[206] El fracaso del modelo de gestión de la disciplina urbanística en Andalucía

Sobre el tema de la competencia municipal en disciplina urbanística, primero ha de considerarse que es una fuente muy importante de ingresos, por las tasas y el impuesto; por lo que a muchos alcaldes les falta tiempo para facilitar el movimiento económico que genera el sector de la construcción, tanto para la economía local, cómo para la propia municipal. Pero, cómo se refirió ayer hay que estar también para las duras, que no sólo para las maduras, para las inauguraciones. O sea, que no puede estarse sólo a lo bonico, del movimiento económico e ingresos municipales, y que lo feo, las sanciones, te lo haga otro y, además, gratis (el ayuntamiento cobra por toda la competencia en urbanismo, pero pretende ejercer sólo lo que luce).
Así, creo que también hay que reflexionar sobre el modelo municipal, donde no es sostenible en pequeños municipios, incapaces de gestionar mínimamente sus competencias, tal cómo se refería.
De esta manera, con la gran crisis, se llegó a plantear un proceso de agrupaciones, similar al de los últimos años de la Dictadura, de forma que hubiera una sostenibilidad razonable de medios económicos y personales, para la prestación de los servicios propios; lo que no se llevó a cabo, cómo sí ocurrió en Italia por ley nacional. Por el contrario, aquí seguimos fomentando el localismo barato, permitiendo nuevas segregaciones municipales; llegando a casos esperpénticos, cómo pasó en Motril, dónde no se permitió la de Calahonda-Carchuna, pero sí la de Torrenueva, con bastante menos población, por cuestiones formales arbitrarias, cuando se podría haber condicionado a que esos tres núcleos muy proximos formaran un solo municipio.
Claro que, también, el ejercicio de las competencias no sólo es cuestión de capacidad, por tener una masa crítica poblacional, sino también de voluntad (y de vergüenza); pues conocemos el caso de una ciudad media, donde su ayuntamiento hizo la vista gorda para que le creciera, delante de sus narices, otra ciudad pirata para cincuenta mil habitantes. Además, en este caso, es curioso que se permitió una lista electoral municipal, organizada por los habitantes de las urbanizaciones piratas, cuyo único objetivo era la legalización por el morro de todas ellas, y que consiguió condicionar la toma de decisiones en la formación del PGOU. Así, hay que considerar que ello estaría prohibido por la ley de partidos políticos, dado que éstos no pueden tener objetivos ilícitos. Igual de ilegal, salvando las distancias morales, sería Batasuna, por apoyar la violencia etarra; que esa lista, por buscar la legalización de las urbanizaciones, sin las consiguientes aportaciones económicas para gestionar la dotación de servicios. Y, luego, se extrañan de que el TS les haya anulado tres sucesivos PGOU. Aunque también hemos contemplado que esos "movimientos vecinales" se han desarrollado por otros lares y, además, apoyados por el Consulado Británico, llegando incluso a condicionar sucesivas modificaciones legislativas, cómo la que ahora nos ocupa.
-Eso no hace nada más que confirmar que la disciplina urbanística no se puede dejar en manos de intereses políticos y electoralistas, y por ello sigo pensando que los Alcaldes no la deben llevar. Al menos en municipios de pequeña población
-Reflexiones muy acertadas. La casuística es inmensa y los hechos van siempre por delante, la mayor parte con la aquiescencia de nuestros próceres y cuando la situación deviene en incontrolable se dicta una norma parche. El ejercicio de la autoridad desde el conocimiento (o el asesoramiento) es necesario
-Creo que todos, más o menos, coincidimos en el asunto de la "indisciplina urbanística" y su posible origen y propuestas de solución. Y sin perjuicio de las competencias, pues todos los filtros han fallado, tanto local (competencia directa), como autonómico (tutela y medidas en su momento, me remito a Marbella), no debemos ceñirnos únicamente a identificar el "conflicto político" en los municipios pequeños,así, véase Chiclana, Mijas, Córdoba... dónde igualmente los políticos del momento no se atrevieron, o no quisieron, enfrentarse a miles de vecinos. No es solo un tema de presión social y de proximidad a las personas. A municipio más grande problema más grandes. Cómo apuntáis subyacen temas económicos y de rédito político. En Chiclana mismo, la plataforma vecinal de viviendas ilegales obtuvo hasta concejales que llegaron a ostentar el Área de Urbanismo, a cambio de facilitar la gobernabilidad. Todo lo cual tiene su final y mayor expresión en que la legalización y regularización de lo ilegal se convierte en el principio rector de un PGOU, como hemos visto. Y ello, además de la responsabilidad en la que puedan incurrir y la posibilidad de la acción de la justicia. Pero, salvo Marbella, habéis visto muchos casos? A todo ello, los técnicos municipales, en buena medida interinos o en precario, en medio, no es facil. Y sin dejar de reconocer que esta realidad social difícilmente puede ser omitida en los futuros planeamientos. Otra cosa es el actual marco legal regulatorio
-Salvo en capitales de provincia y alguna localidad mayor, la disciplina urbanística debería llevarla la Junta de Andalucía
Esa es la gran lucha y el sueño de muchos técnicos y juridicos de pueblos pequeños. Que en los pequeños municipios pudieran tener la posibilidad de delegar las competencias en el cuerpo de inspectores de OTUV. El problema es que ni siquieran crean plazas. Me temo que la disciplina urbanística no es una prioridad política. La última noticia era que iban a ser las diputaciones las administraciones en quien los pequeños aytos pudieran delegar.
-Lo de delegar la gestión de competencias de los ayuntamientos a las diputaciones no es ninguna noticia reciente, pues ya se recoge en la LRBRL, desde hace tres décadas y media. Si se ha estado haciendo con los residuos, el agua y la recaudación, por qué no hacerlo con la gestión de la disciplina urbanística? Ahora que la titularidad de la competencia no se puede delegar y menos a la comunidad autónoma, lo que sería inconstitucional. Al final, la orden de demolición tiene que firmarla el Alcalde.
-No soy jurista, en todo caso arquilego, pero un alcalde no se enfrenta a un vecindario y si la localidad es de poco censo, menos.
-Entonces para qué quieren ser alcaldes. Puede haber vecinos que los hayan votado precisamente para hacer eso que ahora se les demanda.
-Lo que pasa, es que se puede escudar en que esos papeles vienen de diputación, cómo hacen ahora con los recibos.
-Claro, que se delegue el Ayuntamiento entero y se llame al Alcalde para cortar la cinta cuando empiecen las fiestas del pueblo.
-No es eso 
-Los pequeños en este caso son los que lo tiene más fácil, incluso alegando escasez de medios personales.
-El eterno dilema. 
Cuando vamos a ser una sociedad madura y responsable, donde cada uno asuma su papel?
-Yo entiendo que no es un problema de querer o no querer, sino de cumplir o no las normas. Si un Alcalde no quiere..., que asuma su responsabilidad.
-¿Quién se la exige?
-La Justicia. El Estado de derecho. Etc.
-¿de oficio? ¿fiscalía?
-Pues sí.
-Se juega al despiste, mirando al infinito, sin mover ficha, esperando la ansiada prescripción... 
-A fiscalía no llega solo denuncias de particulares, sino que todo funcionario que tenga conocimiento de una ilegalidad, tiene la obligación de comunicárselo.
-Si no lo hace, se “pringa” también...
-Sin duda. La teoría es muy bonita. ¿Sabes de algún caso?
-Muchos.
-Eso me reconforta. Yo no
-Cuando veíamos las adaptaciones parciales vimos algunas cosa increíbles, de las que dimos conocimiento a los superiores. Luego ya no era asunto mío.
- tú no eras el técnico municipal y eso marca una diferencia importante
-El técnico municipal, entiendo, tiene la misma obligación. No puede convertirse en un cómplice, creo yo.
-La disciplina es la base del urbanismo y todas las administraciones deberían tomar más conciencia de ello.
-Pues claro. Eso no voy a discutirlo.
-La nueva ley de suelo sería una magnífica ocasión para llevar a cabo una completa reforma estructural de los procedimientos de la disciplina urbanística para mejorar su eficacia
-Las nuevas tecnologías tienen que entrar de lleno en la inspección urbanística y quedar reguladas por ley.
-No quiero morirme sin verlo
-Recomiendo seguir el Juicio del caso Serrano en Granada, donde están imputados desde el Alcalde hasta los técnicos de la GMU. Los jueces verán la responsabilidad, en su caso, de cada uno.
Y alguno que conozco son muy buenos profesionales y les deseo lo mejor.
-Estoy de acuerdo
-Los funcionarios de la Administracion Local tenemos que hacer nuestro trabajo.
-Es un buen ejemplo. Vamos a ver hasta donde llega el brazo de la ley. Me temo que los políticos se irán de rositas
-Y si luego el Alcalde paraliza las actuaciones, el funcionario instructor del procedimiento debe ponerlo en conocimiento del órgano competente.
Pero no estaría mal una reglamentación clara a ese respecto.
-Esta muy claro en.... la Mod del Código Penal. No es un tema administrativo
-Una jurisdicción no afecta a la otra. Recordar todo el asunto de CC Nevada...
-Pues no estaría mal realizar algún curso al respecto, porque aunque el desconocimiento no exime de responsabilidades, me parece que muchos técnicos estamos pez en el tema
Sí, 200 millones de nada...
-No. Me refiero a que en penal fueron condenados, en administrativo el TS dijo que todo era legal!!!!
-Y ahora está en el Constitucional no?
-El caso es que no vendría mal un curso al respecto de la obligaciones de los diferentes funcionarios que participamos en los expedientes de legalidad urbanística.
-Eso es otro asunto, como consecuencia de la paralización de la obra. Y creo que se abonó ya.
-Pues como puede verse, en todas las administraciones cuecen habas.
-Un campo de minas ....
-Yo recomiendo... hacer separación de bienes. 
-Jajajajaaa
-lo que nos vendría al pelo, sería un curso sobre los delitos en los q puede incurrir un empleado público en ejercicio de sus funciones, porque el derecho administrativo, con el paso de los años, lo vamos toreando, pero las responsabilidades penales no nos las enseñan en la Facultad
-A mí ni en la Universidad...
-Pues yo pienso que no hay que focalizar exclusivamente el esfuerzo en la disciplina, si no que también habría que hacerlo en "adoctrinar" al ciudadano de a pié, lo que probablemente redunde finalmente en una reducción de infracciones y, por lo tanto, de recursos necesarios. El infractor/delincuente urbanístico, aunque intuye que no lo está haciendo bien, normalmente no sabe la trascendencia de sus actos.
Por otra parte, cuando se abre un expediente sancionador y uno de PLU, no estamos hablando de firmar una sanción de tráfico. El Alcalde de un municipio pequeño no va ser, por lo general, objetivo en este respecto, por lo que opino también que debería quitarsele está responsabilidad y derivarla a otra Administración.
-Por ahí iban mis tiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario