[103] OBRAS CON PRESUPUESTOS BAJOS

-¿Que hacéis en vuestros Ayuntamientos cuando el presupuesto presentado en un proyecto para la concesión de una licencia urbanística es muy inferior al establecido en la Ordenanza Reguladora del impuesto de construcciones del municipio (inferior también a los valores medios estimativos de la construcción 2019 del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga)? Según el Decreto 314/2006, el presupuesto no es vinculante a efectos contractuales. No obstante, el Ayto. puede corregirlo a efectos fiscales... ¿Aplicais los valores medios estimativos del Colegio? ¿O, por el contrario, os creéis el presupuesto completamente irreal que os presenta el promotor?
-Nosotros tenemos unas ordenanzas fiscales que establecen que el PEM mínimo que sirve como base del cálculo de las tasas e ICIO, es el que resulte de aplicar los módulos colegiales en vigor.
-Coincido
-Nosotros aplicamos como presupuesto mínimo el 80% de los módulos, le indicamos el presupuesto mínimo y hacemos modificar el presupuesto del proyecto, con la cantidad que se le ha indicado o que presente nuevo presupuesto tomando como base el Banco de Precios de la Junta. Siempre admiten el presupuesto que se le ha indicado como mínimo y pagan la diferencia de derechos por licencias del incremento de presupuesto
-En mi caso, la propia Ordenanza Municipal recoge los módulos a efectos de determinar el valor objetivo de la obra y aplicamos éstos independientemente del presupuesto que venga en el proyecto.
- ¿incluso cuando el que refleja el proyecto es mayor que el de la Ordenanza?
-Incluso. Asi lo especifica la propia Ordenanza, con la unica excepción de aquellos casos en los q no sea posible aplicar los módulos establecidos, por la singularidad de la obra... En teoria este calculo es para proceder a la liquidación provisional. Una vez terminada la obra se debería realizar una liquidación definitiva conforme a lo realmente ejecutado... Aunq en la practica, normalmente la liquidación provisional se queda después como definitiva.
-entiendo que esos módulos los actualizáis cada cierto tiempo
-Efectivamente. Y utilizamos los del Colegio como base...

No hay comentarios:

Publicar un comentario