[294] Las viviendas con fines turísticos y los modelos de ciudad propuestos desde el planeamiento

 -¿Que opináis sobre la priliferación de las viviendas con fines turísticos y de este Decreto de incentivos de la Junta de Andalucía?
-En el Parlamento ya ha sido ratificado como Ley. Ojo es temporal. No sé si es una reclamación del sector pero me temo que va a generar un caos.
-En Murcia y Baleares ya se hizo y no creo que fuera un caos. Además ambas normas ya pasaron el filtro constitucional.   
-Se trata de un tema importante. Los centros de las grandes ciudades cada vez mas están copados por viviendas con fines turisticos VFT. Mirad los mapas que figuran en el registro andaluz entre otros, los problemas de ruidos que sufren los afortunados que colindan con VFTs son enormes y no es el mayor problema asociado a esto; la despoblación de los centros históricos, la subida de alquileres, la perdida de identidad de las ciudades, el parquetematiquismo generalizado. Este ha sido otro de los males de la desrregulacion (lo que hay sirve poco para regular la situación) y el valetodismo.
-Y querer controlarlo cuando el mal ya está hecho. Maldito valetodismo
-Yo traté el tema en varios artículos de mi blog, pero te advierto que quedan fuera de la línea de pensamiento imperante. adjunto los enlaces.
https://gumersindofernandez.com/blog/2018/03/02/apartamentos-turisticos-i-marana-legal/
https://gumersindofernandez.com/blog/2018/03/16/apartamentos-turisticos-ii-modelos-de-negocio/
https://gumersindofernandez.com/blog/2018/05/04/apartamentos-turisticos-iii-problemas-de-convivencia-en-un-edificio-de-viviendas/
https://gumersindofernandez.com/blog/2018/05/25/la-turistificacion-de-barrios-y-ciudades-i-definicion-y-agentes-intervinientes/
https://gumersindofernandez.com/blog/2018/06/15/la-turistificacion-de-barrios-y-ciudades-ii-es-conveniente-intervenir/
-Esta "técnica" de saltarse a la torera el planeamiento ya la inauguró el gobierno estatal con las gasolineras, que podría implantar en (casi) todo el lugar con independencia de lo que determinasen los planes. Ahora un regalito a las cadenas hoteleras. ¿Quien será el próximo agraciado? Sinceramente, no me parece serio. El planeamiento se supone que ha tenido en cuenta muchos factores para determinar edificabilidad, ocupaciones, alturas para que ahora se modifique a golpe de decretazo, sin mas.
-¿Y como se compagina la modificación del instrumento de planeamiento con la evaluación ambiental, como podría ser con la incidencia de la integración paisajística de un incremento sensible del volumen (incluidas alturas) en función del entorno? 
-Porque aunque se trate de ordenación pormenorizada se trata de actividades clasificadas sometidas recogidas en el Anexo de la GICA. Por cuestiones más nimias hemos tenido que tramitar EAE simplificada. Teniendo en cuenta que muchas de estas instalaciones precisamente por el atractivo de los entornos se encuentran en parajes singulares.
-Si la ampliación es superior al 10% se desconsolida el suelo, luego la innovacion ha de ser sometida a evaluación ambiental.
-A eso me refería, el incentivo a los hoteles es que en una calle y en una determinada parcela haya más altura y más ocupación porque sí. Al que venga de fuera y lo vea, ¿Cómo se le explica eso?
-¿Dónde queda la discrecionalidad municipal para ordenar los espacios urbanos?
-¿Qué municipio va a poder decir NO al lobby hotelero?
-Si hay dudas, como parece se pueden hacer consultas a la DGOTU.
-No eran dudas, eran preguntas retóricas.
-El que pregunta va de torpe, como en la mili.

1 comentario:

sara dijo...

las gasolineras Sevilla buen precio son bastantes buenas y son super recomendables para que puedas abastecer tu vehículo y recorrer las rutas que mas desees

Publicar un comentario