que refieres de que tu propuesta se incluya en la LRBRL, ello no es posible hacerlo con la LFP-AGE; pues es un vicio legislativo reiteradamente sancionando por el TC, al poner en cuestión las disposiciones adicionales con modificaciones de otras leyes que no vienen a cuento, lo de aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (aquí los llaman, para las obras, los poyaques).
-Pues que directamente se modifique la ley de bases. En el precedente de esa ley, en 1925 a los técnicos se metían a todos en el mismo saco ( ingenieros, arquitectos, abogados, médicos, farmacéuticos, veterinarios, archiveros y practicantes). Creo que la realidad ha cambiado más que lo que han cambiado las leyes desde entonces.
-Ahí sí has dado en el clavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario