[043] COLEGIOS DE ARQUITECTOS Y AGILIZACION DE LICENCIAS

-Hola, tras la obligada tregua del fin de semana, quiero incidir sobre la noticia que se puso el viernes, del convenio entre el COAM y el Ayto. de Marbella.
La comprobación de la integridad formal del proyecto es la esencia del visado colegial; por lo que no entiendo eso tan rimbombante de la Cualificación Urbanística. Si con ello se pretendiera eludir parte de las comprobaciones que han de hacer los servicios técnicos municipales, mal camino se lleva, pues estaríamos entrando en suplantación de funciones públicas; aunque sí parece que lo que pretenden es hacerse la foto para los medios de comunicación. En definitiva, cada agente e institución ha de hacer, en el trámite de licencia de obras, las funciones que les corresponden; tal que, ni el Colegio puede atribuirse funciones públicas que no le atribuye expresamente la legislación, ni eludir su responsabilidad en comprobar la integridad formal del proyecto, pero tampoco el Ayuntamiento puede inmiscuirse en la comprobación de la veracidad e idoneidad de las soluciones técnicas, más allá del mínimo que le obliga la ley, pues, fuera de esto, es parte de la responsabilidad del proyectista con los otros agentes de la edificación.
-“afoto”. Entiendo que el colegio ya debería hacer esas comprobaciones básicas en su visado. Si la innovación es que el proyecto llegue digitalmente a la administración pues bien, si colegio se va a dedicar a hacer las comprobaciones que tiene que hacer la administración... mal vamos.
-Totalmente de acuerdo.
-En Marbella ya existía implantada la remisión digital de la documentación visada. Por triste que parezca para los colegiados, por mi experiencia, ni tan siquiera se realizan bien las comprobaciones de visado, siendo frecuentes expedientes incompletos, por lo que no sé cómo se realizará esa labor de comprobación cualificada. Y por mucho que se certifique, dudo que los compañeros de Marbella vayan a relajar sus comprobaciones, dada la responsabilidad y competencia que conlleva. Así que coincido con vosotros
-Totalmente de acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario