[217] Informes sectoriales de planeamiento fuera de plazo

Respecto a la tramitación del planeamiento, mientras no tengamos criterios claros de las administraciones que emiten informes sectoriales por ley, y sobre todo cuando es estatal, como la de aguas, da igual lo que diga la ley andaluza. Conseguir el informe de la confederación es una quimera, y cuando lo tienes (en nuestro caso llegó el 21 de abril y lo pedimos el 8 de noviembre) viene con pegas, y dicen que no lo pueden emitir y exigiendo cosas, a mi entender y a la del ingeniero que ha hecho el estudio hidráulico, desproporcionadas, con mucho detalle para la fase de planeamiento, y para colmo saltándose la interrupción de plazos por el estado de alarma. En fin, para darse cabezazos contra la pared Perdonad, pero me tenía que desahogar porque es desesperante
-Te entiendo perfectamente. Dan ganas de coger por el cuello a alguien.
-Es ciertamente desesperante.
-Está claro que la agilización de la tramitación del planeamiento no depende de la Ley del Suelo, sino de los tramites de informes sectoriales, y eso dificilmente se va modificar
-Aunque se fijen nuevos plazos, si no hay silencio positivo no hay arreglo
-La única solución seria establecer un sistema de plazo maximo con silencio, y sin artificios de expedientes incompletos....
-A eso me refiero. Todo lo que no sea eso es ganas de engañarse
-En aguas el silencio era positivo y fue modificada la ley pasando a negativo..
-Solo respecto a las materias de competencia exclusiva.
-Cierto
-Cierto, eso duró poco y se aprovechó para hacer “limpieza” en Aguas
-El silencio de ellos es negativo. Y tengo un municipio de 7 km2 atravesado de este a oeste por el Genil, y de norte a sur por 7 barrancos. Casi todo el suelo es zona de policía, servidumbre o cauce
-Por tanto, bloqueo absoluto
-Eso es. Y conseguir hablar con ellos es casi peor que con un ministro
-Son lentos y con criterios cambiantes y poco claros
-La regla general es el silencio positivo en los informes. Lo que ocurre es que el que emite el informe no cumple los plazos y “exige” que se espere al informe. Y el que tiene que resolver tiene miedo de hacerlo sin todos los informes.
-Otro asunto es el sentido del silencio positivo o negativo. Los negativos por norma sólo tienen sentido en materias de competencias exclusivas.
-En aguas, por ejemplo, son materias exclusivas el DPH y la zona de servidumbre de paso. En Costas similar. En Cultura el BIC y no el entorno. Etc.
-Olvidaba, recursos hídricos es también vinculante, y negativo por jurisprudencia...
-¿Telecomunicaciones?
-Vinculante sobre su materia, y creo silencio negativo por su Ley?
-Exacto, y alguno que otro más...
-Son muchos
-Incidencia Territorial es ahora vinculante. Lógico por ser competencia exclusiva
-Por eso, y perdonad mi insistencia, resulta un verdadero sudoku tramitar un planeamiento general.
Algo debería cambiar al respecto.
-Los técnicos y secretarios de los ayuntamientos pequeños estamos desbordados; no estaría nada mal poder solicitar la transferencia de esa competencia a la administración autonómica.
-Como decía Machado: “se hace plan al tramitar”, o era camino? 🧐
-Hay materias que son mas propias de la ordenacion del territorio que del urbanismo como la cuestion hidrica y debiera estar regulada por figuras supramunicipales y no dejarlo todo a los PGOUs
-totalmente de acuerdo
-En verdad, el reparto del agua lo hacen los Planes Hidrológicos, en los que no alegamos y luego sufrimos...

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